Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de septiembre de 2018

En Lavalle también proponen la limitación a la reelección del intendente

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado martes fue presentado en la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que finalizaría con la reelección indefinida en el Ejecutivo y Legislativo local.
La propuesta es del presidente del bloque radical, Lucas Luppo, y consiste básicamente en establecer un máximo a las reelecciones sucesivas, permitiendo sólo una.

Esto implicaría que, al momento de terminar su mandato, un intendente podría candidatearse una vez más a ese puesto, por ejemplo. Pero finalizado su segundo mandato consecutivo deberá esperar uno más (cuatro años normalmente) antes de volver postularse para el mismo cargo.

Sobre las motivaciones de esta iniciativa, Luppo dijo: «…no es ningún tema personal…lo primero que puede pensarse es que yo no quiero que el Sr. Intendente sea reelegido…yo no le limito eso, es más en el 2019 el podría reelegirse…Lo que me motiva es haber estudiado derecho constitucional y ver los principios republicanos que tiene la Argentina y adopta Mendoza…»

Esto lo dice porque hay una disposición transitoria en el proyecto donde se considera como primer mandato el actual al momento de promulgación de la ordenanza, lo cual permitiría a Righi postularse para los próximos comicios si se aprobara este año.
«…Es para que todos tengan la posibilidad de presentarse, dirán que la tienen a la posibilidad, pero es también pensar que los cargos no son a perpetuidad. Es para que haya una continuidad de políticas de Estado y no de funcionarios…para que haya una verdadera alternancia…» afirma el aliado del PRO.

ED: En los Considerandos del proyecto dice que se apunta a combatir el caudillismo, ¿lo hay en Lavalle actualmente?

LL: «…yo no llamaría ‘caudillo’ al Sr. Intendente, pero sí que la prolongación de su mandato pueda ser que se deje de mirarlo como una figura de Estado, como institución, y se lo empiece a mirar como alguien irremplazable, como que ‘es el único’, hasta dentro de su partido te lo manifiestan, en términos de caudillismo político te puedo llegar a decir que sí, en ese sentido»

ED: Supongamos una realidad inversa, donde en este departamento el radicalismo gobernara hace décadas al punto que dijeran «Lavalle es radical», ¿igualmente hubiera presentado este proyecto?

LL: «Sí, porque lo empecé a trabajar el año pasado…después de haberlo investigado y charlado con distintos juristas, y no es casualidad que hay dos departamentos donde se ha aprobado en el 2016 y son radicales, Guaymallén y Rivadavia, siendo los concejales radicales oficialismo…es pensar más a largo plazo, no sólo en lo inmediato, a mediano o largo plazo lo va a agradecer la ciudadanía».
Voces del peronismo local le cuestionan a Luppo que no puede intentar modificar con una ordenanza departamental la ley provincial 1079 que regula la administración a nivel general de las municipalidades. Dicha legislación en su Artículo 3°dice que el intendente y los concejales «podrán ser reelectos», a lo cual el legislador radical refuta: «no estoy yendo contra la ley, no se prohíbe la reelección, sino que se la limita a sólo una consecutiva».

Los siguientes pasos para que avance este proyecto -que tal vez pueda resultar incómodo para algunos- indudablemente dependerán de la voluntad política para ello. Aunque se deja entrever que, si no se define hasta mediados de octubre, su tratamiento recién se realizará en el 2019 debido a que desde la segunda quincena del próximo mes el HCD suele abocarse a lo presupuestario.

Dicho sea de paso, en un año donde el presupuesto será más acotado debido a la recesión económica y a que el Fondo Sojero no aportará a la infraestructura lavallina debido a la cancelación del mismo, por decisión del gabinete de Mauricio Macri.

Indudablemente, la propuesta del aliado del macrismo dejará en evidencia cuánta seguridad tiene el justicialismo lavallino de su propia gestión y cuadros partidarios. Es decir, si el recambio político asusta lo suficiente como para amedrentar, o si hay confianza suficiente como para permitirlo.


  • Comentarios

    Relacionadas