Esta semana se realizó, a nivel provincial, el Noveno Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”, más de 500 estudiantes de los 18 departamentos mendocinos debatieron sobre derechos humanos, género, participación ciudadana, jóvenes y el trabajo, inclusión educativa e integración regional. Cabe destacar que en este encuentro se sumó el tema de educación sexual integral como uno de los puntos fuertes de debate y reflexión.
La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil de la Escuela César Milstein, del distrito lavallino de El Vergel, que cuenta con una gran experiencia de conciertos realizados en la provincia y en eventos a nivel nacional. Su actuación fue largamente ovacionada.
El estudiante ganador de este Parlamento, que va representar a Lavalle en la instancia nacional, pertenece a la Escuela Albergue de Arroyito, 4-254 (junto a su sede San Miguel). Su nombre es Román Ponce, cursa el 4to año y, según relatan sus compañerxs y docentes, tiene una historia de vida de mucho esfuerzo y dedicación.
En la instancia provincial, lxs estudiantes participaron de diferentes debates sobre temas que impactan en la educación, tales como diversidad de género, participación ciudadana, integración regional, el trabajo y los jóvenes e inclusión educativa. Al comienzo de su exposición lxs estudiantes de Arroyito y San Miguel dieron a conocer el video viral que protagoniza Marcelo Alcaraz, estudiante de 3er año, que, viviendo del lado puntano, a la vera del Río Desaguadero, recorre a caballo el trayecto para llegar a la escuela.
A continuación el video protagonizado por Marcelo Alcaraz
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales
Las juventudes huarpes tienen su libro
Una investigación que estudia los yuyos que curan, a través de mujeres lavallinas
Precauciones en la cosecha de ajo, frente a las altas temperaturas primaverales, pronosticadas para este año
Quiebra de TAC: mano negra de empresarios y gobiernos radicales