Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

15 de marzo de 2019

Jocolí: a pesar de las promesas estivales, el agua brilla por su ausencia

  •   Por Juan Burba
           

A principios de enero, y tras una movilización de los vecinos y vecinas de Jocolí, Richard Battagion, Presidente de Aguas Mendocinas se hizo presente en ese distrito para escuchar a los reclamos de la comunidad sobre la problemática del agua: hay hogares donde no sale agua ni al ras del piso, la comunidad creció, nuevas obras no aparecieron y el agua no alcanza para la cantidad de hogares jocolineros.

 

Battagion, en esa oportunidad, se comprometió a volver con respuestas para 3 puntos:

1. Una nueva reunión en 20 días con el resultado de los análisis del agua de los pozos de la zona para ver de iniciar una obra de conexión a la red actual.
2. Reactivar la obra del acueducto La Pega – Tulumaya (que está frenado por un amparo ambiental) y que, según los técnicos de AySAM, aliviaría el resto de la zonas llegando agua más abundante a Jocolí.
3. Aseguró que no está descartado hacer una nueva perforación exclusiva para abastecer de agua el distrito, si las otras soluciones no fueran exitosas. Expresó que dentro del 2019 la solución se vería concretada.
Autoridades municipales también estuvieron presentes en esa oportunidad: Edgardo González, Director de Desarrollo Humano y Julián Gallardo, Director de Obras y Servicios Públicos. Ambos funcionarios afirmaron que el municipio está dispuesto a poner la mano de obra y la maquinaria para las obras necesarias.

 

No está claro si los días de Bataggion duran 72 horas pero pasaron casi 2 meses y Jocolí no tuvo noticias de AySAM. Es por eso que Radio Tierra Campesina, junto a un grupo de vecinos y vecinas, decidieron dedicar un programa especial al tema del agua. Es así que se montó un estudio de exteriores frente al Centro de Salud y se realizaron varias entrevistas. La primera fue al propio Bataggion que comenzó diciendo que “no hemos dejado de trabajar ni un minuto desde aquella reunión” e informó que hay “buenas posibilidades ya que hemos detectado un pozo que permitiría la dotación de agua potable para Jocolí y alrededores”. Informó que se está conversando con el propietario del pozo (agrícola) para acordar el arrendamiento y la forma en que se puede realizar la conexión con la red de agua potable. “Luego tendremos que concretar la realización del acueducto que es un tema que estamos conversando con el intendente municipal” expresó el funcionario en virtud de hacer la obra de manera conjunta como se acordó en los albores del 2019. En una se sus intervenciones Battagion fue un tanto ambiguo: “La posible solución es en un plazo razonable que permita que las dificultades de esta temporada no se repitan en la venidera”. ¿Posible solución?, ¿Plazo razonable?, ¿Temporada venidera?

Al ser consultado, por las periodistas de la 89.1, sobre claridades acerca del “plazo razonable” el funcionario provincial se justificó: “no hemos descansado, tenemos que hacer los estudios, llevan cultivos, no se sabe si un agua es potable de un día para el otro y las negociaciones económicas son complejas y no se resuelven de un día para otro”, en referencia al acuerdo con el propietario del pozo. Sobre el plazo de los 20 días para volver a la comunidad, Battagion volvió con las ambigüedades: “en cualquier momento vamos a hacer esa reunión, pero entiendo que los vecinos estaban al tanto de los avances”.

El Despertador pudo confirmar con el propietario del pozo que, el mismo día en que fue entrevistado Battagion por la radio, se juntaron para acordar el uso del pozo y “las negociaciones están avanzadas y estoy convencido de que se va a concretar” afirmó el productor agrícola. Por otras fuentes pudimos saber que la municipalidad ha intentado definir el acuerdo y comenzar las obras pero parece que la respuesta de AySAM es que no está la plata para los materiales.

En el programa radial inserto en la comunidad también participó Manuel Conti, Delegado Municipal, quien dio su opinión: “creo que la solución es hacer una perforación, esto es una solución inmediata, pero hace falta una definitiva” y se comprometió a facilitar las condiciones para hacer una nueva reunión de la comunidad donde se invite a las autoridades de AySAM para que expliquen a los vecinos lo que se tuvieron que enterar por el llamado del medio. Alejandra Frette, vecina del distrito, también participó del programa. La vecina, con indignación, planteó ante los micrófonos de la emisora: “no tenemos agua, estamos en la prehistoria prácticamente… AySAM ¿hasta cuándo va a esperar?” y opinó, mirando a Conti, que “la municipalidad debe presionar para que tengamos una solución pronto” informando también que “el pozo del que quieren traer el agua ya lo ofrecieron hace años, si hubieran tenido voluntad lo hubieran hecho hace tiempo”. Alejandra tiene algunos problemas de salud en integrantes de su familia y decidió iniciar una acción legal: “una persona con cáncer y una niña con un sólo riñón no pueden estar en esta situación, la semana que viene va un abogado a presentar la demanda”.

Mientras tanto la comunidad padece la falta del vital líquido, las autoridades manejan los tiempos como quieren o pueden, pero sin dar explicaciones, y los vecinos y vecinas, entre los que cundió la indignación, se enteran por los medios locales lo que deberían saber por boca de quienes, teniendo una buena provisión de agua en sus hogares, toman las decisiones.


  • Comentarios

    Relacionadas