Recientemente la provincia de Mendoza adhirió a la “Ley Micaela”, que es una norma nacional que promulga la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Lleva por número el 27.499 y se la denomina así en homenaje a Micaela García, joven víctima de un femicidio en Gualeguay, Entre Ríos.
Fernanda Díaz es la Jueza de Paz de nuestro departamento y la consultamos sobre este tema. “La adhesión de la provincia no aporta novedad, por que la Corte provincial fue de las primeras en tomarla y establecer un cronograma de capacitaciones para el poder judicial de Mendoza”, manifestó Díaz, aunque reconoció que “la Ley Micaela nos va a venir muy bien” ya que “moviliza a los que estaban un poco dormidos, a algunos jueces, funcionarios y empleados que siguen con las anteojeras, los que dicen que lo de género es para los que trabajan con familia”.
Consultada sobre los motivos por los cuales algunos agentes son reticentes a capacitarse la magistrada expresó: “creo que el tema generacional es fuerte, a los más grandes les cuestan más estos temas, los jóvenes son mas permeables y tienen estas cosas mas naturalizadas”. También observó que la cuestión de género influye: “es muy difícil para los varones cuestionar sus privilegios, a los varones les cuesta mucho mas salirse de su zona de confort” y diferenció: “a las mujeres y a los varones castigados por el patriarcado es más natural cuestionar el sistema”
Consultamos también a Fabiana Denmani, Jefa de la Oficina de Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio, que nos explicó que a partir de la aprobación de la Ley a nivel nacional encararon dos procesos: un ciclo de capacitaciones con el personal municipal donde se aborda el marco normativo, la violencia y la perspectiva de género; y el armado de un protocolo de intervención para mujeres municipales víctimas de violencia, del cual “la idea es ejecutarlo desde el 2020” según manifestó la funcionaria. El protocolo fue armado “entre la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Salud Laboral y Asesoría Legal de la municipalidad”.
Afortunadamente en nuestro departamento se ha suscitado mucho interés por la Ley Micaela. Así lo demuestra la presentación de 2 proyectos en el Concejo Deliberante. Uno de ellos corresponde a la concejala radical Vanesa Caballero, donde además de pedir la adhesión propone emplazar a la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos a ponerla en vigencia en un plazo de 60 días. El otro pertenece al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle, y fue presentado a través de la Secretaría Femenina y de Diversidad de Género, Susana Tomelín.
¡Lavalle se enciende con el día de la Tradición! Una fiesta que no te podés perder
Los enfrentamientos que se vienen en las ligas de fútbol de Lavalle
Lavalle: ¿Gobierno de transición o nuevo liderazgo político?
Fiesta Patronal Virgen de Lourdes: Un encuentro de fe, tradición y cultura en Lavalle
Lavalle recibe la Alta Expo Tunning: un espectáculo nacional de autos modificados
Asueto en Lavalle por Día del Empleado Municipal