El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) publicó los resultados de un relevamiento realizado donde detectó casi 13 mil trabajadores y trabajadoras rurales en negro durante el 2019. Las fiscalizaciones se realizaron en todo el país y el número arrojado es alarmante, aunque no sorprende: el 83% de los trabajadores y trabajadoras rurales relevados están en la informalidad.
Estas inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal, que en general cuentan con altos índices de trabajo no registrados. Las actividades que presentaron mayor cantidad de trabajadores no registrados son la hortícola, forestal y olivícola.
El estudio se realizó sobre un universo de poco menos de 16 mil trabajadores y trabajadoras. Orlando Marino, presidente del Renatre salió a aclarar que el 83% arrojado en los estudios no representa la totalidad del trabajo rural en Argentina, aunque, sin embargo, de acuerdo a los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del INDEC del tercer trimestre de 2019, la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra, igualmente, en una cifra altísima: cerca del 63%.
Como parte del mismo relevamiento el RENATRE detectó y realizó las denuncias pertinentes en 18 casos de presunta trata de personas en el ámbito rural y 34 casos de trabajo infantil en el 2019.
Radio Tierra Campesina entrevistó a José Luis Zárate, referente del RENATRE en Mendoza sobre los resultados arrojados por el relevamiento y la realidad en Mendoza. Escuchá la entrevista acá:
Foto: Gentileza RENATRE
Se inauguraron las obras de restauración de la Capilla del Rosario, en la comunidad Huarpe de Lagunas
Arrancó la Feria del Libro en Lavalle
Encuestan a productores vitícolas de Lavalle para conocer sobre el riego
Show flamenco en Lavalle: se presenta el bailaor Pablo Garay
El documental sobre Johana y Soledad recibirá un reconocimiento
Comenzó el proceso de consulta vecinal para el transporte público en Lavalle