Agencia CNC Mendoza
Se aprobó la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en Mendoza.
En sesión especial, la Cámara de Senadores aprobó por 36 votos positivos la propuesta del Ejecutivo . El debate se desarrolló mediante videoconferencia cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país”.
En sesión especial, el Senado ratificó los Decretos del Poder Ejecutivo por los cuales se declara la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en la provincia. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El debate se desarrolló mediante videoconferencia, en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
La sesión fue presidida por el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Mario Abed.
La votación en la Cámara Alta, que resultó 36 votos afirmativos y 2 negativos (Lautaro Jiménez y Natalia Vicencio), además de ratificar ambos Decretos, dispone también que tal ratificación, no abarca el último párrafo del inciso c) del artículo 2 del decreto 401/2020, en cuanto a la eximición de las autorizaciones previstas en el artículo 25 de la ley Nacional 25.917 y modificatorias.
Asimismo, “no será de aplicación lo previsto en el art. 2 inc. g del decreto 401/2020, ratificado por el artículo 1 de la presente ley, a los fondos municipales provenientes de la coparticipación federal y provincial”.
Extiende a los Municipios de la Provincia de Mendoza los alcances de los art. 3 y 4 del decreto 401/2020, en lo pertinente y en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, y dispone la prórroga por 90 días del plazo previsto en el Artículo 193 de la Ley Nro. 8706.
En otro orden, se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), en relación a las operaciones de endeudamiento y uso del crédito, y las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera establecidas por los decretos Nros.359/2020 y 401/2020.
La Comisión estará integrada, por el Vicegobernador, el Presidente de la Cámara de Diputados y por siete Senadores y siete Diputados, designados por las Presidencia de las respectivas Cámaras, a propuesta de los bloques respetando la proporción de la representación política.
Para el desempeño de sus funciones, la Comisión podrá:
1) Requerir al Poder Ejecutivo toda la información, documentación o datos necesarios para el cumplimiento de su objeto.
2) Solicitar los informes técnicos a la Comisión conformada por el Decreto 359/2020.
3) Emitir Informe pormenorizado sobre el accionar del Poder Ejecutivo en las operaciones de endeudamiento, uso del crédito y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera por el Coronavirus (Covid-19), con las recomendaciones y observaciones que estime necesarias y elevarlo a conocimiento del Senado y la Cámara de Diputados, para su consideración.
4) Publicitar la información en los términos y de conformidad con la Ley N°9070, de Acceso a la Información Pública y Transparencia.
El Decreto 359. establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año y conforma el Comité de Vigilancia, Atención y Control que tendrá entre sus atribuciones las de diseñar, diagramar y coordinar todas las acciones necesarias para el desarrollo de un plan preventivo y de mitigación frente a la amenaza de circulación y transmisión del coronavirus, como así también convocar a expertos en las materias vinculadas con la emergencia declarada y requerir su opinión en los casos que lo estime pertinente.
De igual forma, solicitar a los Ministros del Poder Ejecutivo, a las autoridades de las Cámaras Legislativas, a la Suprema Corte de Justicia, Municipios, Universidades Públicas y Privadas de la provincia, autoridades de los organismos descentralizados, y todo organismo que resulte pertinente, la designación de una persona que actúe en calidad de referente, con el objeto de articular de manera ágil y eficiente con las autoridades, toda medida que deba ser adoptada de manera urgente o progresiva.
Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria, podrá disponer la reglamentación de actividades que importen riesgos para la población y solicitar inspecciones a efectos de verificar el cumplimiento de tales medidas y en caso de no acatamiento requerir las sanciones previstas por la legislación vigente.
En tanto, el Decreto 401 amplía la emergencia sanitaria, basado en que el coronavirus, es un “fenómeno mundial” que “representa un hecho de marcado dinamismo imponiendo la necesidad de adoptar gran cantidad de decisiones en un marco de crisis y emergencia”.
Todo ello, “en cumplimiento de normas de raigambre constitucional que imponen a los gobernantes el cuidado de la salud de la población”.
En los considerandos, se señala además que “en el caso de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el estado de emergencia que ha generado no se agota en el aspecto sanitario sino que se agregan las materias social, administrativa, económica y financiera, atento la repercusión que ha tenido y tendrá en todo el funcionamiento del Estado y en el devenir de la economía mundial, nacional y provincial”.
“Ante este panorama, la urgencia en la adopción de diversas medidas surge de elementos objetivos e incuestionables y puede corroborarse ni bien se advierte el enorme caudal normativo generado en los últimos días en todos los niveles de gobierno”, añade el texto normativo.
Además de ampliar la emergencia a las áreas mencionadas, este Decreto establece que el Poder Ejecutivo podrá por el plazo de doce meses, renegociar contrataciones comprendidas en las Leyes 8706 y 4416 y que dicha renegociación deberá ser precedida de una cuerdo de partes.
También prevé, entre otros aspectos, en el marco del artículo 32 de la Ley de administración Financiera, hacer uso del crédito hasta el equivalente al 10% del votado para el ejercicio 2020, con el objeto de atender la emergencia declarada.
En otro orden, se declaran inembargables, mientras dure la emergencia, todas las cuentas bancarias, fondos de coparticipación federal y bienes del Estado Provincial, debiendo los tribunales competentes en cada caso, de oficio o a pedido de parte, ordenar el levantamiento de las medidas cautelares y ejecutivas que se hubieren trabado y la restitución de las sumas embargadas y pendientes de libramiento en su caso.
En esa línea, además, se suspende por el periodo de vigencia de la emergencia, todos los procesos de ejecución de sentencia contra la Provincia de Mendoza y demás organismos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nro. 8706 y sus modificatorias.
Otro aspecto contemplado es dejar sin efecto el piso determinado para el cálculo de la bonificación compensatoria y mayor productividad que perciben los empleados del Instituto Provincial de Juegos y Casinos durante la vigencia de la emergencia dispuesta por Decreto Nº 359/2020.
Debate
El legislador Juan Carlos Jaliff durante la sesión expresó: “Al no poder estar físicamente juntos todos los senadores, hemos optado por esta modalidad online cuya tecnología permite que no haya ninguna interferencia, la manifestación de cada uno de los senadores de su voluntad respecto al tema en tratamiento”.
El senador rescató que por primera vez en el país, se va a sancionar una ley a través de la modalidad de videoconferencia. “Este mismo hecho de tener que sesionar de esta manera de hacerles mayor comentario del fundamento que vamos a tratar hoy. Es tanta la emergencia que no nos podemos juntar en la Legislatura para llevar a cabo este procedimiento”, expresó.
Además contextualizó todo el proceso que terminó en el tratamiento de esta propuesta del Ejecutivo durante la jornada de hoy. Después procedió a explicar fragmentos de la Ley.
“En el tratamiento en la Legislatura y en consenso con los otros bloques se decidió incorporar artículos pedidos por la oposición. En el artículo 3 presenta una inquietud de los legisladores del Justicialismo con respecto a los municipios, no podríamos tomar los fondos coparticipables que van a los municipios”, dijo.
En tanto, destacó que en la Emergencia Sanitaria, en ese decreto también el gobernador autorizó a crear un Comité de Vigilancia de Gestión y Control del coronavirus y a dictar todas las medidas que estime pertinente.
“Después del 19 de marzo emitió el Decreto Acuerdo N° 401, extendiendo esa Emergencia Sanitaria a la materia social, administrativa, económica y financiera. En ese decreto el gobernador establece una serie de adaptaciones a la normativa vigente. A lo largo de su articulado vemos que todas las normas que el gobernador ha establecido, en ese acto administrativo, establece el plazo que era de 6 meses a 12 meses. Además autoriza a renegociar contratos en el ámbito de la ley de administración financiera y en el ámbito de la ley de obra pública, establece las pautas para esas renegociaciones y también las pautas a seguir si esta no se logra”, comentó.
Se refirió a que en el inciso C del artículo 2, el gobernador establece que en el marco del artículo 32, autoriza a hacer uso del crédito del 10% del presupuesto abocado para el 2020. “Y para que quede claro, estas son cuestiones que ya están en la legislación mendocina y a la cual ahora recurre el gobernador. Es tan preciso el artículo 32 de la ley de emergencia financiera, que su sola lectura nos va a decidir mayores comentarios”, aseveró.
Jaliff priorizó que es imprescindible que el Poder Ejecutivo cuente con una herramienta de estas características. “Estamos viviendo una situación muy grave, yo creo que en la Argentina se actuó a tiempo, más allá de algunas situaciones especiales. Es muy difícil prever cómo se va a desarrollar en el futuro esta situación”, dijo.
Por su parte, Lautaro Jiménez destacó que este proyecto no incorpora iniciativas relacionadas los trabajadores. “No podemos acompañar, a diferencia de lo que sucedió en la sesión anterior nuestro voto va ser negativo. Hay muchos sectores que están tratando salir adelante”, remarcó.
En tanto, Fernando Alin del Socialismo avaló la propuesta del Ejecutivo. “Es sumamente necesaria, Mendoza la necesita y de manera urgente. Nos tenemos que preparar para lo que se viene, hay que darles herramientas al gobernador para atravesar esto”, precisó.
Los legisladores Pablo Priore y Héctor Bonarrico también respaldaron la ley en tratamiento. “Del bloque PRO vamos a acompañar esta media sanción de Diputados. Queremos que los mendocinos tengan la atención adecuada y que se realicen las acciones necesarias. Seguro se aprobará por amplia mayoría”, contó Priore.
Asimismo la senadora Natalia Vicencio no acompañó la iniciativa con su voto. “Mi votación es en rechazo al expediente, quiero agradecerle al bloque del cual formo parte por haber comprendido mi situación”, indicó.
Por otro lado, el senador Lucas Ilardo presidente del bloque Justicialista justificó: “Nuestro país y el mundo está viviendo una crisis muy fuerte , es por eso que queremos darle las herramientas necesarias al gobernador para hacer frente a este flagelo. Esto es una muestra de madurez del arco político. No queremos que haya confusiones y esto no significa un cheque en blanco para el gobernador”, destacó.
El presidente del bloque oficialista, Alejandro Diumenjo participó del debate de la ley. “El gobernador no piensa en la política partidaria, ni es especulativa. Desde un primer momento se puso al frente de esta situación, en Mendoza fuimos pioneros ante la epidemia. Fuimos los primeros en suspender espectáculos públicos, en reducir los sueldos de la clase política porque estamos demostrando que uno tiene que ocupar el rol que le toca, colaborando en lo que se pueda en esta crisis gigante”, afirmó.
Posteriormente Diumenjo enfatizó que la sociedad requiere que la política este a la altura de las circunstancias.
“Hoy una fecha histórica no solo por el 2 de abril, sino porque también es histórica porque el mundo, Argentina y Mendoza están viviendo esta pandemia. Los que tenemos una responsabilidad pública, tenemos la obligación de ponernos a disposición de, no solo del presidente de la república, sino de quienes comandan las medidas para que esta pandemia haga el menor daño posible. De más está decirlo que desde Protectora, fuerza política, esta nueva agrupación que Mendoza le ha dado la posibilidad de participar y que tiene representación legislativa y en los concejos deliberantes, en el Congreso de la república, es que nosotros nos ponemos a disposición del gobernador de Mendoza para que podamos ayudar a solucionar esta crisis”, expresó Marcelo Romano del bloque Protectora.
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