Despertador Online
Deportes

2 junio, 2020

El Tomba cumplió 99 años

  •   Por El Despertador
           

Un día 1 de junio, pero de 1921, se fundó el club mendocino.

Godoy Cruz nació como institución el 1 de junio de 1921 y todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el Bar Victoria -ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces-, decidió fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. “Vamos a fundar un club que nos identifique”, dijeron en esa primera reunión juntos. Así se dio nacimiento al Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de son Romero Garay.

Primera fusión

El actual nombre del club -Club deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba- fue adoptado nueve años después, el 26 de septiembre de 1930, luego de fusionarse con el Club Bodega Antonio Tomba, entidad que fue fundada en 1899 por los obreros de la histórica bodega con el auspicio de don Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club con más proyección: el Club Sportivo Godoy Cruz Tomba, encabezada esta primera comisión por Dardo García. Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de básquet, dando así nacimiento a otra disciplina.

Segunda fusión

El 9 de agosto de 1996, Godoy Cruz Antonio Tomba concretó una fusión con Academia Chacras de Coria Fútbol —quien disputaba el torneo Argentino B—, para disputar el Nacional B, llevaba el nombre de «Atlético Mendoza» o también Godoy Cruz-Chacras. La razón de esta unión de ambos clubes fue por una idea del presidente tombino Julio Vega, que por los problemas financieros del club inició los contactos con Eduardo Bauzá, presidente de Chacras, para una unión. Finalmente quedó concretada la fusión entre Godoy Cruz y Chacras, que participaba en el Argentino B como Atlético Mendoza. Este proyecto nació de las conversaciones mantenidas por Independiente Rivadavia y Godoy Cruz Antonio Tomba, que intentaban una alianza económica que con el correr del tiempo se fue diluyendo por distintos motivos, uno de ellos fue por el rechazo de ambas aficiones. La alianza duró una temporada —1996/97—, el director técnico del equipo fue Humberto Grondona -hijo de Julio, el histórico presidente de AFA-. La fusión, según el estatuto de la AFA, implica cambio de nombre y colores. Atlético Mendoza nunca existió. Al cabo de un año y medio, Godoy Cruz Antonio Tomba siguió como tal en el Nacional B, pues la alianza se rompió y Chacras de Coria volvió al Argentino B. Siempre se usó la camiseta de Godoy Cruz.

Liga Mendocina de Fútbol

Al año siguiente de la fundación socios y futbolistas, luego de disputar un serie de amistosos, dieron nota de que ya era hora de comenzar a profesionalizar dicho deporte y así fue como el Club Sportivo Godoy Cruz se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol. Godoy Cruz fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. Comenzó la competición en la Segunda División y al año siguiente obtuvo el ascenso a Primera- actual A de Liga- , lugar que nunca perdió a lo largo de toda su historia, siendo con orgullo el único equipo mendocino que no ha sufrido ningún descenso a nivel local.

Así, la Bodega Antonio Tomba cedió unos terrenos que tenía destinado a establos para sus caballos y carretas, y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli, en el departamento local. El partido inaugural se disputó el 1 de noviembre en el marco de una fiesta inolvidable contra el Atlético Palmira, el encuentro terminó en un apasionante 4-4.

El 6 de noviembre de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz jugó su primer partido, en forma amistosa, cuando enfrentó y venció por 1-0 al Club Correos y Telégrafos —entidad desaparecida—. El encuentro tuvo lugar en el estadio que tenía el club, en lo que hoy es la Plazoleta Barraquero.

Plantel tombino de 1926

 

Desde el ascenso campeón de 1922 al día de la fecha, son diez vueltas olímpicas las que obtuvo el club. El Tomba se consagró en el campeonato de la segunda división del fútbol local y ascendió. Posteriormente se alzó con el título en 1944, 1947, 1950, 1951, 1954, 1968, 1989, 1990 y 2012.

El ascenso a la B Nacional

En 1994 la penúltima edición del torneo- antes de que se convierta en el Federal A- quedó en manos del equipo tombino. Esta estrella, le dio el pasaje a la Primera B Nacional. Es el único equipo mendocino en coronarse en esta competición. Al año siguiente lo obtuvo San Martin de San Juan. De no haber sido así, hubiera sido el único de Cuyo

La grandeza de esta hazaña, que comenzó el 24 de octubre de 1993 y finalizo el 24 de junio del 1994, coronando al Bodeguero que venció 1 a 0 en el resultado global a Guaraní Antonio Franco de Misiones, fue que de los 119 participantes, solo uno ascendía a la segunda categoría y fue Godoy Cruz.

Parte del plantel que consiguió el ascenso a la B Nacional

Ese día tan importante en la historia bodeguera tuvo a Claudio Manchado; Manuel Villalobos, Rafael Iglesias, Daniel Oldrá, Osvaldo Almeida; Rubén Almeida, Javier Franco, Marcelo Marcucci, Ariel Pereyra; Hipólito Naves y Alejandro Abaurre en cancha.

Doce años en segunda división

Godoy Cruz se mantuvo en ese torneo por doce largos años. Los primeros fueron muy positivos, logrando la clasificación al Torneo Reducido en tres oportunidades consecutivas; pero también estuvo cerca de descender, aunque ese riesgo no pasó a mayores.

Uno de los partidos más recordados por la hinchada es el que tuvo lugar el 9 de abril de 2002 ante Independiente Rivadavia. La Lepra tenía la necesidad de derrotar al Tomba para zafar del descenso a la tercera división del fútbol argentino. Godoy Cruz ganó el clásico por 1-0 con gol de Alejandro Abaurre, con este resultado, el Expreso condenó a los Azules a jugar al Argentino A de la siguiente temporada.

La temporada que más recuerda el club y su gente es la 2005/06. Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional, al obtener 40 puntos, producto de doce victorias, cuatro empates y tres derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra. El 3 de diciembre de 2005, se coronó al derrotar a Ben Hur 1-0, con gol de Mauro Poy cuando quedaban 5 minutos para terminar el partido, con un hombre menos.

Este torneo le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago —campeón del Clausura—. El 16 de mayo de 2006, se disputó la primera en Mataderos, con 5.000 hinchas tombinos apoyando al equipo, el encuentro terminó 1-1. Godoy Cruz se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Torresi, después el empate del local lo convirtió Federico Higuaín. El 20 de mayo de 2006 el club logró ascender por primera vez en su historia a Primera División en el estadio Malvinas ante 40.000 personas, al haber ganado a Chicago 3-1, con dos goles de Daniel ‘Tanque’ Giménez y uno de Diego Villar. César Carranza anoto para el Torito de Mataderos; así Godoy Cruz gana en el resultado global 4-2.

Tras disputar una temporada en la máxima división el equipo descendió pero logró volver a primera en la temporada 2008/09. Luego de perder la categoría en el máximo torneo argentino y lejos de caerse, como muchos otros equipos que comenzaban una caída libre tras su experiencia en primera, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con Sergio Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender a primera división.

En esta estadia en la segunda división el Tomba se vio las caras con la Lepra. El primer encuentro se disputó en el Malvinas Argentinas y fue triunfo para el Tomba por 3 a 2. En la ronda siguiente, los de azul y blanco eran candidatos serios para luchar el ascenso y quedarse con el campeonato. La Lepra debía ganar para no sufrir con los promedios. El encuentro terminó a favor del Expreso 1 a 0 con gol de David Fernández y Godoy Cruz dio un paso importante para volver a la máxima del fútbol argentino. El encuentro es recordado porque en el partido anterior malvivientes ingresaron al club Godoy Cruz y se robaron la indumentaria del Tomba, David Fernández que marcó un gol en el primer partido, se compró unos botines rojos. El Fideo volvió a usar los botines y a marcar un gol frente a los leprosos en su casa, en el Estadio Bautista Gargantini.

Primera división

Después de la disolución de los antiguos Campeonatos Nacionales, Godoy Cruz se convirtió en el primer club de la región cuyana en alcanzar el ascenso a primera; además de ser el equipo cuyano que más temporadas jugó en primera división.

En el Clausura 2010, con Omar Asad en el banco, el club alcanzó la tercera posición con 37 puntos. Así consigue clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. En el Clausura siguiente repitió el logro –bajo la dirección técnica de Jorge da Silva- y se ubicó tercero nuevamente y accedió a jugar la Copa Sudamericana. Tras su gran desempeño en las últimas temporadas también disputó la Copa Libertadores 2012.

Ya en 2016 Sebastián Méndez asume la dirección técnica y lleva al club a jugar nuevamente el máximo torneo continental. La edición 2017 encontró al Expreso llegando a octavos de final de la Libertadores con Bernardi como DT.

Los últimos días de 2017 asumió la dirección técnica Diego Dabove, que hasta ese momento era el entrenador de la Reserva. El equipo dirigido por Dabove logró una identidad de juego, de los 16 partidos jugados en el semestre, ganó doce, empató tres y perdió solo uno, en medio de esta campaña, Godoy Cruz logró un récord de seis victorias consecutivas. El equipo tombino fue posicionado como uno de equipos con mejor rendimiento del mundo, obteniendo el 81,25% de efectividad. ​ Gracias a esta campaña, Godoy Cruz se aseguró por cuarta vez la clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2019. ​El 13 de mayo de 2018, Godoy Cruz consiguió el primer subcampeonato de su historia, obteniendo 56 puntos en la temporada, a dos puntos del campeón Boca Juniors. ​Esa campaña de Godoy Cruz es hasta el momento la mejor de su historia. En este torneo, el premio al goleador del torneo lo obtuvo Santiago García. El Morro lideró la tabla casi todo el torneo y la cerró con 17 festejos.

La última campaña el Tomba tuvo una pésima campaña, logrando 18 puntos en 23 partidos diputados. En la temporada el equipo cambió cuatro veces de entrenador, iniciando con Lucas Bernardi, dirigiendo tres partidos, los cuales no consiguió puntos. Su reemplazante fue Javier Patalano, quien hasta la actualidad dirige el plantel de Reserva, que solo pasó a dirigir el plantel profesional de forma interina en tres partidos, dejando en manos de Daniel Oldrá al plantel, quien estuvo al frente del equipo hasta fin de año.

En vísperas de navidad, Godoy Cruz contrató a Mario Sciacqua, quien se puso al frente del equipo el 26 de diciembre y llevó sus ideas a lo largo de ocho partidos, logrando ganar tres partidos y perder los cinco restantes. Esto privó al Bodeguero de salir de la última posición, que compartió con Colón de Santa Fe, pero con peor diferencia de gol, obteniendo solo seis triunfos.

Para el torneo del segundo semestre de este año, Godoy Cruz tendrá un nuevo entrenador, tras la sorpresiva salida de Sciacqua. El elegido fue Diego Martínez, de último paso por Estudiantes de Caseros, club que milita en la Primera Nacional.

Fuente: universidad


  • Comentarios

    Relacionadas