Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de septiembre de 2020

¿Era el momento de discutir esto?

  •   Por Camila Salem
           

La provincia envió un proyecto de ley de educación provincial para discutir en las escuelas.

Deja muchos interrogantes. 

¿Es necesario discutir en plena pandemia este proyecto?

¿O el gobierno pretende aprobar la norma simulando participación?

La DGE busca implementar una nueva ley de educación pública de Mendoza. El director general de Escuelas José Thomas presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación de la nueva normativa. Se reunió con el Consejo General de Educación de la Provincia de Mendoza.

Este jueves 17, luego de haber aprobado la creación de una Bicameral de educación, se presentó el borrador de una nueva Ley de Educación para la provincia de Mendoza.

Desde el Gobierno provincial se proponen diferentes lineamientos para ser debatidos y consensuados, por lo que Thomas aclaró que el borrador será sometido a discusión y recibirá aportes de toda la sociedad. En este sentido, se ha dispuesto la realización de un Congreso Pedagógico Provincial en el que participarán referentes y especialistas del ámbito educativo.

También se habilitarán diferentes canales de difusión del documento borrador, así como espacios para recibir aportes de la ciudadanía y de los miembros de la comunidad educativa mendocina.

Los consejeros quedaron en enviar aportes por escrito a la Secretaría del Consejo General de Educación, que según destacaron las autoridades de la DGE, “significarán un aporte de gran importancia para construir una normativa que incorpore la tecnología al sistema educativo, trabajar fuertemente la gran brecha socio educativa que el sistema ha producido y que todavía no se han logrado achicar y producir normativas para consolidar las trayectorias escolares más débiles”.

¿Cuál es la realidad de la que nadie está hablando?

Leer entre líneas es fundamental y más lo es interpretar lo que está redactado en el proyecto. Hay ciertos puntos del documento que dejan mucho que desear en cuanto al contexto social actual. Pretenden comenzar un debate en torno a una nueva ley de educación sin ninguna apreciación de la propia 26.206 (Ley de Educación Nacional) que le da marco legal, ni de sus implicancias o consecuencias. Plantean un presunto debate educativo que no parte de una necesaria evaluación de la situación, seria y profunda, que se pueden leer en los documentos ni de un tiempo prudente para el conocimiento y la profundización necesarias para el debate informado.

Lejos de lo que se está planteando, en el proyecto “borrador” que se ha presentado desde la DGE, hay puntos que dejan explícita la censura hacia docentes, esto pone en riesgo su trabajo y su estilo de vida como lo conocen y expresa un extremo control de sus vidas personales. ¿Qué sigue después de esto, recibir una sanción por utilizar las redes sociales de manera “inconveniente”? ¿Qué significa?

Expresar una opinión en las redes sociales ahora dispone de una persecución docente interactiva en la que es un misterio el verdadero significado de “uso inconveniente”. Suena ilógico y bastante arcaico perseguir a la comunidad educativa de esta manera, en este contexto y en una era totalmente digitalizada en la que las redes son una herramienta de expresión y de libre opinión.

¿Qué sucederá con el arte en la provincia?

Lo que no se dice de manera pública y explícita es que esta nueva ley intenta eliminar el arte. ¿Cómo? Las escuelas vocacionales artísticas, como la de nuestro departamento, pasarían a depender del municipio, recortando así el presupuesto provincial destinado a la recreación y a la educación artística. Como también eliminar los espacios curriculares de arte de las escuelas públicas de nivel secundario.

La “Ley de Educación Nacional 26.206” vigente desde el año 2006 establece en el capítulo VII lo que la educación artística comprende:

El artículo 41 detalla que, dentro de la escolaridad obligatoria, que incluye el nivel secundario, existe la oportunidad para explorar la sensibilidad creativa a través de al menos DOS disciplinas artísticas. Punto que no se encuentra detallado en el borrador de la nueva ley de educación de la provincia. ¿Error de tipeo?

No, el error se encuentra más arriba, dentro del artículo 60 del apartado III “La educación secundaria”. El mismo establece que en el nivel secundario se crearán espacios extracurriculares y/o actividades formativas con orientación al aprendizaje de las competencias artísticas y deportivas -entre otras- fuera del horario de actividad escolar de la currícula obligatoria.

Si la ley 26.206 establece que al menos dos espacios currriculares son de aprendizaje artístico tales como música, teatro, danza, etc. ¿Qué sucederá con todas las y los docentes que ejercen su trabajo en estos espacios formativos a lo largo de la provincia?

La realidad es que es posible que esto sea un error de tipeo, pero es importante estar alerta y prestar atención a cualquier modificación que se quiera realizar al sistema educativo y sus leyes, sobre todo en este contexto, en el que la lucha se vuelve virtual. ¿Por qué censurar la opinión pública de docentes? Carece de sentido.

No es algo nuevo que las Escuelas Artísticas Vocacionales vienen LUCHANDO y resistiendo a los recortes. Desde la pelea por las continuidades en el 2015 apenas asumido Cornejo y Jaime Correas, hasta el juicio con la DGE, resistiendo al cierre de talleres, etc. Los intentos de desfinanciarlas, sacarles incumbencias, recortar las plantas funcionales, etc.

En el proyecto de Ley desaparecieron de la órbita de la DGE y pasarían a manos de los municipios, con la aclaración que alguna ley o reglamentación posterior se ocupará del tema, pasa lo mismo con jardines de gestión social y otras instituciones.

Entre profesores y estudiantes se prendió la alarma y recientemente hicieron público un documento donde rechazan el proyecto de ley que las excluye, fundamentan en los marcos normativos nacionales su organización formal con trayectoria educativa y cultural brindada actualmente a más de 12.500 estudiantes. Las escuelas artísticas vocacionales garantizan educación artística, pública y de calidad.

Más allá de los errores y las incoherencias que se pueden detectar en el proyecto en esta instancia de borrador, resulta importante evaluar el verdadero impacto de las artes en la formación y desarrollo de las y los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel superior.

Las actividades artísticas y recreativas despiertan la curiosidad en una oportunidad de desarrollar una vocación ligada al mundo del arte y la continua expansión y fomento del patrimonio cultural. Les estudiantes del nivel secundario tienen el derecho de acceder a estos espacios curriculares, así lo establece el articulo 41 de la ley nacional mencionada anteriormente.

Las herramientas que brindan estos espacios a son inmensas, a nivel social, emocional y espiritual. La expresión del ser a través del arte abre las puertas a la sensibilidad, la imaginación y la creación de nuevos contenidos en cada una de las ramas del mundo artístico e incluso en otros tipos de vocación. El arte como herramienta social se puede percibir como una filosofía de vida en la que, expresando a través de la música, el teatro y la pintura se puede luchar por una sociedad más humana y sensible, justa y equitativa.

#QueNoSeApagueElArte


  • Comentarios

    Relacionadas