Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


2 octubre, 2020

Colocarán 11 antenas en el secano para brindar Internet

  •   Por El Despertador

           

En un mes estará funcionando la primera conexión de Internet en el secano.

En el marco de una reunión virtual del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con diferentes municipios de todo el país, entre los cuales participó Lavalle, se anunció la aprobación de un proyecto por 10 millones de pesos, para la colocación de 11 antenas para conectividad en secano.

Se trabajará con tecnología de última generación para que la empresa municipal Interluz llegue a las comunidades del secano con un servicio de calidad a un precio accesible. El proyecto comenzará la ejecución a partir de la semana entrante y se inicia un proceso que llevará su tiempo, según anunció Gerardo Vaquer, Secretario de Asuntos Estratégicos de la comuna y Presidente de Interluz, en una entrevista con el programa «Con los pies en la Tierra» de Radio Tierra Campesina.

En cuando al desarrollo técnico del proyecto, Vaquer informó cómo será el trazado: «se hace todo por aire, con antenas, salimos desde Gustavo André, eso ya está, se hizo el martes pasado, porque Arsat lo conectó y de ahí empieza a realizar saltos» y detalló dónde estarán las 11 antenas «y seguimos por La Asunción, San José, Lagunas del Rosario, El Cavadito, La Majada, El Puerto, El Retiro, San Miguel, Lagunita, El Retamo y El Forzudo».

El funcionario manifestó también, en la entrevista radial, que previo a la aprobación del proyecto, y por decisión del municipio y de Interluz, algunos de los equipamientos necesarios se fueron comprando con fondos propios, por unos 2 millones de pesos. Esto se hizo para adelantar la puesta en funcionamiento de la red, que, como decíamos funcionará con antenas en los centros más poblados de cada comunidad. Este adelanto comenzará a trabajarse en La Asunción, San José y Lagunas de Rosario, y «estimamos que en veinte días o un mes ya tendremos la primer conexión funcionando» expresó Vaquer. Aclaró también que habrá algunos sectores que no van a poder tener cobertura, al menos por el momento y en ese sentido explicó que de cada antena central ubicada en cada comunidad, Interluz podrá ofrecer su servicio entre 10 y 25 kilómetros a la redonda.

Consultado sobre los precios del servicio de Interluz en esa zona, el Secretario no arriesgó números, pero declaró que «queremos mantener un perfil donde la conectividad sea accesible desde el punto de vista económico para las familias de la zona» aclarando que «cuando coloquemos los equipos se podrá ver qué cantidad de megas podremos ofrecer».

En la misma entrevista Gerardo Vaquer anunció que está a punto de aprobarse un proyecto, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de algo más de 30 millones de pesos, para la compra de fibra óptica que permitirá cablear los distritos de Jocolí, Jocolí Viejo, Tres de Mayo, Alto del Olvido, El Vergel y Gustavo André. Explicó también que «con la recaudación propia seguramente podremos ir avanzando en los distritos que no están incluidos ahora en el proyecto como son La Pega, El Chilcal o Las Violetas, por ejemplo».


  • Comentarios

    Relacionadas