Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


7 octubre, 2020

Buscan avanzar con el proyecto del «Tren de las Arenas»

  •   Por El Despertador

           

El día 29 de Septiembre de 2020, durante la Sesión Ordinaria N° XIII, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Proyecto de Declaración N° 185/2020 CD, presentado por la Concejal Claudia Carina Segovia acompañada de Nélida Masi, Maximiliano Rivera, Raimundo Laugero y Julián Gallardo.

Dicho Declaración tiene como finalidad declarar de Interés Departamental el Proyecto denominado «Tren de Las Arenas» y nuevas estaciones del Ferrocarril Belgrano, impulsado por la Municipalidad de Lavalle, que tiene como objetivo recuperar y poner en funcionamiento el Ramal A10 del Ferrocarril Belgrano.
El proyecto denominado «Tren de las Arenas» tiene por objetivo la recuperación y puesta en funcionamiento del Ramal A10 del FFCC General Belgrano.

En primera instancia se busca poner en marcha el tramo comprendido entre las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, con una extensión de 80 km.
Lo que se pretende lograr con este proyecto es la reactivación del sistema ferroviario, atendiendo tres aspectos fundamentales como lo son: el transporte de pasajeros, el turismo y la operación de cargas.

Estos semblantes resultan estratégicos para el desarrollo tanto del Departamento de Lavalle como de la región.
En esta línea de ideas, se tiene la intención que el proyecto se desarrolle en dos etapas: la primera de ellas dentro de la Provincia de Mendoza (uniendo las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, proyectando en su traza dos estaciones intermedias, una de ellas en El Alpero y la otra en San José) y en la segunda en la Provincia de San Juan (incluyendo en el recorrido al paraje Difunta Correa, ubicado en el Departamento de Caucete, reconocido como de visita de promesantes y turistas).

La zona tiene un gran potencial turístico por su historia y valor, rescatando la cultura originaria del pueblo lavallino.

Proyectos de esta magnitud tienden a mejorar la comunicación y la circulación de la población de los distintos distritos y en especial de las Comunidades Originarias Huarpes que habitan en Lavalle, disminuyendo las distancias que las separan con respecto a otros departamentos de la Provincia y les permita acceder a otras opciones de educación, trabajo o esparcimiento.

El Ejecutivo de la Municipalidad de Lavalle ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación con la finalidad de obtener autorización y acompañamiento para construir tramos de vías para desvíos de trenes, reparaciones y/o estacionamiento, como así también para poner en valor estaciones existentes y la construcción de nuevas estaciones e infraestructura ubicadas estratégicamente para el funcionamiento planificado.

Resulta imprescindible fomentar estas iniciativas en atención a los beneficios económicos, turísticos y culturales que traerán al Departamento.


  • Comentarios

    Relacionadas