Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de marzo de 2021

Lavalle: Roberto Righi abrió el período de sesiones ordinarias y apuntó a la municipalización de los servicios públicos

  •   Por El Despertador
           

Por Coordinación de Comunicación Pública

El Intendente municipal, en el marco de su discurso de apertura, dijo que es hora de municipalizar los servicios básicos y pensar en una reforma profunda de la estructura del Estado, que permita que los recursos estén donde están las necesidades.

Roberto Righi, junto al equipo de gobierno y concejales departamentales, ofreció un mensaje donde remarcó que pese a lo atípico del 2020, el balance del departamento es positivo. Destacó la fortaleza, solidaridad y capacidad de organización para afrontar la crisis y pensar políticas públicas sostenibles.

 

El mensaje pronunciado, en el Salón Islas Malvinas del Concejo Deliberante, fue clave para entender que Lavalle se proyecta como un municipio autosustentable y polo productivo del oasis norte de Mendoza, generando condiciones para aumentar la producción de calidad y mejorar las circunstancias de comercialización en diferentes sectores.

Righi agradeció a lavallinos y lavallinas que hicieron posible atravesar la crisis sanitaria, equipo de gobierno, personal municipal, empresas locales y productores. Hubo importantes reestructuraciones para acompañar a la comunidad, como el Programa “Con vos en tu distrito”, una oficina itinerante para realizar diversos trámites municipales. Además de acompañar a las y los docentes en el enorme desafío de educar desde la virtualidad.

 

El jefe comunal también se refirió a la ayuda destinada a los productores que perdieron sus cosechas a causa de las inclemencias del tiempo. Aproximadamente 5.800 hectáreas y a más de 325 productores se vieron afectados, tomando la decisión de suspender la Fiesta de la Vendimia y destinar esos fondos, por un monto superior a los $10 millones de pesos, para asistir a los productores.

Principales proyectos

Durante su alocución mencionó importantes proyectos para el desarrollo autosustentable del departamento. Entre ellos el proyecto de impermeabilización de la cuarta zona de riego, que fue presentado en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una inversión que supera los 50 millones de dólares que reflejarán en el desarrollo del agro y la industria vinculada. Enfatizó la importancia del recurso hídrico y la defensa del agua como se hizo con la Ley 7722.

Otro de los grandes temas fue la Reactivación Ferroviaria, un proyecto que apunta a fortalecer la integración regional que atiende tres aspectos fundamentales como lo son el transporte de pasajeros, el turismo y operación de cargas. El primero destinado a ofrecer un servicio regular para los pueblos originarios de San José y Lagunas del Rosario. El Tren de las Arenas, que ofrecerá a visitantes un recorrido para mostrar la riqueza cultural de las Comunidades Huarpes. El último punto significa una oportunidad para restablecer el intercambio comercial de nuestros productos con otras regiones del país.

Durante el discurso se señalaron las acciones para contribuir al desarrollo integral y sostenible de las comunidades del secano. El agua es sin duda un recurso escaso en la zona por lo que se gestionaron represas, equipos de bombeo solar, importantes proyectos en el Plan de Acceso al Agua para la Agricultura familiar. Se trabaja también en estrategias de encadenamiento productivo para agregar valor a tareas cotidianas y garantizar la comercialización y distribución.

Se resaltó la ampliación del Frigorífico y Matadero Municipal, financiada por el programa Argentina Hace, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto permite duplicar la superficie de las instalaciones, quintuplicar la capacidad de producción, mejorar las condiciones de comercialización, incluso los mercados de la Comunidad Europea. Se destacó la incorporación de nuevas empresas en la zona industrial, apostando a la generación genuina de mano de obra local y a la diversificación de la matriz productiva.

Hábitat, conectividad y obras públicas

Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la regularización de Barrios Populares, donde se ejecutarán obras de cloacas, alumbrado, asfaltado y urbanización con una inversión de $180.000.000. Estos proyectos, como otros similares, apuntan a fortalecer la organización comunitaria y generar empleo. En este apartado hubo una mención especial a las gestiones municipales para terminar las 250 viviendas de Tupac Amaru. “He hecho personalmente innumerables gestiones y me he reunido con el Ministro de Hábitat de la Nación para la terminación de las viviendas”, sostuvo el intendente de Lavalle.

Respecto a la conectividad resaltó el trabajo con Interluz, que sigue creciendo y gestionando fondos para ampliar conexiones domiciliarias en Jocolí, Jocolí Viejo, Tres de Mayo, El Vergel, Alto del Olvido, Gustavo André, al igual que las pruebas que ya se realizan en nuestro secano. Se adelantó que las obras de Costa de Araujo y La Pega permitirán en breve que los vecinos y vecinas contraten el servicio. Próximamente se sumarán 9 puntos de wifi libre en distritos rurales.

 

Righi puso especial énfasis en fortalecer el perfil emprendedor otorgando herramientas para el desarrollo de la Autosustentabilidad Económica del departamento, como la organización de ferias de artesanos y emprendedores, el programa de elaboración de tomate para autoconsumo, que tiene el propósito de pasar a la escala de elaboración para la comercialización, el Programa Hilando Sueños, con más de 100 mujeres organizadas en el área textil. Por otra parte, se mencionó el Plan Departamental de accesibilidad e inclusión, que se implementará paulatinamente.

En relación al Plan de obras, se mencionó la habilitación de cuatro grandes obras: Parque de la Niñez, Plaza de Costa de Araujo, Plaza del Barrio Santa Cecilia y Portal del Sol. Se enumeraron trabajos de electrificación, la planta de bombeo de cloacas en B° Belgrano junto a AYSAM, al igual que la obra en ruta 24 para conectar la red de agua de La Pega con la de Tulumaya. También son parte del plan el asfalto de numerosas calles y un convenio con Vialidad Provincial para poder asfaltar calles de jurisdicción provincial.

En el discurso inaugural se planteó el Plan municipal de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, que impulsa el ciclo de la Economía Circular. Para la implementación se elaboró un proyecto de 5 millones de pesos, financiado a través el Programa Nacional Municipios de Pie del Ministerio del Interior de la Nación. Lavalle será parte de un sistema de recolección diferenciada que traerá un sin número de beneficios ambientales. En sintonía se anunció el avance de planificación y la pronta ejecución de un “Centro de Monitoreo con Cámaras de Videovigilancia” que implica una inversión de más de 15 millones de pesos.

Para el cierre de su mensaje el Intendente Righi, habló de la necesidad de pensar en una reforma profunda de la estructura del estado que permita que los recursos estén a donde están las necesidades. “Creo fuertemente que es hora de municipalizar los servicios básicos como el transporte, vialidad, agua y energía eléctrica, obviamente con la adjudicación presupuestaria que estas instituciones provinciales tienen, ya que no están dando las respuestas que la comunidad necesita. Dotar de servicios básicos de calidad, y de posibilidades de desarrollo son condiciones elementales para hablar de arraigo, para pensar una provincia en donde las zonas rurales y productivas puedan ser motor de dinamismo, de especialización, de innovación” sostuvo Roberto Righi.

 


  • Comentarios

    Relacionadas