Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 abril, 2021

Estudios indican zonas de Lavalle para extraer agua apta para consumo humano

  •   Por El Despertador
           

Luego de una crítica muy fuerte del Concejo Deliberante de Lavalle a la gestión de Aysam, el cuerpo legislativo pidió que se articule a partir de un importante descubrimiento en el departamento.

El día 15 de abril de 2021, durante la Sesión Ordinaria N° III, el Concejo Deliberante dio por aprobado el Proyecto de Resolución N° 3149/2021 CD – ML, presentado por el Concejal Julián Gallardo, acompañado de Maximiliano Rivera, Claudia Carina Segovia, Nélida Masi, y Raimundo Laugero.

 

Dicho Proyecto tiene como finalidad articular las gestiones necesarias para abastecer de agua apta para consumo humano al Departamento.

Es de público conocimiento, la presencia de arsénico, y la escasez del recurso hídrico en gran parte de nuestro territorio.

Los temas relacionados con el agua afectan a todos los segmentos de la sociedad y a todos los sectores económicos, ya que el crecimiento demográfico, el rápido proceso de urbanización e industrialización, la expansión de la agricultura, el turismo y el cambio climático, ejercen una presión cada vez mayor sobre ella.

Debido a esta creciente tensión, la gestión adecuada de este recurso vital es de crucial importancia.

Siendo el agua potable (apta para consumo humano) un recurso escaso, desde el Municipio se viene trabajando desde hace una década en la realización de estudios y proyectos para mejorar el panorama actual.

El agua de red, suministrado por la empresa AYSAM y asociaciones, solo abastece al 60% de nuestro territorio y el otro 40% se abastece a través de camiones cisternas.

En los últimos meses, se han seguido realizando estudios Hidrogeológicos en zonas determinadas de nuestro suelo y el de Departamentos vecinos para determinar lugares donde exista la posibilidad de extraer agua apta dentro de los parámetros requeridos por la OMS.

A raíz de los estudios que se han realizado, se ha podido hallar una zona cercana a nuestro Departamento y otra dentro del mismo, donde sería propicio realizar perforaciones para poder obtener agua apta para consumo humano.

Sería necesario que estas tierras fueran adquiridas por la Municipalidad de Lavalle para realizar allí las tareas de perforación y obtener este bien tan preciado para toda la población.


  • Comentarios

    Relacionadas