Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de junio de 2021

Néstor Majul en Lavalle: “No podemos prometer inseguridad cero, pero sí bajar los delitos”

  •   Por El Despertador
           

La reunión convocada por el bloque de concejales radicales de Lavalle, y presidida por Lucas Luppo, presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, a partir de varios hechos producidos en distintos lugares de Lavalle, como Costa de Araujo, Paramillos, 3 de Mayo y la zona sur.

Néstor Majul subsecretario de Seguridad de Mendoza junto a Milagros Suárez, subsecretaria de Relaciones con la comunidad y Alejandro Possi de Diversión Nocturna y un grupo de funcionarios del gabinete provincial se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, el martes pasado, para dialogar con la comisión y con concejales de los distintos bloques departamentales.

Posteriormente los funcionarios recibieron a comerciantes que realizaron algunos planteos al respecto.

Majul: no podemos prometer inseguridad cero

El subsecretario sostuvo que “hemos venido a escucharlos para informarles de lo que estamos haciendo, y poner puntos en común para ver de qué manera podemos empezar”. No podemos prometer seguridad cero, porque no existe en ninguna parte del mundo, pero sí ver de qué manera ustedes se ven afectados y así bajar los posibles delitos”.

Denuncias para mapear

Luego de alguna exposición de comerciantes, el subsecretario explicó la importancia de realizar las denuncias, señalando “si no se hace la denuncia se hace muy difícil empezar a ver el problema, nosotros actuamos con mapas de “calor” (NdR: delito), si tenemos 6, 7 8 llamados de un lugar podemos actuar, pero sino tenemos ninguno, no podemos actuar, porque aparece como una zona tranquila.

Lavalle “un paraíso” en relación al resto

Majul ponderó a Lavalle como un departamento muy diferente al resto del gran Mendoza, “Lavalle es un paraíso en comparación con otras zonas y la idea es que se mantenga así, no permitiendo que entren delincuentes peligrosos al departamento”.

Pedidos y reclamos

Por su parte, comerciantes que se acercaron al lugar, describieron algunas situaciones de robos, y de alguna manera ponderaron el trabajo en relación al tema de vendedores ambulantes. Sin embargo, también mencionaron algunas otras situaciones relacionadas con el delito, aunque no se describieron hechos. Sí estuvo en las preguntas de los pequeños empresarios, el pedido para mayor presencia policial, y una inquietud sobre las movilidades con las que cuenta el departamento de Lavalle. En ese sentido, se criticó fuertemente la burocracia para arreglar las movilidades policiales.

La reunión estuvo presidida por el dirigente Lucas Luppo

El subsecretario de seguridad fue taxativo al afirmar que “no hay un problema presupuestario para arreglar las movilidades de la policía, y uno de los comisarios que acompañaba al funcionario provincial señaló que “si es necesario que todo sea presupuestado”. También preguntaron por los talleres que se usan para los arreglos. Majul mencionó que hay varios talleres en los que se pueden realizar las reparaciones, y no tienen relación con el departamento, tiene que ver con que ningún taller de Lavalle se ha inscripto para brindar el servicio. También mencionó que sí hay “caja chica” para hacer reparaciones menores, y que antes esa caja no existía.

Cámaras para cuándo

Uno de los comerciantes de 3 de Mayo, mencionó la importancia de contar con cámaras en 3 de Mayo. “No pedimos 20 cámaras, me refiero a 3, señaló Pablo Argentini que se acercó al Concejo con la intención de aportar ideas, pero también escuchar soluciones. Y agregó “hace tiempo que vienen diciendo que van a instalar las cámaras, no sé quien tiene que hacerlo, pero es hora de que lo hagan” señaló Argentini.

Crítica a Righi

En la reunión hubo tiempo, para disparar por elevación al intendente Righi, cuando se le endilgó el hecho de prometer cámaras, ya hace más de un año y no cumplir con ello. No sólo fue uno de los comerciantes, sino el propio presidente de la comisión de seguridad, Lucas Luppo, que continuó con la crítica.

También quedó flotanto al final de la reunión, una crítica del propio Majul al municipio, por no adherir a la ley vial, cuestión que molestó a algunos concejales del oficialismo, pero que no alcanzaron a esbozar una defensa de la política municipal en ese sentido, debido a que se planteó al final de la reunión.

Finalmente, Majul agregó que en veinte días volverán a Lavalle para reunirse nuevamente con los diferentes actores departamentales en función de contar los avances del trabajo realizado.


  • Comentarios

    Relacionadas