Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
negocios y empresas
Titulos

6 de julio de 2021

¿Qué persigue el consorcio ganadero regional entre Santa Rosa, Lavalle y La Paz?

  •   Por El Despertador
           

El municipio de Lavalle avanza en la conformación del Consorcio Agro Ganadero de la micro región integrada por los municipios de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.

El objetivo del consorcio es impulsar el desarrollo de la ganadería y las actividades agrícolas vinculadas a este sector, generando así una cadena de valor que se distribuiría en la economía de cada departamento.

Se trata de una mirada integral del ciclo productivo, la industrialización y comercialización, donde el acompañamiento y financiamiento del estado municipal y nacional será clave para la integración de productores agrícolas y ganaderos.

Los equipos de trabajo de los departamentos junto a intendentes

Los equipos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destefanis; el intendente de La Paz, Fernando Ubieta y los directores municipales de Asuntos Estratégicos, Gerardo Vaquer; de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Jaime y de Secano, Ganadería y Zoonosis, Alberto Castillo, se reunieron para avanzar con este trabajo.

En la oportunidad la visita de Milagros Barbieri, Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo de la Nación, Fernando Rizza de la Dirección Nacional de Desarrollo Productivo y Javier Pelegrina Director Nacional de Articulación Federal INASE, fue relevante para articular conceptos y líneas de trabajo.

Planificación estratégica

El desarrollo agro ganadero plantea cambios en la matriz productiva local ya que implica la participación del productor, de ambos sectores, en todo el ciclo.

En el caso del agricultor desde el cultivo del alimento, la incorporación de tecnología para riego, cosecha e industrialización, hasta la comercialización. Para el ganadero será esencial estar abocado no solo a la reproducción y cría, sino también al engorde en todas sus etapas, faena y comercialización.

De esta manera será posible propiciar un círculo virtuoso en el que el menor costo de producción permita beneficiar también al consumidor final de productos cárnicos a nivel provincial.

Estos cambios propuestos desde el municipio apuntan a fortalecer las unidades productivas de los pequeños y medianos productores agrícolas, caprinos y bovinos generando empleo genuino en el departamento.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas