Eso es más o menos lo que sale en boca de los dirigentes radicales que por estas horas están deshojando la margarita pensando por qué no se presentó ningún otro dirigente a la reunión de esta semana que pasó a la sede de la UCR en Lavalle. La reunión si bien se realizó a puertas abiertas pensando en el acompañamiento que se tendrá de cara a las elecciones de setiembre, lo cierto es que más allá de alguna cuestión puntual no se avizora ningún outsider de la política, ni ningún otro dirigente que por fuera de los sectores consagrados dentro de la estructura radical tenga aspiraciones a algo. En ese sentido, cobra cierta relevancia la aparición por fuera del partido centenario, de Libres del Sur, que parece pedir pista para acompañar, aunque por lo que sabemos hasta ahora son austeros en los pedidos. Esto le hace bien al radicalismo lavallino puesto que le da una dimensión territorial y un anclaje social que en los últimos tiempos venía perdiendo o directamente no tenía.
Puras especulaciones
Son las que sostiene un viejo dirigente con el cual dialogamos. Sostuvo «la verdad que hoy por hoy el radicalismo en Lavalle tiene 3 personajes, Lacroux, Luppo, López. Es decir las 3 L. Por fuera de eso no parece que haya nada, solo lo que suman a uno y otro lado». Ese dirigente, que por estas horas está más cerca del retiro que de las operaciones políticas continuó «la verdad que si tengo que ponderar a alguno, no me la juego mucho por alguno, aunque a Luppo le doy un poco de ventaja». Esta opinión que parece un poco interesada, en realidad se sustentaría en el recorrido territorial que tiene el dirigente lavallino, a lo cual se le podría agregar, no haberse «quemado con leche», en algunas oportunidades fundamentales como cuando se produjo el apoyo de López a la derogación de la 7722, y que lo dejó mal parado en el departamento.
Tres lugares
Los 3 dirigentes máximos se quedan sin la banca. Lacroux deja de ser senadora, Luppo de ser concejal y López deja de ser diputado. ¿Cuáles serán los destinos de cada uno? En principio, podríamos decir, que Lacroux no aspiraría a ningún cargo electivo, lo que supondría otro tipo de labor. Por parte de Luppo, es más complicado, puesto que, si bien le han pedido algunos allegados que vuelva a presentarse, sería su tercer mandato, lo que no sería bien visto, ni por Luppo, ni en general. Finalmente López, tiene llegada a la conducción del radicalismo en Mendoza, y es una de las espadas importantes en la cámara de diputados, por lo que no sería extraño que pretendiera continuar como legislador, o un buen cargo ejecutivo, para darle gracias por los servicios prestados.
La disputa es por la primera sección
En definitiva, lo que parece cierto es, que la disputa esta vez, entre los dos dirigentes radicales podría ser por una candidatura en la primera sección electoral. Luppo tiene el territorio, López, los contactos.
Fiesta Huanacache: Un encuentro de música, poesía y danza que celebró la cultura lavallina
Productores rurales en alerta: exigen que el SENASA no desmantele sus servicios en Lavalle
Qué piensa la política lavallina de la represión a los jubilados
La otra vendimia
Lavalle debuta en el torneo de FEFUSA con un duro desafío
La Liga Lavallina avanza con paso firme en su torneo