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19 de agosto de 2021

Te contamos algunas perlitas políticas en la inauguración de la doble vía de la ruta 40

  •   Por Franco D´Amelio
           

El pasado martes Lavalle fue noticia porque después de años de idas y vueltas finalmente se dará inicio a la tan ansiada construcción de la doble vía de esta ruta nacional en el tramo que va desde el aeropuerto El Plumerillo hasta la intersección con la ruta provincial 34, puerta de entrada al Departamento. Sin embargo, el acto estuvo cruzado por un cargadísimo clima electoral y en esta nota te contamos algunas cositas de color más allá de la obra en sí.

 

Menos chicle y más patria

 

Luego de presentar y representar a los mismos participantes del evento, finalmente se procedió a cantar el himno nacional.

Sin embargo, la versión elegida en la grabación no era cantada sino sólo instrumental y eso obligó a que todos los presentes tuvieran que alzar su voz para interpretar nuestra canción patria.

En ese marco, algunos funcionarios departamentales de alto rango ubicados en las primeras filas tenían más entusiasmo en mascar chicle que en cantar; medio flojo quedó.

Ojo, muchos otros invitados hacían cosas parecidas y entre los colegas eran pocos los que cantaban fuerte, pero no eran tan notorios como los funcionarios.

Momento incómodo

 

El sol del mediodía arreciaba en un ¿preocupante? calor abrasador siendo que aún estamos en invierno. Pese a eso había mucha alegría en el acto que abrió con la entrada de la bandera nacional y luego hubo una interpretación sanmartiniana junto con una danza folcklórica al son himno nacional sumamente admirable.

Luego el anfitrión, el intendente Roberto Righi, tomó la palabra con mucha soltura sabiendo que estaba entre los suyos. Le dio la palabra de manera “informal” a Guillermo Amstutz, jefe del 4° distrito de Vialidad Nacional y gestor de la obra.

El Ejecutivo departamental saludó a sus pares Matías Stevanato, Martín Aveiro y Flor Destéfanis, así como al diputado José Luis Ramón y a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Todo muy bonito hasta que subió ella y con la mezcla de astucia y sutileza que la caracteriza pateó el tablero.

Habló de la cultura del encuentro y la necesidad de “acuerdos para progresar”, citando sus spots de campaña. Pero se lamentó de que “el gobernador no haya estado presente porque prefirió estar de candidato”, en referencia a que sin dar muchas razones optó por no asistir.

Luego de su intervención Righi quedó entre la espada y la pared, porque entendía que debía mantener cierto clima de concordia dado que el tramo a iniciar conecta Las Heras con Lavalle y por eso tanto el intendente Daniel Orozco como el ministro de Planificación e Infraestructura Pública Mario Isgró estaban invitados, aunque ausentes también. Pero a su vez, no podía contradecir la estrategia electoral de Anabel.

Entonces, con un notable nerviosismo dio las explicaciones (omitidas por alguna razón antes) de por qué los citados funcionarios de Cambia Mendoza no habían acudido.

Se notó su incomodidad, aunque ciertamente estas ausencias y sobretodo la del gobernador Suárez le dieron una clara ventaja discursiva al Frente de Todos imposible de desaprovechar.

 

Con Gildo en la mente

 

Arrieta y Fernández Sagasti. Foto: Los Andes.

Unos kilómetros antes del aeropuerto, en la mano Este de la ruta nacional 40, hay un monumento en nombre de la difunta cantante de cuarteto Gilda.

Será tal vez eso lo que le llevó a Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional, a acordarse de un Gildo que el kirchnerismo tiene por una u otra razón siempre en mente: el polémico gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Es que mientras daba su discurso, Arrieta comentó que al asumir el poder este gobierno en diciembre de 2019 “prácticamente todas las obras (de Vialidad Nacional) estaban paradas…la deuda con los contratistas era de 20 mil millones de pesos…por eso cuando hablamos con Anabel le dimos prioridad a Formosa, para que no se detuviera la variante Palmira”. Obviamente se estaba refiriendo a nuestra provincia, son cosas que pasan.


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