Más de 65 agricultores y agricultoras del departamento participaron de una jornada de formación para construir del primer invernáculo del proyecto “Producción de hortalizas en invernadero y microtúnel para la soberanía alimentaria”.
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la Jefatura de Agricultura Familiar, se sumó al programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una herramienta de financiamiento, que propicia el fortalecimiento de procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio.
En el marco de ese proyecto se desarrollan diversas capacitaciones relacionadas a los cultivos protegidos. En esta oportunidad la Fundación Solidaridad abrió sus puertas para llevar adelante la construcción, de forma colaborativa, de la estructura del primero de los seis invernáculo de uso colectivo que se construirán.
La metodología de la capacitación fue de campesino a campesino, donde hay un intercambio de saberes y se aprende haciendo. Se construye con trabajo colaborativo y solidario de todos los productores y productoras que son parte. Las próximas capacitaciones incluirán el armado del techo y la colocación del nylon.
El Ing. Agrónomo Gabriel Pisi del Inta Luján de Cuyo acompañó con todo su conocimiento a las y los productores quienes señalaron lo importante que son este tipo de encuentros que les permite adquirir experiencia y compartir conocimientos con personas que desarrollan la misma actividad.
Las capacitaciones que incluyen una práctica conjunta son productivas, señalaba uno de los participantes que nunca había realizado un invernadero, una herramienta que les permitirá fortalecer sus producciones a contra estación y con la mirada agroecológica que aportará valor agregado al mismo tiempo que alimentos saludables.
El proyecto está distribuido territorialmente ya que hay agricultores de Jocolí, Tulumaya, El Chilcal, La Pega, Costa de Araujo, El Carmen, El Paramillo, el Vergel, Tres de Mayo y Jocolí Viejo. Se construirán 6 invernáculos de uso colectivo, en el que se beneficiarán 40 productores que conforman grupos asociados y 25 agricultores individuales que producirán con microtúneles.
La Liga Lavallina sigue a paso firme
La Liga Litifa entra en etapa de definiciones y promete más emociones
Lavalle es deporte: mañana arranca un gran torneo nacional de badminton
El Concejo Deliberante de Lavalle dará inicio a su período de sesiones 2025
Lavalle suspende el carnaval de los pueblos latinoamericanos
El Área Natural Protegida La Payunia suma 40.000 hectáreas al dominio público