La norma se puso en marcha en 2019, tras la aprobación la Ley 9185, que modificó artículos de la Ley Provincial de Seguridad Vial (9024) y del Código Contravencional (9099). Durante los últimos 12 meses se labraron 4.857 actas viales por consumo de alcohol.
Dos años se cumplieron de la implementación de la ley que endureció las multas viales a conductores que conduzcan alcoholizados.
La norma se puso en marcha en 2019, tras la aprobación la Ley 9185, que modificó artículos de la Ley Provincial de Seguridad Vial (9024) y del Código Contravencional (9099).
En total, desde el 21 de setiembre del 2020 al mismo día de 2021, la Policía Vial multó a 4.857 conductores por el consumo de alcohol al volante, de 47.380 controles de alcoholemia realizados en toda la provincia.
Estos números reflejan que 10 % de los test de alcoholemia resultaron positivos: 2.526 fueron multas a personas que superaron 0,5 gramos hasta 0,99 gramos de alcohol en sangre y 2.331 se registraron a quienes tuvieron más de 1 gramo de alcohol en sangre.
Además, en el mismo período, los efectivos policiales aprehendieron a 3.129 personas y retuvieron 5.840 licencias y 6.651 vehículos.
Multas por conducir alcoholizado
Tras la sanción de la ley, las penas para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad van desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir hasta el pago de 66 mil a 198 mil pesos
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $66 mil y $132 mil (entre 3.000 a 6.000 unidades fijas) y licencia de conducir.
Mientras que, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (88 mil pesos a 198 mil pesos), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.
Prensa Mendoza
Fin de la lucha antigranizo en Mendoza: polémica, nuevo esquema de protección y el desafío de llegar a todos los productores
Advierten que el gobierno de Mendoza ocultó informe que cuestiona químicos de la minera San Jorge
Lavalle: La Escuela Municipal de Patinaje "Víctor Peralta" pide acompañamiento porque sueña en grande
Un poste en medio del progreso: el bulevar del barrio Belgrano y una trampa peligrosa
Transporte público en Lavalle: agridulces entre aumentos, llegada de la SUBE y la postergación del secano
Solidaridad en medio del zonda: una crónica en primera persona sobre un accidente en Lavalle