Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 octubre, 2021

¿En qué consiste el proyecto que beneficia a 25.000 trabajadores vitivinícolas mendocinos?

  •   Por Juan Burba
           

El martes pasado en una lamentable actitud, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, decidió priorizar caprichos políticos y no dio quorum para el tratamiento de 4 proyectos de ley de mucha profundidad: la ley de etiquetado frontal de alimentos, la declaración de emergencia para personas en situación de calle, y dos proyectos muy caros a nuestra provincia: la jubilación anticipada para trabajadores de la viña y la modificación del estatuto de los contratistas de viña y frutales.

Más triste fue la actitud de legisladores mendocinos y mendocinas que, conociendo la realidad de los y las trabajadores de la viña, tampoco se hicieron presentes. A excepción de los radicales Claudia Najul y Federico Zamarbide que, desobedeciendo las órdenes del jefe del bloque Mario Negri, se sentaron en sus bancas. Vale mencionar a los ausentes Alfredo Cornejo y Jimena Latorre que se excusaron con el atraso del avión. Quizás deberían haberse tomado el mismo vuelo que Najul o Zamarbide, pero parece que están en otra sintonía. Petri y De Marchi fueron los otros ausentes cambiemitas.

De Marchi, Cornejo y Latorre no bajaron al recinto a dar quórum y los trabajadores vitivinícolas no se la dejaron pasar

En noviembre del año pasado, los 2 proyectos mencionados obtuvieron la media sanción en Senadores, de la mano de Anabel Fernández Sagasti, y si no se aprueban antes del 30 de noviembre en Diputados perderán estado parlamentario y habrá que empezar todo el derrotero legislativo nuevamente.

Compartimos a continuación los puntos más importantes de cada propuesta (Fuente: enolife.com.ar):

Régimen previsional especial para obreros/as y empleados/as de viñas y para contratistas de viñas.

  1. Tendrán derecho a acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo 57 años de edad, sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes.
  2. Prevé que, si el trabajador hubiere desarrollado de manera alternada tareas propias de la actividad vitivinícola y otras de cualquier naturaleza, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada actividad.
  3. La contribución patronal será la vigente al régimen común, incrementada en dos puntos, en razón del nuevo límite de edad previsto por el proyecto para acceder los trabajadores/as a su jubilación, para que esto no genere un desfinanciamiento del sistema de seguridad social.
  4. Se fundamenta la creación de este régimen especial, dada la realidad en que se desarrollan estos tipos de trabajos: zonas áridas, al aire libre, prácticamente de sol a sol, soportando las variaciones climáticas y en todas las épocas del año.
  5. Se busca beneficiar a más de 25.000 obreros y obreras vitivinícolas, y darle una adecuada cobertura en función de las características, el modo y el lugar del desempeño de su actividad y el esfuerzo/ desgaste físico que demanda al trabajador. (NdR: los y las 25 mil obreros consignados son registrados, se estima que en total son más del doble).

Modificación el estatuto del contratista de viñas y frutales, sobre la indemnización y la mensualidad.

  1. El Trabajador Contratista de Viñas y Frutales, según la Ley Nº 20.589, es una figura laboral atípica, ya que es un trabajador en relación de dependencia y socio del Empleador por el porcentaje de la cosecha que percibe.
  2. En los casos en que la rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo.
  3. El proyecto establece que la remuneración mínima por hectárea y por año definida por la comisión paritaria se abonará distribuyendo dicho importe en 12 mensualidades iguales y consecutivas.
  4. Corresponde también al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19%, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.

El territorio, más allá de la rosca política

En relación a lo ocurrido en la semana con la falta de quorum en el Congreso, la Radio Tierra Campesina, FM 89.1 de nuestro departamento, entrevistó a Edgardo Lera, Secretario General Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza. “Lo que paso es un hecho lamentable, hemos hablado con contratistas de toda la provincia, y también de San Juan y hay mucha indignación, ¿cómo le explicamos a los trabajadores que ayer no hubo sesión y que la Ley no se aprobó?” expresó Lera ofuscado en la entrevista.

Claudia Najul Y Federico Zamarbide fueron los únicos legisladores de Juntos por el Cambio que bajaron al recinto, pero no alcanzó

El gremialista pintó un paisaje de la realidad de los y las laburantes de la viña: “esta semana los compañeros están atando, ya terminaron sus podas, algunos desbrotando o regando, ustedes saben que cualquier trabajador en el sector rural, si no trabaja no cobra, entonces no se entiende por qué varios legisladores de nuestra provincia no bajaron al recinto para que hubiera quorum y la Ley se tratara”. Y recuerda que del amplio consenso que el proyecto, incluso desde los sectores empresarios y políticos, tiene: “ya estaba hablada, acordada, no hay nada que modificar, estamos todos de acuerdo, pero los señores no bajaron, no hubo quorum y no se votó e proyecto de ley”.

En referencia al paso de las 10 mensualidades a las 12 que propone el proyecto aclaró que “esos 2 meses donde no hay mensualidad, no hay aportes, no hay asignación familiar, no hay obras social, el contratista sigue trabajando y cuando se quieren jubilar le faltan 5 años por esos 2 meses”. Y continuó: “hay compañeros que están sufriendo estos días las heladas, muchos no llegan a la edad de jubilarse por las enfermedades, muchos se jubilan y a los 2 años, lamentablemente, fallecen por el mal trato del trabajo rural”.

Con respecto a la posible aprobación de las propuestas antes de que pierdan estado parlamentario, Edgardo Lera sentenció: “sabemos que estamos en un año electoral, pero al trabajador no le interesa eso, le interesa que la Ley se trate y se apruebe, y ya está”, y confesó que, de no avanzarse con el tratamiento están evaluando medidas: “si en la próxima sesión no dan quorum ya hemos hablado en el Sindicato y con otros gremiosde hacer algún tipo de movilización”.

Con respecto a los y las diputadas de JxC expresó que “la verdad que ellos son los que nos representan,y de alguna manera los trabajadores, los obreros, con nuestro impuestos, les pagamos para que ellos hagan su trabajo, sería bueno que se pusieran la mano en el corazón, acá no importa el color político, está en el medio la necesidad de miles y miles de trabajadores”.

Consultamos a Liliana Saavedra, Delegada del Sindicato de Contratista en Lavalle, quien tiene contrato en la zona de Costa de Araujo. “Esta es una ley que se viene pelando hace más de 20 años, para poder darles a las y los trabajadores compañeros contratista de viña una vida un poquito más digna” expresó en diálogo con este diario. “El trabajo en la viña es muy pesado, y de muchas horas de trabajo, sin descanso y con mucho sacrificio, la aprobación de estas leyes es algo que es más que merecido”.

En referencia al rol de los y las legisladores Saavedra manifestó que “es una pena que políticos que representan a Mendoza, una provincia netamente vitivinicultora, no se allá presentado a respaldar algo para lo que el pueblo los eligió, de todas maneras no todo está perdido, cómo gente laburante hay que mirar al futuro y seguir trabajando para que estas leyes salga a favor de todos los compañeros contratistas y obreros de viña”.

Luego de lo ocurrido el pasado martes, y después de una reunión privada en el despacho de Sergio Massa, Presidente de la Cámara, con los principales jefes de la oposición los bloques legislativos mayoritarios llegaron a un acuerdo para volver a sesionar el próximo miércoles 13. Ojalá, esta vez, estén a la altura de las circunstancias.


  • Comentarios

    Relacionadas