Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

7 junio, 2022

Los Bomberos Forestales de Costa hicieron su descargo

  •   Por Juan Burba
           

Luego de la denuncia de un grupo de Bomberos Voluntarios de Costa de Araujo sobre las condiciones de trabajo y malos tratos en el cuartel, por parte de jefes y miembros de la comisión directiva, El Despertador fue hasta las instalaciones del cuerpo en busca de la versión de los denunciados. Recordemos que, además de hacer público el conflicto, el grupo de quienes ya no están siendo parte activa del cuartel (por voluntad propia o sanciones disciplinarias), elevó una nota de Defensa Civil de la provincia, para que se investigue lo denunciado ( https://despertadorlavalle.com.ar/2022/06/07/una-denuncia-sacude-al-cuartel-de-bomberos-de-costa-de-araujo/ )

En Costa de Araujo conversamos con Claudio Orozco y Emilio García, presidente y vice de la Comisión Directiva, y Orlando Nicolosi, integrante de la misma y Jefe del cuerpo, quienes afirmaron que el grupo “disidente” venía teniendo graves problemas disciplinarios y no acataban órdenes de superiores ni se ceñían al reglamento del cuartel. “Nadie viene obligado acá, cualquiera que ingresa, sea bombero o aspirante, lee el reglamento y sabe que lo tiene que cumplir, es como en la policía” afirmó Nicolosi.

Sobre las deficiencias en la infraestructura que denunciaron quienes se fueron, y dicen que volverían si cambia la comisión, nuestros entrevistados negaron rotundamente que se pase frío, que no haya frazadas en condiciones y “mucho menos que haya ratas y pulgas”. “Es mentira que falte comida o esté vencida” aseguró Mercedes Villegas, aspirante que estaba realizando su guardia durante la entrevista. Las autoridades de la comisión informaron que una carnicería del distrito dona carne para toda la semana, un conocido supermercado otras mercaderías, y algunas donaciones más de otros comercios locales. Además reciben donaciones de combustible para el funcionamiento de los camiones.

“Nos gustaría tener mejores condiciones edilicias” expresó García “pero están muy dignas las que tenemos, porque lo que hay está acondicionado para que la pasen bien”. Dicen contar con agua caliente en un baño precario que tienen, y aseguran que con los próximos fondos que generen, van a intentar terminar los baños que tienen comenzados hace un año y medio.

Sobre Luis Verón, uno de los referentes de la denuncia, Nicolosi aseguró que no es el abanderado del cuartel, “una vez llevó la bandera porque no había nadie más” y según afirmó Orozco que desde que “dejó de ser aspirante para ser bombero cambió totalmente, se dio vuelta como una media”. Manifestaron que “es muy conflictivo, tiene malos tratos todo el tiempo hacia sus compañeros”, aunque reconocieron que no tiene sanciones por su desempeño, sólo apercibimientos verbales. Dicen que Verón debe un talonario de rifas por el monto de 10 mil pesos.

El cuartel no ha recibido subsidios nacionales desde su creación en 1996 (la presente gestión lo lleva adelante desde el 2019), por no tener los papeles al día, por lo tanto las inversiones realizadas tienen que ver sólo con donaciones y dinero recaudado a través de rifas. Aseguran, con la colaboración de la Municipalidad, haber puesto al día los papeles y así podrán recibir los subsidios que corresponden por el Gobierno Nacional.

Sobre la acusación realizada por Giselle Ochoa y Verón, donde afirman que aspirantes salen a prestar servicios fuera del cuartel, lo que está prohibido legalmente, los integrantes de la comisión reconocen que eventualmente, ante la necesidad, “puede salir algún aspirante a actuar en algún incendio”, pero que en todo caso están asegurados.

Otra de las acusaciones que pesan sobre Nicolosi es que se jacta de ser bombero sin estar habilitado para esa función. “No soy bombero” reconoció Nicolosi “pero eso no me inhabilita para ser el Jefe del cuartel”.

“Yo les quiero decir a quienes quieren conformar una nueva comisión que vengan y colaboren” manifestó Orozco en referencia a quienes organizaron una reunión en un domicilio particular del distrito para conformar una Comisión Directiva “paralela”, donde convocaron a bomberos y aspirantes para que adhieran a esa idea.

Sobre el manejo de los fondos aseguraron que “somos muy honestos” y que todo lo recaudado por rifas y donaciones tienen su documentación respaldatoria “todo el que quiera venir, cualquiera del pueblo, puede ver las cuentas” manifestó el presidente de la Comisión. “Son muchos los gastos que tenemos, los seguros de los camiones, los arreglos, que son muy caros, y con lo poco que entra tenemos que resolver todo” manifestó García exhibiendo ante nuestro cronista algunos de las pólizas de la aseguradora.

Un pedido especial

Desde la Comisión nos pidieron informar a la población que, si bien no corresponde a su jurisdicción, atienden emergencias en Nueva California, ya que el cuartel más cercano es el de Palmira y es mucha la distancia. Por eso piden colaboración y comercios y gobierno muncipal para el funcionamiento.


  • Comentarios

    Relacionadas