Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

7 de junio de 2022

“No podemos llegar a la escuela”: docentes de localidad sanjuanina de La Punta del Agua reclaman mejoras de los caminos

  •   Por El Despertador
           

Docentes de ese paraje de San Juan, al límite con Mendoza, a muy pocos kilómetros de la histórica Capilla de Lagunas del Rosario, afirman no poder llegar a dar clases porque los caminos están intransitables. Se trata de la Ruta Provincial 308 que ingresa, desde la Ruta Nacional 20, a la comunidad de La Punta Del Agua, en el departamento 25 de Mayo. La comunidad rural, en la que habitan familias que se dedican mayoritariamente a la cría de ganado caprino está a 138 kilómetros de la capital provincial.

Es imposible poder transitar los caminos que nos llevan a la escuela, y ya no se encuentran movilidades que quieran llegar a esa zona” manifestó Marisa Reta, maestra de la Escuela “Padre Federico Maggio”, a la que asisten al rededor de 70 estudiantes. “Hace mucho tiempo que estos caminos no han sido arreglados por lo que hoy se encuentran en un estado intransitable” aseguró la docente.

Vecinas de esta comunidad también manifiestan la misma problemática con la que conviven a diario: “es urgente el arreglo, porque los maestros ya no pueden venir, así vamos a quedar sin escuela para los niños” expresó Mariela en diálogo con el programa radial La Chiva Mensajera, emitido por la 99.9 de El Encón.

Para las personas que viven en el lugar, el mal estado de los caminos significa la privación de muchos otros derechos como la salud. Estela informa, también en la radio, que “mi hija debe asistir todos los meses al hospital Rawson y en estos momentos no puede viajar porque no encuentran movilidades que quieran entrar por el mal estado de los caminos”. Las familias tampoco cuentan con una ambulancia que pueda trasladar pacientes que precisen de primeros auxilios, sumado a que en la zona no existe servicio de transporte público.

El pasado mes de marzo el intendente municipal de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, junto a la Ministra de Educación provincial, Cecilia Trincado, visitaron la Escuela Maggio para dar a conocer una importante noticia para toda la comunidad: la creación de una secundaria completa que funcionará en el mismo establecimiento educativo. Esta noticia fue recibida con gran alegría por toda la comunidad ya que las y los estudiantes de esa zona van a poder realizar sus estudios en su comunidad, evitando tener que migrar a zonas urbanas para poder cursar la secundaria.

Según manifestaron docentes y vecinas a El Despertador, la comunidad pone en valor este anuncio pero “nos resulta difícil creer que esto se concrete ante la gran dificultad que genera la inaccesibilidad de los caminos, ya tendrían que haber docentes, pero nadie quiere venir”, es por eso que “exigimos la presencia inmediata de las autoridades departamentales y provinciales para darle solución a esta grave problemática que deja en evidencia las falencias que se viven en estas zonas rurales”.


  • Comentarios

    Relacionadas