Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de abril de 2023

La izquierda quiere hacer pie nuevamente en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Esteban Rodríguez vive desde los 4 años en Villa Tulumaya, su padre fue trabajador ferroviario devenido en desempleado luego del desguace de los trenes y su mamá enfermera. Tiene 42 años y es profesor de biología, ejerce la docencia desde hace 15 años. Es padre de 2 niños en edad escolar.

Pasó por el aire de FM Tierra Campesina y dejó algunos conceptos que reproducimos a continuación:

Hoy es precandidato a intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), representa al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro del FIT con la Lista 1 Renovar y Fortalecer. La lista de precandidatos a concejales está encabezada por Micaela Blanco Minoli, ex concejala de nuestro departamento, la referencia más fuerte del FIT en Lavalle.

«Yo tengo 42 años y la mitad de mi vida he tenido al mismo intendente» criticó Rodríguez a Roberto Righi en el marco de una entrevista radial con una prestigiosa emisora de nuestro departamento.

Sus propuestas se centran en vivienda y trabajo, lo medioambiental, acentuado en la defensa del agua, el rol de la juventud y las mujeres, y con mucho hincapié en lo referente a la salud. Desde el FIT vienen planteando desde hace tiempo la declaración de la emergencia sanitaria en nuestra provincia. «En el Hospital la falta de recursos se sufre todos los días, hay que contar con los insumos y los trabajadores necesarios para cubrir a todo el pueblo de Lavalle, en nuestro departamento el 60% de la población no tiene obra social» sentenció.

Entre las preguntas de la entrevista radial, se buscó la crítica, pero también el reconocimiento a la gestión de 2 décadas de Righi frente a la comuna. Con respecto a los errores de la gestión del caudillo peronista Rodríguez afirmó que Righi se maneja como «patrón de estancia» y señaló que «no ha estado a la altura de las circunstancias» y detalló 3 aspectos: la existencia de trabajadores municipales contratados, la falta de cloacas y las redes de gas natural que no llega a muchos distritos de nuestro departamento. Respecto a los aciertos de la gestión righista, fiel a estilo crítico del FIT, no rescató ninguno: «corresponde que lo digan ellos, no me voy a poner a analizar aciertos, buscarlos resulta difícil, quizás una calle o una plaza, pero no los problemas de fondo».

La entrevista radial también contó con dos ping pong de aspectos personales y de opiniones sobre referentes de la política. Estas fueron las respuestas de Rodríguez.

¿Un deporte?: en este momento el fútbol
¿Un libro?: leo mucho de ciencia, pero de literatura elijo a Julio Verne
¿Una película?: Interestelar
¿Un músico o banda?: Silvestre y la Naranja
¿Una comida?: Pastel de papa
¿Team Verano Team Invierno?: Team Verano
¿Un/a referente político/a?: Myriam Bregman
¿Una pasión?: dar clases

Sobre algunos referentes los conceptos, en una frase, fueron:

Alberto Fernández: aplicador de ajustes
Rodolfo Suárez: antilaburantes
Cristina Fernández de Kirchner: parte del ajuste
Mauricio Macri: neoliberal antiobreros
Papa Francisco: Iglesia y estado asuntos separados
Alfredo Cornejo: autoritario, padre del ítem aula
Anabel Fernández Sagasti: megaminera
Myriam Bregman: luchadora incansable
Víctor Davila: referente del Partido Obrero
Roberto Righi: terrateniente
Gerardo Vaquer: continuidad de estos 20 años
Edgardo González: un vecino


  • Comentarios

    Relacionadas