Hace unos días nuestra redacción recibió informes sobre equipos eléctricos averiados por variaciones en la tensión perjudicando a dos barrios de Villa Tulumaya. Ni EDEMSA ni la Municipalidad reconocen su participación en el hecho.
En las últimas semanas distintas fuentes se acercaron a nuestro periódico para ponernos en conocimiento de las dificultades que habrían tenido vecinos de los barrios Palmeral (I y II) así como del barrio Belgrano.
Fuentes vecinales confirmaron bajas en la tensión que habrían provocado obras en la zona. En diálogo con Rolando Romera, secretario de obras públicas de Lavalle, este confirmó que se han estado realizando obras en el Palmeral.
«Se está haciendo la obra formal de electricidad, que se había atrasado, pero que estimamos terminar ya en este mes».
Sin embargo, el funcionario descartó que las mismas pudieran haber provocado desperfectos o daños en los electrodomésticos de los vecinos.
Con respecto al barrio Belgrano, ubicado muy cerca del conglomerado anterior, Romera comentó que se han estado haciendo trabajos desde el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), pero nuevamente desestimó que eso pudiese haber afectado a los residentes.
Por último, declaró: «ahí la obra es regular, en ese caso deberían consultar los vecinos a EDEMSA».
Tomando esta referencia nuestro medio se comunicó con Javier Domínguez, encargado de Relaciones Institucionales de dicha empresa de distribución eléctrica.
Luego de haber pedido los detalles de las zonas afectadas se dispuso a hacer las averiguaciones pertinentes y en menos de una hora se comunicó con quien escribe comentando que «el Centro de Control no registra variaciones en la tensión en esa zona».
No obstante, se comprometió a investigar si se le facilitasen los números de reclamo correspondiente.
Cabe destacar que, en nuestro país, la variación permitida es de +/- 5%, si esta es mayor, la empresa distribuidora debe hacerse cargo en caso de haber daños a la propiedad.
Por lo tanto, El Despertador informa a la comunidad lavallina en general y particularmente a los barrios mencionados que, si algún vecino ha tenido daños en sus electrodomésticos debido a alteraciones en la tensión eléctrica que, en primer lugar, realice el reclamo correspondiente y anote el número de reclamo.
Desde nuestra parte, asumimos nuestro rol como intermediarios para facilitar las averiguaciones de dichos reclamos, por lo que sugerimos a los afectados comunicarse con la redacción de nuestro periódico por cualquiera de sus medios.
De igual modo, en caso de no recibir adecuada respuesta se sugiere la comunicación con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para iniciar un proceso abreviado donde, en caso de corresponder, el ente debería dictar resolución obligando a la empresa a resarcir.
La nueva Virreina de Lavalle es Ayelén Siliprandi
La nueva soberana de Lavalle es Victoria Herrera Damonte
Las Voces Vergelinas deslumbran en la Fiesta de la Vendimia de Lavalle
LAVALLE REALIZÓ SU VENDIMIA 2025
Hermosa fiesta que continuará mañana. Suspensión y reprogramación de la Vendimia en Lavalle
"Legado y futuro de Lavalle"