El crecimiento poblacional de Jocolí ha sido uno de los más importantes del departamento en los últimos tiempos, y el desarrollo general de los servicios para esa comunidad no han estado a la altura de las circunstancias.
Debemos preguntarnos hoy ¿cuántas obras municipales se han llevado adelante en los últimos 5 años?, ¿cómo está la infraestructura en electricidad, agua (con una obra a medio terminar hace más de 2 años) y el tan prometido gas natural?, ¿y la seguridad representada por la comisaría y su personal?, ¿y el transporte público en frecuencia y calidad?, ¿la situación ambiental con la proliferación de basurales en varios sectores de monte natural?.
Son muchas las aristas planteadas y, al menos para este escriba, las características «alejadas» de ese distrito, y la necia disputa Lavalle – Las Heras, han ido mellando las políticas públicas para esa población que no para de crecer, y ni siquiera está bien medida en las estadísticas de encuestas y censos «por estar a ambos lados de la ruta».
Pero en esta ocasión, y en base a la demanda de un grupos de vecinos y vecinas, nos vamos a abocar a la salud. Hace algunas semanas que decenas de familias preocupadas por la falta de profesionales se viene juntando en la búsqueda de una respuesta por parte de las autoridades.
Alejandra Frette, vecina del distrito y una de las promotoras de las reuniones, manifestó, en diálogo con la 89.1, que «de a poco nos han ido quitando prestaciones, ya no son las mismas que hace varios años, teníamos cardiólogo, pediatra, dentista de niños, cosas que ahora no están, y el CIC está equipado para eso». En las disputas político partidarias el Centro Integrador Comunitario (CIC), de gestión municipal, se vio vaciado de profesionales, porque el Área Sanitaria del departamento está conducida por la provincia, a pesar de tener instalaciones y equipamiento adecuado para la atención de varias especialidades. «Necesitamos una solución, que vuelvan los médicos al CIC, por que el Centro de Salud es chico, tenemos que estar mejor preparados, y así no tener necesidad de trasladarnos a otro lado» expresó la vecina en la entrevista radial.
Las familias comenzaron a juntarse entre ellas para organizar el reclamo y luego convocar a las autoridades para los planteos. Lo que pasaron en limpio fue lo siguiente: que se cuente con guardia de medicina y enfermería las 24 horas en el Centro de Salud, con ambulancia, además de recuperar y sumar especialidades con mayor frecuencia: pediatría, ginecología, odontología, medicina de familia, psicología, cardiología; y contar con toma de muestra para análisis una vez a la semana (en la actualidad es mensual), entre otras exigencias.
La semana pasada pudieron realizar una reunión con autoridades, que si bien no son de competencia directa, se comprometieron a acompañar: coordinación del CIC, delegación municipal, concejales (justicialistas), la subcomisaría. También acompañaron algunas organizaciones sociales de la comunidad.
La situación actual está por debajo de la mínima necesaria. Hoy en el Centro de Salud atiende un clínico que no da abasto, una odontóloga dos veces en la semana y una pediatra que atiene media jornada semanal, lo que se traduce en 6 turnos.
Nélida Llanos, Coordinadora del CIC de ese distrito, informó que se perdieron 90 turnos que se dieron en agosto, pero que debido a licencias sin reemplazo dejaron de estar para el mes en curso. «El CIC tiene varios consultorios y con el paso de los años los hemos mejorado para que los pacientes y los profesionales estén cómodos, con aire acondicionado, con calefacción» expresó Llanos, respecto a las posibilidades edilicias y de equipamiento, y amplio lamentándose: «hoy una embarazada no se puede hacer una ecografía en el sector público de Lavalle, algo tan básico, porque los equipos que están, tanto en Costa como en el Sícoli, encajonados en un consultorio porque no hay plata para pagarle a un profesional».
La referente del CIC reflexionó con perspectiva histórica: «la salud pública va decayendo y uno ve la cantidad de consultorios privados que van surgiendo en nuestro departamento que antes no estaban, y cada vez hay más en la parte privada, esto ocurre desde el 2015».
Luego de las reuniones, presentación de notas y pedidos lograron que las autoridades provinciales los reciban en esta semana que comienza. Jésica Mazzeo, Coordinadora del Área departamental, y Gabriel Mengual, Director General de la Metropolitana Norte del Ministerio de Salud, se harán presentes en el CIC, según se comprometieron, el próximo martes para responder a las demandas de la comunidad. Ojalá lleven soluciones para ofrecer y puedan estar a la altura de las circunstancias que esa importante comunidad de nuestro departamento merece.
Lagunas del Rosario recibió a miles de feligreses en los festejos patronales de la Virgen
Una deuda de quince años
La Policía detuvo al presunto autor de los disparos del crimen de Lavalle
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Si la provincia cumple, Lavalle podría tener un buen sistema de transporte
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales