Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de septiembre de 2023

Necesidad de coincidir para evitar la suma del poder público en Mendoza

  •   Por Carlos Almenara
           

Los resultados electorales del 24 de setiembre en Mendoza exigen máxima responsabilidad a las fuerzas no oficialistas. Sobre la ya crítica situación institucional de la provincia, el máximo responsable de su deterioro, Alfredo Cornejo, aún con menos de 40% de los votos y fuerte rechazo en vastos sectores de la población, continuará teniendo mayoría legislativa propia.

Así, el jefe político de Cambia Mendoza asumirá el Poder Ejecutivo Provincial ratificando y tomando riendas directas de una Suprema Corte que ya le responde partidariamente, con buena parte de los jueces en actividad nombrados por su grupo partidario, con el Tribunal de Cuentas presidido por un hombre de su confianza y el resto de los organismos de control que también le reportan, con los medios de comunicación de mayor audiencia y pauta impidiendo el acceso de la población a cualquier información que comprometa al gobierno de Cambia Mendoza, con organismos intermedios como Consejos Profesionales y hasta la Universidad de Cuyo con subordinación absoluta. La suma del poder público en manos de Alfredo Cornejo se verifica de hecho en Mendoza.

El arco no oficialista es muy diverso, no se trata de acordar políticas públicas sino de cumplir con el control republicano a la gestión de gobierno, resguardar las libertades y garantías constitucionales de todos los ciudadanos de Mendoza.

Es necesario que las fuerzas políticas y sociales de la provincia estén a la altura del desafío.

Los precedentes son malísimos. Desde manipulación del Consejo de la Magistratura a infiltración de marchas opositoras, desde cercenamiento de manifestaciones cívicas a hostigamiento a agentes estatales indóciles, desde armado de causas judiciales amañadas a garantía de impunidad a la corrupción oficialista.

Como siempre, la mayor tutela de la democracia la ejercerá el pueblo en la calle, la gente demandando y fiscalizando las acciones de representantes temporales que deben dar cuenta de sus actos al soberano.


  • Comentarios

    Relacionadas