Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de octubre de 2023

Política en Lavalle: «No somos oposición por ser oposición»

  •   Por Jorge Abalo
           

Predispuesto, sencillo y atento, Herman Mercado mantuvo una charla con El Despertador. Seguridad, educación y salud, fueron algunos de los temas sobre los que reflexionamos y debatimos.

El Despertador: ¿Qué edad tenés?

Herman Mercado: Yo tengo 40

ED: ¿Cuántos hermanos son ustedes?

HM: Nosotros somos cuatro. Yo soy el más chico, mi hermana más grande tiene 50, después mi hermano tiene 46, después la otra tiene 45 y después yo.

ED: ¿Estás casado? ¿Tenés hijos?

HM: Si, casado y tengo un hijo, Román de 4 años.

ED: ¿Dejaste de jugar en El Cicles?

HM: Si, hace como 4 años que no juego más en el club. Juego en la liga lavallina, pero nada más. Cuando ya no entrenas, te das cuenta que no da para más.

ED: ¿A qué escuela fuiste?

HM: Fui a la Galo en la primaria y la secundaria la hice en el Instituto.

ED: ¿En dónde has vivido?

HM: Siempre he vivido en Villa, y mi casa era donde hoy es el jardín Tamari Hyague, al lado de maestranza. Nací y me crié ahí. Cuando entregaron el barrio Portal del Sol, nos cambiamos ahí con mis viejos. Y ahora ya casado vivo en el Jardín del Rosario.

ED: ¿Cómo llegaste al radicalismo?

HM: Primero porque siempre me gustó participar de los centros de estudiantes en el colegio, y siempre organizábamos cosas para los estudiantes, nos divertíamos mucho.

ED: ¿De qué año estamos hablando?

HM: Y, yo empecé la secundaria en el 96 y salí en el 2001. Después la afinidad política viene por amigos o conocidos que me empezaron a invitar al radicalismo.

Cuando salimos del secundario, me junto con un par de amigos, que justamente hoy Walter González es uno de ellos, y va a ejercer el cargo de concejal a partir de diciembre. Y nosotros con otros pibes, teníamos un programa de radio en la FM Tulumaya, que se llamaba La Bature. También organizábamos eventos y traíamos algunas bandas. Una noche, organizamos un evento que nos salió tan bueno, que después de charlar y demás, decidimos abrir un boliche, con el mismo nombre del programa de radio. Entonces ellos ya eran militantes del radicalismo, y a partir de eso me empecé a incluir. Al año y medio de que empecé, me propusieron ser el presidente de la juventud y ahí empecé a militar activamente.

ED: ¿Cuántos años tenías?

HM: Tenía 20. Después en el 2004, un amigo de la militancia de Guaymallén me propone como delegado nacional de la juventud por el primer distrito.

ED: ¿Vos te fuiste del radicalismo al Confe?

HM: No, siempre estuve adentro del radicalismo, yo no me fui.

ED: ¿No te fuiste con Cornejo?

HM: No. Y en ese momento, en el departamento, tal vez no estaba tan sectorizado el partido. Si bien hoy todos hemos trabajado para un candidato, hay sectores y son representativos, cada uno tiene su sector representativo.

ED: ¿Pero qué es lo que te llevó en esa época el querer pertenecer a ese partido? Aparte de los amigos, digamos.

HM: Cuando yo empecé a militar, me gustaba leer y comparar, por decirlo de alguna manera, lo qué era uno y otro. En mi casa nunca se fue de un partido político específico, por lo que no había una herencia política de ningún tipo. Pero por mi pensamiento y mis gustos, y también esa comparación que hacía, opté por el radicalismo.

ED: ¿En ese momento qué hacías? Durante esos años, aparte de militar.

HM: Laburar con mi viejo y jugar. En esa época jugaba al futbol y tenía un sueldo digno, porque tuve la suerte de jugar en varios clubes de Mendoza, en donde se cobraba bien.

ED: ¿En dónde jugaste?

HM: En Huracán, Murialdo, Gimnasia, Boca Bermejo y en Lavalle. Y la verdad que me podía mantener con eso, aparte de lo que hacía con mi viejo. El siempre se ha dedicado a la metalúrgica. También en las mañanas trabajaba en el depósito del Juan Zagaglia, entonces en las tardes entrenaba y después laburaba con mi viejo.

Cuando Jorge López asume como concejal en el 2009, en el 2011 entro al Concejo Deliberante como secretario administrativo y tenía a cargo todo lo que era el digesto y demás. En ese momento Marisa Triviño era la presidenta del Concejo, e hicimos una gran amistad y pudimos generar muchas cosas nuevas adentro del concejo. Trabajé tres años ahí, y cuando cambiaron el segundo periodo de concejales, quedé sin trabajo y me fui a trabajar a la panadería Marisa, era repartidor. Estuve un año la panadería y después me fui a la Cámara de Diputados, a trabajar en mesa de entrada. Y bueno, en mayo del 2022 me toca asumir como concejal.

ED: El radicalismo, en las PASO departamentales, hizo una muy mala elección. 17% de los votos, creo que es una elección mala, históricamente hablando. En la elección departamental recuperó el caudal tradicional. ¿Cómo ves la situación de amesetamiento del partido más allá de lo electoral?

HM: Creo que desde las elecciones del 2009, nos ha costado hacia adelante. Nos estancamos en esa meseta, pero el trabajo a diario o en cada elección también, porque eso es real. Se ha hecho de la mejor manera, dejando todo, tratando de visitar a cada vecino y acompañando a los candidatos que en ese momento han estado. Lo hicimos ahora, con Lucas que era el candidato en esta etapa. Por supuesto que también hicimos una reunión, puertas adentro, para analizar la situación.

ED: ¿Cuál fue la conclusión?

HM: La gente hoy ha aprendido que en las PASO elige quienes van a ser los adversarios políticos en esa contienda. Creo que mucha gente, que a nosotros siempre nos ha acompañado, más que todo se metió en la interna partidaria del peronismo, a elegir quien iba a ser el adversario o quien iba a ir a la contienda general. Porque si nosotros después comparábamos en las PASO provinciales o ahora en las generales, subimos al piso donde siempre estamos, y se debe a la gente que siempre nos vota y confía en el partido y en lo que se hace. Tal vez nos falta mucho para poder lograr una intendencia en algún momento, y si la gente eligió que el representante del peronismo sea quien hoy es nuestro intendente electo, es por algo y ese mensaje hay que saber leerlo.

ED: ¿Cómo ves la situación de la salud, la seguridad, la educación? Pensando en cómo se han profundizado todos los problemas. ¿Cuáles son las presiones que ejercen ustedes o que debería ejercer?

HM: Nosotros sí hemos presionado y presentado nuestros pedidos, propios. Sabemos de las faltas de escuelas, que no es una problemática actual, y más allá de que Cornejo hizo un spot de campaña diciendo que en Lavalle se iba a construir una escuela, nosotros (partidariamente hablando) hemos sido quienes le hemos solicitado las necesidades primordiales en las escuelas. Y hay algo que quiero dejar claro, dentro del Concejo Deliberante, nosotros no sólo ejercemos esa presión hacia la situación, sino que tampoco somos ajenos a la situación del oficialismo. No somos oposición sólo por ser oposición, acompañamos siempre que se trata de hacer algo para el vecino.

Respecto a seguridad, sabemos de esos problemas y la semana pasada tuvimos una reunión en la comisaría, con gente que invitamos del Ministerio de Seguridad, para hablar con los vecinos y proponerles un montón de situaciones, y conocer también los detalles fundamentales de lo que nos está pasando hoy como sociedad.

ED: ¿Y el ministerio qué les decía?

HM: El ministerio se ponía a disposición de todo y también puntualizaba en algunos detalles que nosotros tendríamos que mejorar. Uno de esos detalles a mejorar, era que el centro de monitoreo que se creó en el departamento tiene cámaras que no son homologadas, por lo que no pueden incluirse en el sistema de monitoreo provincial. Si hubiese un convenio municipio-ministerio, se podría ampliar el servicio de monitoreo y además que el centro de monitoreo, que para mí es genial, tenga a personal policial. Por otro lado, el ministerio nos puso a disposición la cantidad tanto de movilidades como de policías.

En cuanto a la salud, creo que si bien nos pueden faltar muchas cosas, hemos mejorado muchísimo. Este último año tuvimos algunas cosas en el hospital y algo grande en el área de salud. En el hospital te marco un detalle que tal vez no ha sido muy visto ni mostrado, pero se trata de algo importantísimo. En el 2021 en campaña, ya estábamos saliendo de la pandemia, yo le pido al vicegobernador actual que me acompañe a visitar a los chicos del vacunatorio del área de salud. Ahí nos encontramos con la directora del hospital, Roxana Giménez, excelente profesional, y ella pregunta sobre las posibilidades de hacer el oxigeno centralizado en el hospital. El vicegobernador le dice que está todo bien pero que en ese momento no se podía lograr, aunque se iba a poner a cargo de la situación. Pasaron los meses de campaña, insistimos y pusimos presión, y se logró.

El hospital también cuenta con una ampliación que se hizo durante la pandemia, y como ya no se usa para atención por COVID, se realizan otros tipos de trabajos que también son muy importantes. Entre otras cosas que también se están trabajando. Y obvio que aún faltan un montón de detalles y cosas pero eso está.

ED: ¿y en cuánto al transporte?

HM: Con trasporte desde el Concejo, hemos mandado todos los pedidos de informe que hemos sacado en conjunto. El expediente de la licitación de prestaciones, que ya sabemos que está vencida, ya estaba generado desde antes que yo ingresara, entonces hemos seguido trabajando sobre ese expediente, dándole la continuidad necesaria. Y la verdad que hemos tenido quejas y reclamos de todo tipo, y sabes que así es porque yo también he sido un usuario del servicio.

ED: Si vuelve a haber un proyecto como el que sucedió en el 2019 con respecto de la minería, apenas asumió Rodolfo Suarez, ¿de qué lado te tiene?

HM: En ese momento yo estaba en la Cámara de Diputados y tuve la oportunidad de leerlo y escuchar en comisiones todo lo que se hablaba, las exposiciones a favor y en contra, absolutamente todo y aprendí mucho de la situación. Creo que nosotros como provincia necesitamos replantearnos cuál es la forma y el futuro de la matriz productiva de la provincia, pero también creo que no se trata de minería si o minería no, sino que tenemos que tener una licencia social y pensar qué queremos para nuestro futuro, nuestros hijos y las generaciones venideras.

ED: ¿Pero vos que decís?

HM: Yo creo que si es cuidada o controlada en el lugar donde se quiera hacer, no tenemos que generar un freno. Tiene que haber un control.

ED: Si Bullrich no entra, ¿Milei, Massa o en blanco?

HM: En blanco no votaría nunca, creo que hay que elegir. Estamos hablando de dos candidatos muy diferentes, un candidato que hoy es parte de un gobierno que ha hecho mucho daño al país y el es un gran generador de ese daño, pero del otro lado hay alguien que no sé qué haría pero que lo que dice está todo mal, lo que me da mucho miedo. Así que lo pensaría mucho pero no votaría a Milei, no es algo que necesitaría para mi país y el futuro de lo que se viene.


  • Comentarios

    Relacionadas