Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 de enero de 2024

Una fundación mendocina presentó un amparo contra el DNU, pero la Justicia Federal se niega a levantar la feria

  •   Por El Despertador
           

La Fundación Pedemonte presentó, ante el Juzgado Federal de Mendoza, un amparo ambiental con el objetivo de impedir la derogación de la Ley 26.737, planteada en el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

La Ley de Tierras impulsada en el 2011 protege el dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales y regula la compra de terrenos por extranjeros. Además, impide la adquisición de tierras en zonas de frontera y de tierras que sean ribereñas o que contengan cuerpos de agua de envergadura y permanentes, protegiendo ríos, lagos, lagunas, vertientes, acuíferos y glaciares para resguardar los intereses vitales de la Nación Argentina.

La Fundación Pedemonte trabaja desde el 2011 en temas ambientales, el fortalecimiento de las instituciones y el trabajo para construir ciudadanía con conciencia social y ambiental. Es por esto que decidió tomar la bandera de esta causa que busca defender la Ley de Tierras.

A solo 10 días de asumir su mandato, el 20 de diciembre de 2023 el presidente Milei suscribió el mega DNU 70/2023, en el cual se señala explícitamente “es menester derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”.

Esta pronunciación motivó a la Fundación Pedemonte, presidida por Brenda Junín, a realizar esta presentación donde se manifiesta que de dejarse librado a su propia dinámica podrían comprometer gravemente el desarrollo, la soberanía nacional y la titularidad del pueblo argentino sobre sus recursos estratégicos no renovables y sus bienes ambientales.

Desde la organización aseguran que “la tierra no cuenta solo como productora de alimentos, sino como reservorio de excelencia de agua dulce y minerales cada vez más escasos y necesarios para un desarrollo futuro con equidad. Sabemos que Argentina, con muy baja densidad poblacional, cuenta con una de las tierras más ricas y extensas del mundo, y se convierte por tanto en territorio apetecible, mirado con interés por los poderosos”.

También señalan que Argentina posee una enorme cantidad de kilómetros de frontera y cuencas transfronterizas con países hermanos, que perderían seguridad si la Ley de Tierras fuera ilegal e irresponsablemente derogada, aumentando la vulnerabilidad nacional, «la Ley de Protección al Dominio Nacional de Tierras Rurales Ambos tiene regulaciones con criterios geopolíticos y geoestratégicos que sirven para resguardar los intereses vitales de la Nación Argentina» aseguraron en un comunicado.

Otro de los puntos destacados por la organización es que «la tierra es un recurso estratégico clave para el desarrollo del país, habilitar su extranjerización a través de esta medida inconstitucional y antidemocrática será un mecanismo de opresión para las futuras generaciones que hacen peligrar la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial«.

Revés judicial

Por el momento la Justicia Federal considera que el amparo presentado por la Fundación Pedemonte no amerita el levantamiento de la feria (receso judicial) para su tratamiento. «La jueza no lo considera una medida urgente, nosotros consideramos que sí, porque creemos que en este momento capitales extranjeros puede estar comprando tierras … vamos a recurrir esa medida y apelar a una instancia superior» aseguro Brenda Junín en una entrevista radial con «No hay plata» el programa estival de la 89.1.

A continuación compartimos un video explicativo producido por la Fundación Pedemonte


  • Comentarios

    Relacionadas