Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

4 de marzo de 2024

Las escuelas visitan la muestra “Viva Vendimia”

  •   Por El Despertador
           
Estudiantes mendocinos, junto a sus docentes, tienen la oportunidad de compartir y disfrutar de esta importante muestra vendimial, transformándola en una gran experiencia educativa.

En el marco del programa Amo Mendoza, coordinado por la Dirección General de Escuelas, las escuelas de la provincia tienen la oportunidad de visitar la muestra denominada Viva Vendimia, que se desarrolla de lunes a viernes, de 9 a 20, en las salas Pablo Sacchero y Eva Perón de la Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

En la jornada de este lunes, estudiantes de cuarto y quinto grado del Colegio P-136 Stroberi visitaron la muestra que recorre los 88 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La directora de la escuela de ubicada en Ciudad, Alejandra González, acompañó a sus estudiantes con el fin de generar una experiencia directa y que vivencien y compartan información sobre esta fiesta tan importante para los mendocinos.

“Conocimos las distintas etapas de la Vendimia y, a partir de la experiencia que tengan los chicos hoy, los docentes han desarrollado sus proyectos para el mes de marzo en función de todo lo que propone esta muestra. Tenemos afiches, los chicos se van a poder vestir e identificar y aprender la historia de la Vendimia. Integramos todas las áreas para que los estudiantes puedan integrar en un mismo proyecto, para que los chicos realmente aprendan a descubrir y amar lo que es Mendoza”, concluyó la directora.

La profesora de Artes Visuales del Colegio Stroberi, Evelina Damia, explicó que van a trabajar sobre el diseño y la imagen de los distintos afiches que tuvo la Fiesta Nacional de la Vendimia: “Cada uno va a producir su afiche en base a lo que conocieron en esta muestra”, explicó.

Paulina, estudiante de 5º grado, contó que lo que más le llamó la atención de la muestra fueron los trajes y vestidos. “Vi mucha creatividad”, concluyó la estudiante.

La coordinadora de la Sala Elina Alba de la Subsecretaría de Cultura, Alejandra Belmonte, dijo que es muy oportuna que las escuelas visiten la muestra retrospectiva de Vendimia. “Contamos con fotos, afiches, vestuario, es muy interesante lo que se puede ver sobre la historia de la Vendimia. Las escuelas pueden mandar un mail para coordinar un turno”, explicó.

La muestra

La propuesta expositiva cuenta con cuatro momentos que se relacionan entre sí. En primer lugar, explora los afiches que, desde 1936, permitieron difundir la fiesta máxima de los mendocinos en el país y el exterior.

Además, convoca a disfrutar de la belleza y del trabajo artesanal plasmado en el vestuario protagónico y patrimonial utilizado en diversas ediciones de la vendimia. Asimismo, se fomenta la participación activa del espectador y ofrece la oportunidad de vestirse con prendas cuidadosamente seleccionadas que capturan la esencia de la fiesta.

Por último, la producción audiovisual, contiene los instantes más sensibles de nuestra fiesta central y testimonios de referentes culturales ligados a su historia.

Todos estos elementos permiten que la visita a la muestra Viva Vendimia se transforme en una experiencia multisensorial.

El contenido de la exposición se trabajó en conjunto con el Archivo General de la Provincia, el canal público Acequia TV, el Espacio Integral del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia y Casa del Vestuario de Vendimia, organismos ligados al resguardo patrimonial.

Invitación para las escuelas

Viva Vendimia podrá ser visitada desde este lunes 4 de marzo por escuelas de Mendoza. Quienes quieran participar en la experiencia deben inscribirse en el siguiente correo: [email protected]

La muestra estará hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada libre y gratuita, en la Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

FUENTE: PRENSA MENDOZA


  • Comentarios

    Relacionadas