Milei dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y dejó muchísimas cosas que se pueden y deben analizar. Nuestra intención en estas líneas es revisar y pensar el contenido de la propuesta de un “pacto” que hipotéticamente se firmaría en Córdoba porque allí nació su perro muerto (según su declaración).
No nos detendremos en la grosería, violencia y desprecio con que les fue planteado a quienes deberían firmarlo (“yo no tengo esperanzas en ustedes, la casta, demuéstrenme que estoy equivocado”- y firmen lo que les ordeno), ni la pornográfica exhibición de una extorsión en cámara cuando les planteó el requisito de aprobarle leyes y firmar este supuesto pacto para que las provincias reciban asistencia de la Nación. Vamos directo al contenido que propone. Es decir, Milei es un autócrata que arrasa con la democracia, la división de poderes y la república, pero lo que propone, su camino ¿es venturoso? ¿es un camino nuevo?
Veamos los 10 puntos del “Pacto de Mayo”:
¿Dónde escuchaste algo parecido?
Por supuesto, es el viejo, conocido y remanido modelo neoliberal. Su formulación académica más difundida es la de de John Williamson, quien postuló ¡vaya coincidencia! un decálogo.
¿Casi textual, verdad?
En Argentina este decálogo se aplicó con Menem y De La Rúa, su saldo fue… desastroso. Desastroso para las mayorías, a unos pocos les fue bárbaro.
Es el mismo proyecto que intentó Macri, quien prometió un “segundo tiempo” que parece ser éste.
Como dijo Milei, nada bueno puede salir aplicando lo mismo que ya fracasó reiteradamente.
Las condiciones actuales son aún peores que las previas. Este pliego de condiciones que Milei puso al sistema político es una trampa que solo puede resultar en dolor. Mientras más dure, más penoso.
Lavalle en Mendoza: Sin lucha antigranizo, ¿realmente sirven las “herramientas” de la Provincia?
Lavalle: Denuncias por daño climático en El Vergel
Lavalle: Una de cal y una de arena para la producción frutihortícola
La nueva Virreina de Lavalle es Ayelén Siliprandi
La nueva soberana de Lavalle es Victoria Herrera Damonte
Las Voces Vergelinas deslumbran en la Fiesta de la Vendimia de Lavalle