Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de abril de 2024

Construcción: por la recesión y el ajuste se derrumba el empleo en Mendoza

  •   Por El Despertador
           

La crisis en el sector de la construcción, agravada por el ajuste en la obra pública liderado por el gobierno de Javier Milei y la recesión económica, ha resultado en la pérdida de 72,000 empleos. En enero, la caída superó nuevamente los 20,000 trabajadores por segundo mes consecutivo, marcando la mayor contracción interanual desde el inicio de la pandemia.

Tanto las empresas de la industria de la construcción como el sindicato y los analistas anticipan que esta tendencia continuará en los próximos meses. Si se consideran las actividades vinculadas a la construcción, el número total de despidos supera los 100,000 empleados, y se estima que otros 200,000 están en riesgo.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en enero de 2024 se registraron 372,311 puestos de trabajo en el sector. Sin embargo, este número ha disminuido considerablemente en los últimos meses, con una pérdida de más de 72,000 empleos desde agosto de 2023.

El Ieric señaló que la contracción del empleo en enero fue un 12,1% menor que en el mismo período del año anterior, marcando la mayor caída desde el inicio de la pandemia. Esta disminución se atribuye tanto a la reducción en el número de empresas registradas como a la disminución de los equipos de trabajo en las firmas constructoras.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), que conforman el Ieric, expresaron una profunda preocupación por la pérdida de empleos en el sector. Desde la Uocra, se destacó que este declive comenzó en julio del año pasado y que en febrero ya se habían perdido 80,000 puestos de trabajo.

Además de la disminución en el empleo, la industria de la construcción también ha experimentado una caída en la compra de insumos. En febrero, el consumo de cemento cayó un 23,5%, siendo la contracción más pronunciada desde abril de 2016.

Los datos del Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (Isac) del Indec muestran una baja sensible en enero en los insumos más relevantes del sector, como el asfalto (60% menos) y el hierro redondo (39% interanual). Esta situación refleja la profundidad de la crisis que atraviesa el sector de la construcción en Argentina.


  • Comentarios

    Relacionadas