Se trata de Ezequiel Ander Egg, que estuvo en el departamento en el año 2013. Este sábado falleció a la edad de 94 años.
Fue para la Tercera Jornada departamental de fortalecimiento del desarrollo local que se dio en el CEIL y tuvo como ejes centrales el cooperativismo y el asociativismo. Ese espacio fue el escenario para la participación del destacado sociólogo, politólogo y pedagogo, Ezequiel Ander Egg, quien fue uno de los grandes del pensamiento latinoamericano.
La jornada se realizó a fines de junio de 2013, promovida por el municipio lavallino.
Luego de una breve presentación de su extenso currículum, en el cual se le dio la bienvenida a este ilustre docente, investigador y activista, Oriundo de la Pampa, se dio el discurso de él. Como quedaba registrado por las páginas de El Despertador papel, en un artículo escrito por Franco D´Amelio, su discurso no pretendía ser una transmisión de saberes científicos, sino un aliento a la juventud.
«El propio Ander Egg, además de referirse que para que exista justicia se debería enjuiciar al FMI, al Banco Mundial y a la Organización Mundial del Comercio, hizo un fuerte hincapié en la necesidad de que los jóvenes se involucren para cambiar nuestra realidad. Entre chistes y conmovedoras anécdotas, expresó que «ser joven es ser rebelde contra lo falso e hipócrita, y recalcó en más de una ocasión, que la vida solo merece ser vivida con un ideal que trascienda nuestras preocupaciones. El revitalizante momento compartido con el intelectual, quien obligó a que la audiencia se descontracturara con posiciones de Tai Chi, de las cuales el propio intendente Righi, no quedó exento, fue revalorizado por el director del IES de aquel entonces, Darío Navarra, de la siguiente manera: «Es un orgullo inmenso que Ezequiel Ander Egg haya aceptado participar de esta jornada de desarrollo local, y creemos que esto estimulará a los alumnos y a los docentes de la institución para acercarse a su propuesta sociocomunitaria y de allí movilizar a nuestra comunidad».
Vida y obra
Ezequiel Ander Egg, nació el 6 de abril de 1930, en Bernardo Larroude, La Pampa y fue un ícono y referente del Trabajo Social, autor de más de 171 libros sobre temas sociales, económicos y educativos.
Fue consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; escribió numerosos libros sobre Trabajo Social realizando aportes teóricos y prácticos de esa ciencia.
También, hizo un gran aporte en temas como Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía e Investigación Social.
A fines de 1975 sufrió la persecución y amenazas de la Triple A y fue a raíz de ello que, en 1976 se exilió en España, junto a su familia.
Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica, Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Además de estudiar en nuestro país, también lo hizo en Francia, España y Bélgica.
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales
Las juventudes huarpes tienen su libro
Una investigación que estudia los yuyos que curan, a través de mujeres lavallinas
Precauciones en la cosecha de ajo, frente a las altas temperaturas primaverales, pronosticadas para este año
Quiebra de TAC: mano negra de empresarios y gobiernos radicales