El gobierno de Javier Milei tuvo su primer éxito legislativo al lograr la media sanción de la versión reducida de la Ley de Bases que incluye cambios en aspectos claves para los trabajadores. Análisis y posturas de referentes locales.
El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados de la Nación aprobó casi sin modificaciones el proyecto presentado por el Ejecutivo en el que se modifican temas como privatización de empresas estatales, impuesto al tabaco, delegación de facultades legislativas, reforma laboral y previsional.
La semana que empezamos, la Cámara Alta recibe el proyecto que, de convertirse en ley tal cual lo avaló el órgano legislativo presidido por Martín Menem, generará grandes cambios en áreas sensibles para el conjunto de la población.
Para los trabajadores
Las principales modificaciones para los empleados serían:
· Tiempo de prueba: pasa de 3 a 6 meses en empresas de 100 empleados o más, de 8 meses para las de entre 6 y 99 empleados, pero extensible hasta 1 año en organizaciones de entre 1 y 5 trabajadores. Se los podrá despedir sin indemnización.
· Indemnización: optativamente podrá optarse por un fondo de retiro que estará a cargo exclusivamente del empleador.
· Colaboradores: se crea esta figura para los trabajadores independientes que requieran contratar servicios de otros monotributistas para proyectos. Un máximo de cinco y por un plazo de hasta un año.
· Multas: se eliminan las multas por trabajo no registrado.
· Licencia por maternidad: las mujeres embarazadas tendrán 90 días de licencia a tomarse mitad antes del parto y mitad luego, pero podrán solicitar trabajar hasta 10 días antes del nacimiento y que los días faltantes se pasen para luego del mismo.
Para los adultos mayores
El punto clave es el fin de la moratoria previsional. El sistema actual permite a la persona que tiene la edad jubilatoria, pero le faltan años de aporte, cobrar el haber mínimo y que se le descuenten mensualmente los aportes correspondientes a los años que le faltan para completar los 30 que establece la ley.
Con la actual modificación sólo podrán solicitar una “Prestación de Retiro Proporcional” que equivaldría a una PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores), que representa el 80% de una jubilación mínima.
Sin embargo, esta prestación no será lo mismo que una jubilación, ya que no tendrá derecho a la pensión por viudez, al margen de los años efectivamente aportados, y se brindará sólo si demuestran encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
Otro punto clave es que sólo podrá solicitarse esta creación del gobierno libertario para ambos sexos a partir de los 65 años.
Para quienes tengan años de aporte cobrarían el 80% de una mínima más un proporcional por los aportes que tengan.
Es decir que, por ejemplo, una mujer que no tenga todos los años de aporte deberá seguir trabajando hasta los 65 para poder solicitar la nueva prestación.
Una realidad compleja para Lavalle considerando que su matriz productiva es mayormente agropecuaria, sector históricamente cruzado por la informalidad laboral.
Opiniones del radicalismo lavallino
Se entrevistó a Lucas Luppo, exconcejal y actual director de Adultos Mayores de Mendoza y al actual concejal y presidente del comité departamental de la UCR Walter González.
Con respecto a la Ley de Bases en general, ambos funcionarios del radicalismo se mostraron a favor y consideran que era necesaria.
Recordemos que, dada la escasa presencia de libertarios en el Congreso, toda reforma debe hacerse obligadamente con los votos de la UCR.
Con respecto al cese de la moratoria previsional
ED: ¿Cómo cree que les afecte a las mujeres lavallinas, especialmente, que tal vez hayan trabajado toda su vida, pero informalmente, y tengan que trabajar hasta los 65 años?
LL: “Esto está atado a la reforma laboral y que desde el radicalismo se aportaron los principales puntos a hacer…tenía como objetivo esto, la reducción de las cargas laborales para que los empresarios…puedan contratar en blanco…sabemos que no son cambios de un día para el otro, más en un departamento como el nuestro con una matriz agrícola ganadera…También se han planteado distintos mecanismos indemnizatorios, simplificar el sistema de registración laboral, hoy es muy complicado registrar y por eso hay tanto trabajo en negro. Estos son cambios a mediano y largo plazo.
En esto también hay que ser realista, la expectativa de vida en el mundo se ha extendido en los últimos años. En el tiempo que llevo en la Dirección (de Adultos Mayores), las mujeres que se encuentran en condiciones de jubilarse a los 60 años piden la prórroga de cinco años más porque se encuentran súper activas, con ganas de seguir trabajando…la expectativa de vida ha aumentado a nivel nacional, entonces en esto creo que se ha avanzado para no encontrarnos con adultos mayores con depresión porque se encuentran jubilados en sus casas y por eso creo que es importante aggionarse a los tiempos que corren…el 90% de los adultos mayores en condiciones de jubilarse piden la prórroga de extensión del trabajo…hay que recordar que están también las diferentes pensiones si la persona no está en condiciones de seguir trabajando”.
WG: “No hay una postura orgánica, a distintas posiciones en el radicalismo…Pero nosotros somos un partido progresista en su ideología y reformista, eso significa que estamos a favor de los cambios. Por otro lado, el status quo de las medidas que nos trajeron a hasta acá, con esta postal tan lamentable…Son temas sensibles. No me gusta ponerme en los extremos…si no sos de un lado, estás del otro. En la moratoria previsional, nosotros no estamos de acuerdo con esto de regalar a troche y moche moratorias porque terminaron pulverizando el régimen previsional. Tampoco estábamos de acuerdo con lo que decía el gobierno de eliminarla de un plumazo.
Propusimos algo simple, dar una deducción proporcional a los años aportados…Es un tema que todavía se está tratando…en mi opinión personal, porque no soy la voz del partido (UCR)…hay que pensarlo racionalmente, considerando cómo se cayó el sistema previsional y cómo se llegó a esto…
Con respecto a las mujeres y el pase de factura que hace el tiempo en el cuerpo, yo no estoy de acuerdo, pero es algo que tenemos que ir trabajando, no tenemos que sacarle el pecho a las balas para que esto mejore, estamos en un país con un 60% de pobres…hay cosas que las veo bien y otras que no las medidas del gobierno, pero algo tenemos que hacer para salir adelante”.
Ambos entrevistados ven al cese de la moratoria como parte de un “paquete” de medidas necesarias para la transformación que necesita la Argentina íntimamente ligado a la reforma laboral.
El radicalismo cuando presentó su propuesta afirmó que lo hacía para evitar la “precarización laboral” y generar “empleo de calidad”.
Sin embargo, quedan algunas preguntas flotando: ¿qué evitará que una empresa tome empleados por ocho meses o un año “a prueba”, lo despida sin indemnización, y luego a otro y así sucesivamente? Recordemos que las multas por falta de registro ya no estarán.
¿Cómo se combina esto con el objetivo del empleo de calidad? ¿realmente se necesita de un año para saber si un empleado es apto o no para una labor o la extensión del periodo de prueba es una precarización disfrazada?
¿Qué pasará con los trabajadores agrícolas que trabajaron toda su vida, pero sin ser registrados? ¿podrán sobrevivir con una pensión del 80% de una jubilación mínima? ¿qué pasará con los viudos dado que la nueva “prestación” no se le traspasa al cónyuge en caso de fallecer el titular?
Desde el discurso presidencial no parecía justo que quienes aportaron por 30 años al sistema previsional “sostuvieran” con la moratoria a quienes no aportaron lo suficiente (cuando en realidad nadie regala nada dado que a esos jubilados se les descuenta lo faltante mensualmente). Pero la pregunta es ¿por qué el gobierno de Milei pareciera responsabilizar exclusivamente al trabajador por sus aportes? ¿y el rol del Estado como agente de control del empresariado? ¿lo ejercerá en los años de gobierno por delante?
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