Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
Titulos

23 de julio de 2024

Una escuela, dos escuelas, ¿ninguna escuela para Lavalle?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Desde la DGE se han comprometido a hacerla, pero hay un hermetismo sobre los datos concretos. La situación de las escuelas y el tema de los bancos.

Durante la última gestión legislativa de Edgardo González fue aprobada en la ley de presupuesto provincial la creación de una nueva escuela para el Departamento. Pero los fuertes recortes subsidiarios de la Nación a las provincias sumados a los incrementos de precios producidos por las políticas del presidente Javier Milei parecieran haber empantanado los avances en esta obra tan ansiada por los lavallinos.

El pasado mayo el Municipio firmó con el gobierno provincial un convenio para la utilización de fondos coparticipables de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

El intendente González recibió al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar para coordinar acciones destinadas a la mejora de la calidad educativa en el departamento.

En ese contexto al ministro se le recordó que hay una deuda pendiente de la Provincia y es la creación de una nueva institución educativa para Lavalle.

Sobre esto, hace más de un mes atrás Teresa Cabeza, directora municipal de Educación, explicó que «el ministro (García Zalazar) se comprometió a retomar esta agenda y que se buscarán los fondos necesarios para cumplir este pedido que había estado establecido…»

Ahora bien, este lunes los estudiantes retoman las clases luego del receso invernal y casi entrando en el octavo mes del 2024 no ha habido novedades sobre el tema, por lo que volvimos a consultar con la funcionaria local.
«No tenemos ninguna novedad, yo supongo que en breve, al regreso de las vacaciones tendremos alguna información», dijo Cabeza de forma escueta.

Aprovechamos para consultarle si se trataba de uno o dos edificios escolares. Es que, según han declarado extraoficialmente algunas fuentes municipales, en realidad serían dos las escuelas: una que entró en el presupuesto y que sería para Jocolí Viejo y otra prometida (sólo de palabra) para el barrio Tupac.

Al consultarle sobre esto la directora dijo: «no te sabría decir, en la reunión en la que yo estuve se habló de una sola escuela» y con respecto a la ubicación tampoco sería algo definido.

En una entrevista de junio Cabeza nos informó sobre «una primera transferencia por 1.144 millones en el marco de la coparticipación» destinada a becas, mejora de la infraestructura de los jardines maternales municipales y espacios que el Municipio presta a la DGE para que funcionen escuelas.

También allí adelantó que se esperaban otras transferencias, pero no sabía de cuánto ni cuándo serían.
Al consultarle sobre esto simplemente dijo desconocerlo y nos remitió a Hacienda.

Sin embargo, los intentos de comunicarnos con Sebastián Oribe, director de dicha área, no tuvieron fruto.
Aunque se puede presumir que no habría habido más información ya que, considerando el monto de la transferencia anterior, de haber habido otra lo más probable sería que la directora de Educación lo supiera.

Un silencio que roza lo ilegal

El planteo por la nueva escuela no es casual en esta época, es que en septiembre es cuando comienzan a buscarse bancos para los jovencitos que iniciarán sus estudios secundarios.

En este sentido, Cabeza comentó que ya han solicitado a las supervisiones de primaria un relevamiento de la cantidad de estudiantes que cursan este año séptimo grado para cotejarlo con la cantidad de bancos disponibles en la secundaria, sobre lo que la funcionaria dice: «lamentablemente son los mismos todos los años» (porque no se han creado más escuelas).

Como se comentara en otra nota, El Despertador inició una consulta de información pública consultando a la DGE sobre este tema y sobre la cantidad de fondos que se destinan del presupuesto 2024 al departamento de Lavalle.
No obstante, ya han transcurrido 44 días desde que se inició hasta el momento de esta redacción y el único avance que ha habido es asignarle el trámite 4997458 al responsable Alejandro Sconfienza.

El hermetismo del gobierno local es aceptable y hasta entendible dado que no son los responsables de la nueva edificación, sino la DGE.

Pero legalmente esta última institución no tiene la opción de guardar silencio debido al artículo 11 de la ley 9.070.
Esa misma ley establece un plazo de 15 días hábiles para responder una solicitud, los cuales ya han caducado, por lo que este medio procederá a realizar el correspondiente reclamo al organismo liderado por el ex intendente de Godoy Cruz y actual presidente de la U.C.R. Mendoza.

Al final, ¿dónde estará la escuela secundaria?

Se supone que la escuela secundaria presupuestada es la que debe hacerse en Jocolí Viejo. Pero un video de campaña del entonces candidato Alfredo Cornejo cambió la hipótesis, prometiéndola en el barrio Tupac.
En realidad, en ambos sitios hacen falta, pero es indudable que en el Tupac, la situación está desbordada. Esa zona de Lavalle, entre Tupac (350), Reoncstruir (212), Belgrano (80), El Palmeral I (70), El Palmeral 2 (50) y alrededores forman una comunidad de más de 800 viviendas, esto es alrededor de 4000 personas. Era «entendible» que fuera una promesa, pero, 8 meses después la misma se trastocó en incertidumbre.


  • Comentarios

    Relacionadas