Desde hace meses que El Despertador viene indagando sobre la tan mencionada y postergada nueva institución educativa para el Departamento.
Pero recién este viernes el secretario de Infraestructura, Danilo Darol, dejó trascender que este lunes 12 se dará inicio a la primera parte del trámite con la intención -no garantizada- de que se inaugure para el inicio del ciclo lectivo 2025.
Hasta ahora el hermetismo tanto municipal como provincial había llamado la atención incluso dentro del Concejo Deliberante, ya que una concejal envió un pedido de información pública al mismo Darol y al ministro de Educación Tadeo García Zalazar sin obtener respuesta.
En paralelo, nuestro medio hizo lo mismo para con la Provincia, pero sin resultados incluso luego del último plazo prorrogable.
Sin embargo, este viernes el secretario municipal explicó que este lunes iniciarán los trámites para la licitación pública del transporte de materiales para los primeros trabajos.
Un inicio «escalable»
SI bien la promesa fue una nueva escuela, lo primero será menor (aunque escalable a algo mayor).
Se tratará de «un aula satélite de la Alicia Moreu de Justo, en una primera etapa son cuatro aulas, dos primeros y dos segundos años, toda la dirección y todos los sanitarios…», dijo el entrevistado.
Además, en una segunda se sumarían unas cuatro aulas más haciendo un total de ocho, «prácticamente una escuela nueva», dijo.
El espacio educativo estará ubicado en el barrio Malvinas Argentinas (ex Reconstruir) en la intersección de la ruta provincial 34 y Marcelo T. Alvear.
La intención, aseguró el funcionario, sería que la primera etapa estuviese terminada para marzo. «Sería muy bueno, porque entonces todos los chicos que no están entrando y los están mandando a la escuela de El Vergel o de Alto del Olvido podrían estudiar en Villa…pero eso ya no va a depender de nosotros, por eso estamos haciendo la mayor cantidad de obras posibles para apurar la ejecución».
«Nosotros vamos a hacer el terraplén…además vamos a hacer la instalación para el poste de obra y el agua… vamos a hacer el acopio, transporte y compactación, que es un trabajo serio, pero tenemos los equipos, de todo el terraplén de la obra», dijo Darol.
El funcionario explicó que estos trabajos «normalmente van incluidos en la obra, pero son ítems que van a descontar» de la licitación de la DGE y que el Municipio los haría con fondos propios para acelerar los trabajos y que estén listos para marzo.
El entrevistado comentó que «se hacen por Administración, el material lo sacamos de la ripiera que tenemos concesionada en Tres de Mayo…la compactación la hacemos con equipos propios…lo único que vamos a pagar es el transporte». Este último servicio es el que se empezaría a tramitar para licitar este lunes.
En tanto, según comentó el secretario municipal de Infraestructura, la Dirección General de Escuelas está terminando el proyecto para luego llamar a licitación para el resto de la construcción.
La opción de edificar primero cuatro aulas y luego el resto fue porque hacer la totalidad junta tenía un inconveniente: «por ese volumen no tenemos posibilidad de llegar a marzo, entonces optamos por hacer la administración, baños y esas aulas…porque los años en los que más problemas de matrícula tenemos son primero y segundo…pero sí está planteado después, no sé cuándo porque eso lo manejan ellos (DGE), hacer el resto», puntualizó Danilo Darol.
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales
Las juventudes huarpes tienen su libro
Una investigación que estudia los yuyos que curan, a través de mujeres lavallinas
Precauciones en la cosecha de ajo, frente a las altas temperaturas primaverales, pronosticadas para este año
Quiebra de TAC: mano negra de empresarios y gobiernos radicales