Esta semana el Congreso no logró los dos tercios necesarios y se mantuvo el veto a la reforma jubilatoria, por lo que los jubilados continuarán como venían. Algunos datos del Departamento y el temor de que cierren la delegación del PAMI en Lavalle por falta de pago.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados de la Nación ratificaba el veto realizado por Javier Milei a la ley que impulsaba un incremento del 8,1% en las jubilaciones y proponía una actualización basada en la inflación.
Irónicamente, algunos de los diputados que habían votado a favor de esta mejora para los trabajadores pasivos votaron en contra en esta segunda instancia luego de una “charla” que el presidente tuvo con ciertos diputados del radicalismo.
En la lista están Luis Picat (Córdoba); Federico Tournier (Corrientes), ocupó la banca de Alfredo Vallejos (UCR); Pablo Cervi (Neuquén); Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones).
A esto se suma la renuncia de Pedro Galimberti (UCR), quien era partidario de la reforma, y fue sustituido por Nancy Mariana Ballejos (Pro), quien votó en contra.
Sí, pero no…el caso de Arrieta
La diputada mendocina que conforma un bloque unipersonal llamado “Las Fuerzas del Cielo” luego de haber sido expulsada del de “La libertad avanza” por denunciar a seis de sus compañeros luego de visitar a genocidas en prisión (adonde ella también fue).
En junio Arrieta votó en contra de la reforma jubilatoria, pero esta vez dijo: “»los jubilados para nada son un pasivo fiscal».
«Cuando milité, lo hice pensando que el ajuste iba a ser para la casta, para aquellos que se quedan con los negocios del Estado, pero no para los jubilados (…) Respeto a las políticas de shock pero también entiendo a cada jubilado porque me muevo sin ningún privilegio. Creo que el aumento sí debería hacerse factible», se definió.
«Hay que pensar en darles libertad también a los jubilados. Libertad para decidir llegar a fin de mes (…)».
Sin embargo, al momento de la votación se abstuvo. Esto implícitamente colaboró con la intención de Milei, dado que se necesitaban dos tercios de los votos para revertir el veto presidencial.
Es decir, si no se votaba a favor, “ayudaba” al presidente a dar por tierra la mejora para los jubilados.
La situación en Lavalle
En el Departamento hay una tendencia de crecimiento de los adultos mayores en la pirámide poblacional.
Según los datos del INDEC, en 1980 había 10 mayores de 65 años por cada 1000 habitantes, mientras que en el censo de 2022 había 30 por cada 1000.
Esto significa que cada vez hay más personas de la tercera edad en tierras lavallinas.
La pregunta, entonces, no radica tanto en cuántos viven, sino en cómo.
Para ello dialogamos con Juan Carlos Godoy, presidente del Centro de jubilados Marcelo Motta.
Con respecto al fracaso por mantener la reforma jubilatoria ante el veto de Milei, el entrevistado opinó: “…es lamentable lo que está ocurriendo con nosotros los jubilados…nos han desprotegido totalmente. No puede ser que para nosotros no haya una luz de esperanza, lo que estamos pidiendo es poder sobrevivir.
Estamos en una etapa en la que no deberíamos estar confrontando para poder sobrevivir. Hoy un jubilado no tiene para comer, porque con todo el desastre que tenemos con los impuestos…nos están matando de a poco, es una agonía a cuentagotas, es una agonía que no sabemos hasta adónde vamos a poder sostenerla.
Vemos que las autoridades sólo están haciendo una portación de sello, dibujando cosas que no existen, la realidad es otra. Hay una necesidad urgente que nadie está tomando cartas en el asunto…
Los recursos creo que están para los jubilados porque hemos aportado…nos tienen de rehén de una pulseada política, cuando deberían tener respeto por los adultos mayores”.
Godoy está próximo a cumplir 65 años, nacido y criado en La Palmera, trabajó como chofer de colectivos toda su vida hasta los 55 años (el transporte, como las fuerzas de seguridad y el agro tiene un régimen jubilatorio especial).
La institución a la que representa que actualmente tiene 217 socios, por lo que claramente él como presidente está al tanto de la realidad de la ancianidad en el Departamento.
Con respecto a si un jubilado puede cubrir sus necesidades básicas con la jubilación mínima ($234.540) comenta: “no, no, es lamentable la situación que estamos viviendo, los jubilados estamos por debajo del nivel de indigencia, ni siquiera el de pobreza”.
Godoy expresa que constantemente están haciendo sorteos e “innovando para darnos una mano entre nosotros” y así poder mantener el centro de jubilados donde se prestan algunos servicios como peluquería, podología, masoterapia y donde dos veces por semana acude una médica.
El pasado viernes este entrevistado junto con otros referentes del centro de jubilados mantuvieron una reunión con el titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en Mendoza, David Litvinchuk.
“Nosotros los reclamos que le hacemos a PAMI es que consideren que en el centro de jubilados Marcelo Motta funciona la delegación de PAMI en Lavalle que se le vence el contrato en octubre y ni siquiera se está hablando si va a haber una renovación. Se está hablando de sacarla y ¿adónde vamos a ir si sacan PAMI de Lavalle? ¿Vamos a tener que ir hasta la Ciudad a buscar una receta para que cuando lleguemos nos digan que no hay sistema? Yo creo que es aberrante la decisión que están por tomar, por eso le hemos pedido una reunión urgente en Lavalle para que venga a conocer la realidad…se comprometió en venir la semana que viene y nos sentemos a charlar todas las problemáticas que tienen los centros de jubilados acá”.
Godoy expresó que es dificultoso a veces conseguir los medicamentos en las farmacias locales, especialmente para quienes residen en los distritos más alejados de Villa Tulumaya.
Con respecto a la atención médica dijo: “pasamos 60, 90 días sin tener una atención” (por la dilación en los turnos).
ED: ¿Han tenido algún tipo de relación con la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia?
JCG: “Ninguno. Todavía el Sr. Lucas Luppo, que es el director de Adultos Mayores de la Provincia, todavía acá no se ha hecho presente”.
La respuesta de la Provincia
Consultamos a dicho funcionario radical y excandidato a intendente: “hay que entender una realidad…mi función como director de Adultos Mayores es trabajar con aquellos que no tengan obra social, no tengan haber jubilatorio, que no tengan una red familiar, o teniéndola sean irreconstruibles.
Entonces, frente a algunos pedidos de las instituciones como centros de jubilados. Yo acá no hago distinciones, cuando hablo de adultos mayores hablo de las personas mayores de 60 años, frente a algunos pedidos o insistencias de recursos…eso desde mi dirección no los tengo…sí he estado a través de los pedidos que me han realizado de actividades…la Dirección no puede dar respuesta a diversos pedidos como talleres, infraestructuras…hoy la Provincia está abocada a los adultos mayores sin haber jubilatorio…hay muchos…en años cuando la realidad política-económica es tan difícil no puedo dar respuesta a esos pedidos”.
Luppo expresó que en todo el territorio provincial están abordando unos 2.500 casos de este tipo a través de distintos programas y destacó el trabajo mancomunado que se viene desarrollando con el personal técnico de la Municipalidad de Lavalle.
El funcionario explicó que, si bien hay un envejecimiento de la población mayor en este departamento por sobre otros, las personas de la tercera edad serían alrededor del 17% del total de habitantes.
Siguiendo la línea de lo que plantea Luppo, estimativamente en Lavalle residen actualmente unos 8.300 adultos mayores de 60 años.
Se le consultó también su opinión sobre el rol del radicalismo para oficializar el veto a la reforma jubilatoria.
“Si bien eso tiene una justificación más técnica, ha sido una cuestión que no comparto porque termina habiendo una divergencia entre lo que habían planteado y lo que terminan votando…Creo que es una cuestión más interna nacional donde la cabeza del partido a nivel nacional está siendo bastante crítico de la gestión nacional y termina perjudicando en todo, y en el hecho de trabajar en bloque no puede haber esa desprolijidad”.
Un asadito para celebrar el ahorro y déficit cero
Se refiere a que, si bien el bloque de la UCR se pronunció a favor de la reforma, hubo un quiebre propiciado por el propio presidente Milei, su hermana y el mendocino Luis Petri entre otros que llevó a romper la unidad radical para garantizar su “triunfo” en el veto.
Sobre esto el mandatario nacional consideró “héroes” a los 87 legisladores que votaron en contra de la insistencia por la reforma y que su compromiso con el déficit cero es “innegociable”.
Además, la Oficina del Presidente comunicó que: “este Gobierno no promoverá ninguna medida que genere inflación” y que la reforma jubilatoria era una “medida populista…significaba pan para hoy y hambre para mañana”.
Al mismo tiempo el medio Ámbito Financiero confirmó con distintas fuentes parlamentarias que Javier Milei agasajará con un asado a los 87 “héroes” por su “patriótica” votación. La cita será el martes por la noche en la Quinta de Olivos, pero al parecer no hay jubilados comunes entre los invitados.
Lagunas del Rosario recibió a miles de feligreses en los festejos patronales de la Virgen
Una deuda de quince años
La Policía detuvo al presunto autor de los disparos del crimen de Lavalle
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Si la provincia cumple, Lavalle podría tener un buen sistema de transporte
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales