La situación se va remando día a día, sostiene Rodrigo Sarmiento con palabras calmas, pero con un tono de preocupación. No es para menos, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran todos los trabajadores en general, es un apremio constante. Y agrega: «hemos tenido una paritaria bastante complicada, pero a su vez bastante buena».
Sarmiento, que es el secretario adjunto a cargo de la secretaría general del gremio (Marcela Montenegro, titular del mismo tiene licencia por estar en un cargo de funcionario municipal) defiende el trabajo sindical desplegado en esta transición «nosotros a nivel sindicato tratamos de estar presente todo el tiempo, porque vamos viendo que van pasando cosas, y tratamos de darle soluciones».
ED: ¿Qué situaciones tenés hoy en día a nivel gremial como complejas?
RS: el tema de la ropa es uno de los casos, y ante todos esos casos, nosotros hemos estado tratando de que llegue a tiempo, y a veces se dilata mucho. No es de ahora, es de antes también.
ED; ¿cómo está esa situación en este momento?
RS: la ley te marca que la ropa hay que dársela a todo el personal de planta, pero hay un tema licitatorio. Si bien la hicieron antes a la licitación, el tema es que la ropa no llegó para todos. Quedaron alrededor de veinte en stand by, Y si bien la ley marca que es para el personal de planta, nosotros queremos que le llegue al resto de los trabajadores. Incluso a las locaciones, queremos que se les dé, y si en lugares como en maestranza no le querés dar la ropa, por lo menos dale los zapatos, porque no podés mandar a alguien a una acequia con vidrios, arriesgando, o mandás a un electricista, mínimamente tiene que tener un calzado adecuado para eso.
Caída de salarios en Mendoza y Lavalle
Sarmiento sostuvo que unos meses antes de la devaluación de diciembre, el gremio de Lavalle se encontraba en el lugar 2 entre los aumentos salariales. «En el mes de diciembre, algunos intendentes aumentaron de tal manera los salarios de los trabajadores, que caímos al lugar 16». Cuando llegó este intendente, nosotros comenzamos a tratar de equiparar para que pudiéramos llegar a lo que se nos habían ido los otros, y entonces empezamos a pedir porcentajes acumulativos para que no impactara mal en el sueldo.
ED: hay una idea que anda rondando de que con el nuevo intendente, entraron alrededor de 400 personas al municipio, esto es así? ¿Cuál es tu consideración al respecto?
RS: no, lo que pasó es lo siguiente, ¿vos te acordás que había una tonelada de gente que trabajaba con expedientes?
ED: sí, claro.
RS: a esa gente este gobierno decidió no dejarla sin trabajo y pasarla a contrato de locación, y cuando nos plantearon esa situación desde el propio ejecutivo, nos pareció bastante buena la idea porque a nadie le gusta que se quede sin trabajo un trabajador.
ED: es decir, que hubo un blanqueo de los…
RS: no, no es que hubo un blanqueo, porque el contrato de locación sigue siendo en negro, pero le das la posibilidad al trabajador de que en un tiempo puedan pasar a planta, de la otra manera, no hay ni chance. Tenés que pensar que casi no han quedado con expedientes.
ED: ¿Cuánto pegó la devaluación de diciembre en los salarios de los trabajadores municipales?
RS: Muchísimo, ahí es donde nos dio el golpe más fuerte a todos nosotros, nos golpeó mucho…
ED: Lo pregunto, porque veo mucho reclamo de municipales, tanto trabajadores de pico y pala como profesionales. ¿Cuánto es el salario promedio en el municipio?
RS: Tenemos alrededor de 500 trabajadores en planta, el que menos cobra que es la A está en $270.000 o $280.000 hasta los $430.000 siempre y cuando no tengan ítem, si los tienen es mayor el salario
ED: ¿cuántos contratos de locación hay?
RS: Alrededor de 450 trabajadores.
ED: Finalmente, cómo han sido los acuerdos en estos meses con el ejecutivo y qué piensan hacer para el futuro?
RS: Nosotros el mes pasado hicimos un acuerdo del 30%, que se toma del último aumento, eso impactó muchísimo y recibimos muchos elogios de todos los trabajadores. Y no fue un aumento en cuotas. Todos los aumentos que hemos tenido en este tiempo han sido de esa manera. Nosotros recibimos un aumento del 25% en enero, y dos bonos de $10.000, nos volvimos a juntar en abril donde acordamos un 30% vinculado al último aumento que habíamos tenido, y el mes pasado nos volvimos a juntar y obtuvimos otro 30% más del último aumento que tuvimos.
ED: ¿Cómo ves la situación para adelante?
RS: hoy lo más importante es que nos sentamos con el ejecutivo y les podemos decir, mirá pasa esto, esto y esto, y tenés la solución ahí.
ED: el municipio sostiene que la situación de las finanzas es delicada, ¿considerás que se puede complicar la situación de ustedes?
RS: es complicada porque lo único que recibe es la coparticipación y nada más. No tienen ayuda de ningún lado, entonces los sueldos los están manejando gracias a la cintura del Juan Carlos Molina también, la verdad que ha sido un muy buen administrador municipal, eso es una realidad, por algo lo tuvo la gente de Roberto (NdR; Righi) también.
ED: Finalmente, ¿cuándo se vuelven a juntar con el ejecutivo?
RS: La primera semana de octubre deberíamos volver a juntarnos.
ED: ¡muchas gracias!
RS: ¡gracias a vos!
Bicicleteada inclusiva en Lavalle: un encuentro que emociona y promete
Si la provincia cumple, Lavalle podría tener un buen sistema de transporte
Lavalle frente al cierre del ENOHSA: un retroceso en el acceso a servicios esenciales
Se inauguraron las obras de restauración de la Capilla del Rosario, en la comunidad Huarpe de Lagunas
Lavalle se iluminó con la Feria del libro “Letras de Cuyo”
Expulsan de por vida al veterano que golpeó a un árbitro en la Liga Lavallina