El secretario de Infraestructura, Danilo Darol explicó la situación de Lavalle y manifestó su preocupación por algunos proyectos que involucran a Nación y están detenidos.
Las obras del 2024
A continuación, enunciamos algunas de las construcciones públicas que deberían finalizarse dentro de este año.
Gasoducto Jocolí Viejo
Son aproximadamente 30km de gasoducto de media presión que favorecerá a unas 700 familias sobre calle Montenegro y lotes Cavero.
Su costo es de 150 millones de pesos de los cuales el 60% lo financia la Provincia y el 40% el Municipio.
“Tenemos hecha esa previsión presupuestaria y lo único que nos queda es enviarlo al Concejo Deliberante solicitando su aprobación…y ya tiene el inicio de obra…En realidad, Provincia y Municipio financian, pero lo hace ECOGAS a través de sus contratistas, ellos dicen que se hará en 90 días, pero yo no puedo aventurarme a garantizarlo porque no depende de mí”.
Terminal de Costa de Araujo
El jueves pasado se reiniciaron los trabajos. “Después que nos autorizaran judicialmente, porque está judicializada, era una obra que se licitó, después se adjudicó de forma directa, tenía un plazo de obra, no se cumplió, se rescindió el contrato. Nosotros quisimos entrar inmediatamente y hubo un pleito con la empresa…”, explica Darol.
Además, comentó que se han dividido los trabajos en dos etapas: “esta primera etapa vamos a terminar la totalidad de los baños y el estacionamiento de los micros dentro de la terminal para hacer una habilitación parcial…yo calculo que esto puede estar dentro de unos 20 o 30 días.
La segunda etapa es la terminación de una sala de espera y de un buffet…Esto es con fondos municipales 100%.
La etapa de los baños hemos hecho la contratación de dos contratistas directos y la segunda etapa va a licitación pública…lo dividimos porque si no se iba a cuatro o cinco meses y sabemos que es una necesidad. Aprovecho para pedirle disculpas a la población porque sabemos que ha sido bastante penosa la utilización de la terminal en este último tiempo”.
La nueva escuela
El pasado jueves también se le entregó al Municipio el estudio de suelo necesario para continuar con los trabajos que realiza el Estado local. A saber: terraplén (estaría terminado en unos quince días); poste y conexión eléctrica; conexión de agua para obra.
La DGE hace “anteproyecto; proyecto; licitación pública y construcción de la escuela”, dijo el funcionario, que se trata de un módulo de cuatro aulas, oficinas administrativas y baño; escalable a ocho aulas.
Sobre el próximo ciclo lectivo se mostró optimista: “yo hablé con el director de infraestructura (de la DGE) y calculan que en 30 días estarán llamando a licitación…lo vemos viable (a estrenarlo para el inicio del ciclo lectivo) y es una grandísima esperanza por eso le metemos todas las pilas. Cabe destacar que la relación laboral (con Provincia) ha sido muy buena…Va a ser una construcción modular de rápida ejecución”.
Destacó además que la propuesta del Municipio de realizar estas obras previas para reducir tiempos de obra entre 30 y 45 días ha sido clave para poder llegar a esta instancia.
Calles
Danilo Darol explicó que se está buscando hacer una licitación para hacer cuatro obras de asfaltado, entre ellas a la escuela de Paramillo y 800 mts de calle Yrigoyen.
Semáforo para la esquina de Fray Luis Beltrán y Toum por unos $30.000.000.
El funcionario dijo que el precio del material asfáltico asciende a $1.300.000 por tonelada y se necesitan dos toneladas para asfaltar una cuadra, además de áridos, cal y mano de obra.
Aproximadamente hoy cuestan unos $5.200.000 por cuadra.
Comentó que no se ha estado usando el equipo asfáltico municipal porque los insumos son importados y no había stock, pero recientemente los proveedores informaron que ya contaban con los mismos. Por lo que se utilizaría la maquinaria propia para estas obras.
Trabajo con empresarios
Ruta provincial 35, (cerca de Molto) entre la RP34 y la RP31, “estamos haciendo un trabajo conjunto con los empresarios. Ellos ponen el transporte y nosotros proveemos el árido para la ruta, nosotros haremos el perfilado y compactación”.
Dado que en esa zona en la temporada tanto del tomate como de la uva pasan entre 100 y 150 camones por día.
Otras obras en ejecución o próximas
– Puente sobre el arroyo Tulumaya en calle Santa Fe (debería estar para principios de noviembre)
– Conexión con ruta 24 del by pass (vía directa entre calle Dorrego y RP24)
– Licitación del boulevard de Costa de Araujo, que sería continuar con lo que ya se ha hecho.
– Refacciones en la iglesia de Lagunas del Rosario con trabajadores locales.
La deuda de Nación con Lavalle
“Con la Nación no tenemos ningún vínculo y tenemos muchísimas aquerencias (dinero que nos deben)”.
Un ejemplo de esto son las refacciones en la capilla de Lagunas del Rosario, por un total de 30 millones de pesos que debía pagar el Estado nacional por ser sitio histórico y cultural. “Pusieron 6 millones y el resto lo hemos tenido que poner nosotros”, dijo Darol.
Sobre las deudas para con el Municipio se encuentran trabajos de asfalto que le correspondían a la administración nacional, pero fueron cubiertas localmente por unos $80.000.000.
Hay tres barrios con el programa nacional Casa Propia en el que la Municipalidad certificaba los avances, se enviaba a Buenos Aires y ellos abonaban a la empresa.
Uno de esos conglomerados ya fue entregado, “octubre y noviembre no se le han abonado a la empresa”, dijo el secretario de Infraestructura.
“El barrio Padre Contreras, detrás del hospital, tiene un 90% de ejecución, le deben dos certificados y el 10% de obra que son aproximadamente 200 millones de pesos…la Municipalidad está ejecutando la urbanización y la red eléctrica, eso estaba en el convenio”, dijo el entrevistado.
“Edgardo (González) ha viajado tres veces a Buenos Aires para reuniones programadas y le han dicho que van a enviar la plata, pero que aún no firman convenio con doce provincias y que tienen unos 600 municipios en la misma condición (que Lavalle)…Tengo bastante experiencia en obra pública, creo que o no lo van a mandar nunca o lo van a mandar fuera de término…estamos viendo alguna financiación con la Provincia…hay posibilidades de que las empresas litiguen contra el Municipio y que el Municipio litigue con Nación”.
Posibles conflictos
Darol aseguró que tienen buena relación con los empresarios, pero reconoció que, si desde la administración nacional no giran el dinero en tiempo y forma, “puede llegar a haber algún conflicto”.
“De hecho, ya hay obras en conflicto…la doble vía San Juan-Mendoza tramo aeropuerto-ingreso a Lavalle tiene firmado el inicio de obra, pero no lo ves…Nación le dice a la empresa que vaya empezando y les van pagando, pero la empresa le dice que primero le pague lo que le deben, entonces empezar con recursos propios lo veo difícil…en Buenos Aires dicen que van a girar el dinero, pero no lo vemos…”, dijo el funcionario.
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