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4 de noviembre de 2024

Aumento excesivo y sin compensación: Lavalle afronta otro tarifazo en el transporte sin beneficio a las horas valle

  •   Por Franco D´Amelio
           

El gobierno provincial decretó que, a partir del pasado viernes hubiera un incremento del 30.7%, pero desde la empresa concesionada desconocen que también sea para media distancia.

Con la resolución n° 1780 firmada por el subsecretario de transporte Ing. Luis Borrego se oficializó el cambio tarifario que lleva la tarifa plana urbana de $650 a $850.

Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, pareciera haber incomunicación entre el gobierno provincial y la empresa Prestaciones S.A., que es la que tiene la licitación de Lavalle.

Es que, fuentes jerárquicas de la compañía aseguraron a este medio: “hasta el momento (viernes al mediodía) no nos han avisado nada, no nos avisan nada. Nosotros seguimos igual todavía, del aumento no sabemos nada, llamamos a Trasporte y nos dijeron que era solamente para lo urbano, no para media, hasta el momento no nos han dicho nada”.

Además, hay otro punto del que los ejecutivos de la línea 300 tampoco tenían precisiones desde el gobierno provincial.

Esto se debe a que la innovación con el último incremento tarifario es que el precio final será menor en los “horarios valle”. Es decir, en aquellos que están fuera de las “hora pico”.
Específicamente, en los días hábiles de 9 a 11 hs y de 14:30 a 16:00 el aumento será de 8,53% dejando el pasaje urbano en $705,5.

Pero no estaba claro al momento de nuestra consulta si esto también se aplicaría para los recorridos de media y larga distancia.
La actualización de los importes que abonan los usuarios se debe a las mismas causas que en los casos anteriores, como el de julio.
En concreto, además de los aspectos inflacionarios generales, el boleto del transporte público está íntimamente ligado al valor del combustible, que esta semana subió un 2,75%.

¿Cómo quedan las tarifas en Lavalle?

El artículo 3 de la citada resolución dice: “Establézcase que a partir de la fecha de publicación de la presente norma legal la tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza, en sus recorridos urbanos, será igual a la Tarifa GENERAL del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.

Esto significa que el 30,7% debe aplicarse, por ejemplo, al recorrido Villa Tulumaya – Ciudad de Mendoza, pasando así de $1.850 a $2.417,95.

Así deberá calcularse con cada recorrido que salga de algún distrito lavallino hacia la capital mendocina, como el de Jocolí y Costa de Araujo.

En cuanto a los demás viajes “internos”, esto es entre distritos, la norma dice que las tarifas deberán adecuarse “manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.

Al escribir que es “similar” y no idéntica, puede caber la posibilidad de que el incremento no sea exactamente del 30,7%, pero debería estar cerca.

Definiciones de la Subsecretaría de Transporte

Ante la falta de información de la cual se quejaban en Prestaciones S.A., El Despertador consultó directamente con el área de prensa de la entidad provincial dirigida por Luis Borrego.

Al interrogar al responsable de comunicación con respecto a si el aumento sería sólo para los recorridos urbanos, o bien, también para media y larga distancia la respuesta fue concreta: “se actualizan todos los valores”.

También se nos dio a entender que sería en el porcentaje establecido para el Gran Mendoza (30,7%).

Por otro lado, en cuanto a la reducción del precio para las “horas valle”, desde la Subsecretaría se aclaró que eso es “sólo para los recorridos SUBE (Gran Mendoza y San Rafael)”. Por lo tanto, los lavallinos no tendrían ese beneficio.

En síntesis, el aumento del boleto es inminente y, si al momento de publicarse esta edición aún no ha ocurrido, ha sido simplemente por una aparente mala gestión de la comunicación entre el gobierno provincial y la empresa de los colectivos amarillos. Pero claro está que la nueva tarifa es un hecho según la información de Transporte.


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