Es innegable que el crecimiento urbano de nuestra cabecera departamental es exponencial. Y con él, el aumento del parque automotor y la necesidad de ordenar el tránsito.
Un proyecto del concejal Herman Mercado reaviva el debate sobre este tema, con múltiples aristas. La propuesta pretende eliminar el cordón de la ciclovía existente sobre la calle Fleming y que la bicisenda continúe por la vereda hasta Fray Luis Beltrán. La argumentación de la propuesta se basa en que la actual traza entorpece el tránsito y el estacionamiento sobre una calle en la que se encuentran 5 establecimientos educativos.
Si bien el proyecto del presidente del bloque opositor es muy puntual, pone en debate otros aspectos que hay que debatir para adelantarse a lo que se puede venir.
Mercado, en diálogo con nuestros colegas de Tierra Campesina destaca que «el crecimiento del parque automotor en Tulumaya, ha sido grandísimo» y señala que «tenemos muchos problemas en el mantenimiento de lo vial en la parte céntrica». Manifiesta que «debería haber un estudio ante este parque automotor en crecimiento, estudiar mejor los ingresos y egresos al departamento, las calles aledañas».
El concejal radical también expresó su posición sobre la posibilidad del cobro de estacionamiento en las calles céntricas de Tulumaya: «la idea no es ponerle trabas al vecino que tenga que pagar un estacionamiento, sino es la mejora en el recorrido que hace la gente que visita el departamento, para que el vecino que está a 3 ó 4 cuadras, por no caminar, deja el auto en la plaza o en el boulevar y entorpece el tránsito» e informó que tiene la intención de trabajar un proyecto al respecto: «poder hacer un estacionamiento medido sobre todo en las calles principales».
Mercado también expresa que «las calles más comerciales como es la doctor Moreno, que también es angosta y tiene el recorrido del micro y estacionamiento en ambos lados en algunos lugares, no se puede transitar» e informó que piensa en un proyecto para que «el comerciante tenga el beneficio de que, si tiene en su momento todos los impuestos pagos como comercio, tenga el beneficio del estacionamiento, pero sólo el comerciante».
Halagó la apertura que se hizo de la calle Toum, cruzando directo a la Polonio Montenegro hacia el norte (donde está el Sportivo): «creo que va a ser de una gran utilidad, y vamos a tratar de meter en el presupuesto 2025 que esa calle sea asfaltada, que sea mejorada, y que tenga las condiciones correctas para la transitabilidad».
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