Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

30 de septiembre de 2025

Sueño cumplido: jóvenes lavallinos viajan a Mar del Plata para representar a Mendoza en badminton

  •   Por El Despertador
           

Los Juegos Deportivos Nacionales Evita Juveniles son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 36 disciplinas, 29 convencionales y 7 adaptadas, y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan miles de jóvenes de cada rincón del país y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, a la que acceden más de 8000 participantes y que se realizará del 29 de septiembre al 04 de octubre del corriente año.

Pero los Juegos Evita no son solo medallas. Son también capacitaciones, talleres, clínicas, charlas con atletas olímpicos, espacios para crecer dentro y fuera del juego. Una experiencia integral donde se exponen los valores del deporte tales como el esfuerzo, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la pasión por lo que hacés.

Con un operativo médico de primer nivel -hospital móvil, ambulancias, médicos, psicólogos y base de atención permanente- cada detalle está pensado para cuidar a quienes participan.

Además, disciplinas como atletismo, natación y tenis de mesa serán clasificatorias a los Juegos Sudamericanos Escolares. Y como parte de una mirada de proyección al futuro, se trabaja con universidades para que los medallistas puedan acceder a becas educativas.

2. Objetivos

? Consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito nacional.

? Posibilitar la captación de talentos deportivos, buscando aumentar la base deportiva procurando de este modo, facilitar la selección de deportistas con proyección olímpica.

? Respetar la paridad de género en la mayor cantidad de disciplinas deportivas posible.

? Utilizar la competencia deportiva como agente de participación e inclusión comunitaria en todo el país.

? Brindar capacitaciones en las distintas disciplinas deportivas para entrenadores, participantes y delegados.

3. Instancias

? Municipal: Competencia en el ámbito municipal.

? Zonal, Departamental o Regional: Competencia con ganadores de los municipios.

? Provincial: Final Provincial con ganadores de zonas, departamentos o regiones.

? Nacional: Final nacional con los ganadores de las finales Provinciales.

Los mayores y su competencia

Detalles de los Juegos:

» A quiénes representan:
Personas mayores de 60 años.

? ? Número de participantes:
Más de 1300 personas de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

? ? Deportes:

Diez disciplinas deportivas que incluyen: ajedrez, circuito de habilidades motrices (CHM), newcom, pádel, orientación, sapo, tejo, tenis, tenis de mesa y truco.

? ? Objetivos:

Fomentar la participación en actividades físicas, recreativas y deportivas, fortalecer el vínculo social interprovincial y consolidar un evento federal con perspectiva de derechos.

La delegación mendocina está integrada por 55 atletas, además de profesores y la directora de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli. Participarán en distintas disciplinas: truco, tenis, tenis de mesa, newcom, orientación, circuito de habilidades, tejo, sapo, ajedrez, pádel y kermés.

Fabián nos cuenta que los adultos mayores, en tejo femenino y sapo masculino ya viajaron a Salta. Y las señoras de Tejo llegaron a la final nacional obteniendo medalla de plata.

Los nombres jóvenes de badminton de Lavalle que representarán a Mendoza

Ayelén Bernal
Valentina Iacobucci
Agustín Burba
Joaquín Palacio

Entrenadores: Elena Villegas y Fabián González.


  • Comentarios

    Relacionadas