Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 de abril de 2026

Lavalle: Se viene un Concejo Deliberante con 5 bloques ¿habrá consenso?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Hoy asumen los concejales electos por cuatro fuerzas diferentes surge la duda si la diversidad traerá cambios o más internas. ¿Qué tanto influye la agenda nacional en lo local?

Hoy, a partir de las 9:00 hs. asumen Natalia Castro (CM); Juan Jaime y Sabrina Baeza (PJ, bloque María Eva Duarte); Carlos Groselj (LLA) y David Fiore (Provincias Unidas).

Es la primera vez en la que en un HCD de diez concejales hay cinco bloques distintos: el conducido por Guadalupe Parés (alineado con el intendente); bloque justicialista Carlos Masoero (peronismo separado del edgardismo); Cambia Mendoza; La Libertad Avanza; Libres del Sur (se retiró de la alianza con la UCR luego del acuerdo Cornejo-Milei) y el «righismo» ahora desde Provincias Unidas.
Dialogamos con algunos de los concejales que se incorporan este jueves para anticipar lo que se viene.

Dispuesto a denunciar a la Provincia

Juan Jaime, quien luego de haber sido funcionario en la gestión anterior, hoy se suma al bloque oficialista junto con Sabrina Baeza.
Tal como lo han mencionado concejales de ese espacio, su eje de trabajo estará puesto en la actualización de normas municipales para desburocratizar el Estado y hacerlo más eficiente para el vecino. Pero, aclaró, «sin alejarse de la gente».

Sin embargo, Jaime es el primero en proponer una postura más firme ante los incumplimientos del gobierno mendocino y de la Nación en cuanto al mantenimiento de caminos y otros «abandonos» que desde hace tiempo vienen siendo cubiertos por el Municipio.
«Yo creo que hay armar todo lo necesario para que, llegado el caso, judicializar el reclamo de Lavalle. Porque llevamos muchas décadas hablando sobre el tema, creo que el diálogo hay que mantenerlo, pero también sentar las bases legales para que esos reclamos se materialicen…», dijo.

El concejal entrante considera que, así como Portezuelo del Viento no se realizó por un reclamo de La Pampa dado que la afectaba siendo de la misma cuenca, este departamento también tiene que reclamar las obras necesarias para garantiza el recurso hídrico. Esto, por el hecho de ser la última parte de la cuenca del Río Mendoza y la primera en ser afectada.

Jaime hizo foco además en la transparencia y en la eficiencia municipal. Frente a esto le preguntamos por qué el acceso a la información pública sigue siendo tan engorroso en Lavalle.
«Sobre eso yo me animo a trabajar en el HCD…me podrán decir ‘sos parte de la gestión’, pero yo creo que hay que sentar las bases de lo que se viene y esto puede ser parte de lo que se viene…»

La semana pasada se anunció la fractura del bloque justicialista en el Senado provincial en tres: el de los intendentes; el kirchnerismo vinculado a La Cámpora con Félix González como uno de sus referentes y un bloque unipersonal conformado por Duilio Pezzutti.
Sobre esto el ex funcionario de Roberto Righi comentó que, aunque siempre de alguna manera lo nacional y provincial repercute en lo local, «no tiene que hacer perder la visión general de lo que es el peronismo, más allá de las vertientes internas. Acá lo central es ver que la macroeconomía y la macro política».

Explicó también que el PJ tiene «una deuda pendiente con los mendocinos» y que tiene que desarrollar planes de trabajo para cada área si quiere volver a ser gobierno.

Frente a la caída mantenida de la coparticipación Jaime comentó que el Municipio debería buscar una forma alternativa de ingreso de fondos, aunque no brindó detalles al respecto.

El primer concejal libertario

El vinicultor Carlos Groselj será quien inaugure la banca de La Libertad Avanza en Lavalle. Sobre sus ejes de trabajo comentó: «estamos acá para acompañar la tarea y gobierno del presidente Javier Milei…la idea general es seguir con los lineamientos del presidente de fomentar el desarrollo, de crear un Estado más eficiente, más pequeño, que le facilite la vida a la gente, que le dé oportunidad de desarrollarse y que no sea un obstáculo. En el caso del Departamento aprovechar al máximo posible los recursos con los que cuenta para estos objetivos. Fomentar también los valores del trabajo, la familia, la vida…»

Con respecto a proyectos puntuales mencionó: «hemos estado trabajando en algunas cosas que tienen que ver con el control de gastos, la utilización de recursos para los caminos rurales, alumbrado. En mejoras de salud y seguridad, que no son responsabilidad del Municipio, pero está la posibilidad de gestionar mejoras con la Provincia…»

ED: Hay caminos que son jurisdicción provincial o nacional, pero el Municipio se ha tenido que hacer cargo del mantenimiento con recursos propios porque Mendoza y Nación no lo hacen. ¿Qué piensa?

CG: «Me parece bien que lo haga si es necesario para la gente, esos recursos son para volcarlos a la gente. Eso no quita que se hagan las gestiones en la Nación o en la Provincia para mejorar los caminos que corresponden a la jurisdicción de esta parte del Estado».

ED: Hay un sector del peronismo que, considerando que las conversaciones no están generando cambios, está pensando avanzar por lo judicial, ¿usted estaría dispuesto a acompañar una judicialización del tema?

CG: «Yo apuesto al diálogo, pienso que esa es la mejor manera. Los temas judiciales a veces se estiran demasiado…yo lo que veo en la política nacional la oposición en muchos casos o casi todos busca obstaculizar o decirle que no a todo y creo que esas cosas no están buenas. Hay que agotar las vías del diálogo y saldar esas situaciones. Venimos con un Estado con muchos años de problemas económicos y a veces es difícil volcar los recursos para ciertas cosas cuando hay que priorizar otras».

En cuanto a él como oposición dentro del HCD, dijo que su actitud será de «apoyar lo que me parece bien, lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de la gente…todo lo que vaya en esa línea lo vamos a apoyar…».

Aclaró también que, si bien seguramente trabajarán en algunos proyectos con Cambia Mendoza, no formarán un único bloque, sino que los libertarios serán uno aparte.

«Nunca vi a la política como un grupo de amigos»

David Fiore, ex secretario de Modernización del Estado durante la gestión anterior, hoy regresa por fuera del sello justicialista con Provincias Unidas.

ED: Usted y Belén Quiroga (bloque Carlos Masoero) fueron compañeros de gestión (con Righi), ¿Por qué hoy no trabajan como un único bloque?

DF: «Yo no descarto nada, lo digo muy sinceramente, de poder integrarme con otros. Fui compañero de gestión de Belén, de (Juan) Jaime, con varios de los que se están yendo y con varios de los que hoy están en la gestión de (Edgardo) González y estuvieron 20 años con (Roberto) Righi. Hoy estamos en espacios separados porque pensamos diferente de algunos temas, pero yo eso no quita poder trabajar en conjunto con nadie.

Con respecto a un interbloque no depende de Belén (Quiroga) ni de mí, tiene que ver con los armados políticos de la gente con quien trabajamos…la política debe basarse en proyectos, no en si me llevo bien con vos…nunca vi a la política como un grupo de amigos, sino como un proyecto que se le ofrece a la gente…»

Comentó además que «Argentina está atravesando un proceso de destrucción peor que el de los 90’…se nos está queriendo convertir en un país sólo extractivista como Venezuela (con el petróleo…)» y los demás rubros quedando afuera de la proyección nacional y empobreciendo a bastos sectores sociales.

Con respecto al futuro del peronismo Fiore opinó que debe darse «de arriba hacia abajo» en base a un proyecto bien constituido y «no como pasó con el gobierno de Alberto Fernández, en el que se ganó una elección, pero no había proyecto».

Sobre a sus propuestas para el HCD: «el presupuesto participativo, el Polo tecnológico; que las cámaras de seguridad estén siempre en el presupuesto para que se siga ampliando el centro de monitoreo». También mencionó la necesidad de tomar una postura clara como Municipio frente al Proyecto San Jorge y tener un debate profundo sobre la «autonomía municipal» y garantizar que Lavalle tenga representación en la Legislatura.

 


  • Comentarios

    Relacionadas