Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Radio

3 de julio de 2026

Lavalle pide frenar el aumento de la garrafa social durante el invierno

garrafa de gas en un pastizal
  •   Por Radio Tierra Campesina
           

El Concejo Deliberante impulsó un pedido de informes y solicitó a la Provincia que suspenda el incremento hasta el final de la temporada invernal. El concejal David Fiore advirtió que el aumento golpea especialmente a las familias rurales.

El aumento del precio de la garrafa social encendió la preocupación en Lavalle, donde gran parte de la población depende de este sistema para calefaccionarse y cocinar debido a la falta de acceso a la red de gas natural. Frente a esta situación, el bloque Provincias Unidas presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar al Gobierno de Mendoza que suspenda la aplicación del incremento hasta que finalice el invierno.

El concejal David Fiore explicó que la iniciativa fue unificada con otra presentada por distintos ediles y que ya obtuvo despacho favorable en comisión. La próxima semana será tratada en el recinto y, de ser aprobada, será enviada al Ejecutivo provincial como pedido de informes junto con la solicitud de revisar la medida.

La garrafa de 10 kilos pasó de costar 8500 pesos a más de 15 mil, «estamos hablando de un aumento del 78%, en el peor momento del año para las familias. Es un incremento que va a impactar muy fuerte en los hogares lavallinos», sostuvo el edil.

Fiore vinculó el incremento con el fuerte deterioro del poder adquisitivo. Según explicó, los hogares pasaron de destinar alrededor del 4% de sus ingresos al pago de tarifas y servicios en 2023 a cerca del 12% en la actualidad, sin contemplar otros gastos que consideró esenciales, como la conectividad.

«Los ingresos están prácticamente congelados, mientras que las tarifas siguen aumentando. Las familias tienen que sacar recursos de la alimentación y de otras necesidades para poder calefaccionarse», afirmó.

Un problema que golpea más al campo

El concejal remarcó que la realidad de Lavalle es distinta a la de los centros urbanos, ya que miles de familias no cuentan con gas natural y dependen exclusivamente de la garrafa o de la leña para atravesar el invierno.

En ese sentido, señaló que incluso quienes utilizan leña enfrentan aumentos muy importantes. Según el relevamiento realizado por el bloque, una «chatada» que el año pasado costaba alrededor de 70 mil pesos hoy se consigue entre 95 mil y 120 mil pesos, con una duración aproximada de una semana durante los meses más fríos.

«Una familia que se calefacciona con garrafa puede consumir una por semana. Es un gasto enorme para hogares que ya vienen muy ajustados», indicó.

Reclamo por diferencias de precios

Otro de los cuestionamientos apunta a las diferencias que existían entre departamentos en el valor de la garrafa social. Fiore aseguró que Lavalle llegó a pagar un precio superior al de otras zonas de Mendoza, aunque indicó que desde el oficialismo provincial les informaron que esa situación comenzaría a corregirse.

«Cuando en un departamento la garrafa social cuesta más que en el Gran Mendoza, es lógico que los vecinos se sientan discriminados», expresó. El edil consideró que las políticas públicas deben contemplar especialmente a los departamentos rurales, donde la falta de infraestructura obliga a depender de combustibles alternativos para enfrentar las bajas temperaturas.

Esperan una respuesta de la Provincia

El proyecto solicita un informe sobre los criterios utilizados para definir el incremento y plantea expresamente que el aumento quede suspendido hasta el final de la temporada invernal.

Fiore explicó que la iniciativa será enviada también a ambas cámaras de la Legislatura provincial y a los demás concejos deliberantes de Mendoza para que conozcan el planteo.

«Lo que pedimos es sentido común y empatía. Para el Gobierno provincial estos recursos pueden no representar una cifra importante, pero para una familia lavallina significan poder calefaccionarse o llegar a fin de mes», concluyó.

Compartimos la entrevista con David Fiore:


  • Comentarios

    Relacionadas