
En una destacada actuación dentro del certamen organizado por Educabot, el equipo ETernos 2.0 de la Escuela 4-120 José de San Martín representó a la provincia y se adjudicó el subcampeonato nacional de robótica en las finales celebradas en el Estadio Ruca Che / Espacio Domuyo de Neuquén.
El camino hacia la final nacional demandó una exigente etapa previa: más de 70 equipos aspirantes compitieron en la etapa preliminar, donde solo los 10 mejores del ranking provincial lograron medir fuerzas. En la clasificación de Mendoza, el equipo Noxon de la Escuela Martín Zapata obtuvo el primer lugar y la Escuela Técnica José de San Martín alcanzó la segunda posición, asegurando ambos el pase al certamen federal.
En la instancia nacional, donde se midieron 48 equipos de todo el país y se reunieron más de 300 estudiantes y mentores, ETernos 2.0 demostró una sólida performance táctica y colaborativa. El formato del torneo premió la integración de habilidades blandas, el trabajo en equipo y la construcción de alianzas estratégicas en cancha. Tras una reñida competencia, el equipo sanmartiniano alcanzó el segundo puesto nacional, y quedó a solo dos puntos del primer lugar, cuyo premio otorgaba la representación argentina en el mundial First Global Challenge 2027 en Corea.
Como reconocimiento al mérito técnico y al desempeño colectivo, la institución educativa de San Martín recibió $30 millones de pesos en equipamiento tecnológico y educativo, destinados a fortalecer la formación estudiantil. El premio incluye kits de robótica, una impresora 3D, equipos de audio y 5 tabletas para los alumnos participantes.
El logro cobra singular relevancia al tratarse de una escuela pública con orientación electromecánica, sin una modalidad específica en robótica dentro de su diseño curricular. Este resultado reafirma la calidad formativa y el compromiso de la educación pública técnica mendocina ante desafíos interdisciplinarios de alto nivel.
La delegación
El equipo estuvo integrado por una delegación de siete personas:
Agradecimientos Institucionales
El equipo ETernos 2.0 y las autoridades de la institución expresan su profundo agradecimiento a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la provincia de Mendoza, así como al Colegio de Técnicos de Mendoza, por las gestiones, el apoyo continuo y el acompañamiento clave que hicieron posible el traslado y la participación de la delegación en la provincia de Neuquén.


La Subsecretaría de Cultura de Mendoza presenta una destacada y variada agenda cultural para este fin de semana

Se encuentran abiertas las inscripciones para terminar la secundaria a distancia

La Feria del Libro recibe la décima edición del Festival Internacional de Poesía de Mendoza

Escuela pública electromecánica de Mendoza se consagró subcampeona nacional en la Copa Robótica

El Malbec de la Universidad Juan Agustín Maza suma un nuevo reconocimiento internacional

Actividades culturales recomendadas para este fin de semana