Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

2 de octubre de 2019

Hoy arranca la IX edición del concurso de licores en Gustavo André

  •   Por El Despertador
           

Hoy durante el día, se desarrollará el IX Concurso Provincial de Licores en la Escuela N° 4-161 “José Miguel Graneros” de Gustavo André.

Este evento que viene realizándose hace casi una década con gran impacto en la comunidad lavallina y en el conjunto de escuelas técnicas de la provincia, tiene por objetivos, entre otros:

· Promover la cultura del licor artesanal y su consumo responsable

· Construir vínculos entre los procesos culturales de las comunidades rurales y el ámbito académico mediante el estudio de los licores artesanales

· Explorar aspectos conceptuales básicos del licor artesanal mediante el intercambio enriquecedor y constructivo

· Reconocer y dimensionar desde lo organoléptico, las cualidades, atributos y defectos de los licores y el origen de los mismos

· Experimentar la evaluación de diversos licores artesanales a partir del manejo de planillas de análisis sensorial.

 

 

El “Concurso de Licores” es una trama que reúne a familias, escuelas, empresas, organizaciones sociales, municipio, gobierno provincial e institutos de formación terciaria y universitaria. En él convergen miradas y dimensiones diversas que lo enriquecen año tras año.

 

Cada escuela participante tiene la posibilidad de ser parte en el evento en 4 categorías: macerados tradicionales, macerados alternativos, no macerados tradicionales y no macerados innovadores. La dinámica de evaluación consiste en la conformación ad-hoc de paneles de estudiantes y docentes de institutos terciarios y universitarios que valoren los licores mediante el uso de una tabla. Otro equipo de docentes evalúa aspectos vinculados a la construcción de stands, exposiciones, presentación de propuestas, entre otros aspectos.

 

El “Concurso de Licores” genera intercambios técnicos entre docentes, diálogos productivos y pedagógicos y experiencias de convivencia valiosas.

El evento requiere de un gran esfuerzo de planificación, convocatoria, organización. Es preciso pensar en recursos para desarrollar los aspectos técnicos del concurso, para movilizar el acto artístico, para mejorar entornos, etc.

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas