Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

8 de diciembre de 2021

Lista Celeste y Verde en Lavalle: «Somos defensores de la construcción en la diversidad»

  •   Por El Despertador
           

Cerca de mil docentes, celadores y jubilados están en condiciones de sufragar por la conducción departamental. Hasta ahora, más allá de algunas chicanas, la campaña se viene dando en
un marco de bastante respeto por parte de las distintas agrupaciones que se presentan. En Mendoza el padrón indica que son más de 25.000 afiliados, el equivalente a la población de Santa
Rosa y La Paz.

En esta nota, presentamos a trabajadores de la lista Celeste que visitaron la redacción. La lista departamental está encabezada por Mariana Camargo, Juan Cataldo, Edith Calderón, Graciela Laprida, Norma Villegas y Víctor Ibañez.

 

ED: ¿Cómo hacer para pararse frente a un gobierno que escucha poco a los trabajadores de la educación?

Ignacio Tortosa (candidato a secretario general adjunto): el gobierno tiene una concepción del trabajador bastante denigrante y agresiva, sabemos que tienen a los empleados estatales como variable de ajuste y en eso coincidimos todos los espacios. Lo que nosotros le agregamos a eso, es que hay una crisis muy profunda de representación dentro del sindicato y que la tarea que para nosotros es más importante es la reconstrucción de la representatividad del sindicato. Eso se construye acercando el Sute a la escuela, vinculándose nuevamente con el afiliado, pensando lo que ha pasado en la última gestión que se ha desconectado la relación entre el afiliado y el sindicato, poniendo los recursos donde hay que ponerlos para otorgarle al afiliado los beneficios que debe tener en función de lo que se descuenta todos los meses en el bono de sueldo. Debemos reconstruir la estructura de participación porque entendemos que nuestro sindicato tiene una de las estructuras de las más democráticas, pero hoy las escuelas están vaciadas de delegaciones.

ED: El gremio está muy dividido, fundamentalmente en 3 partes, más allá de que hay un sector que conduce a nivel provincial y pareciera por algunos personajes históricos, que esas diferencias no parecieran zanjarse. Hay posibilidades de que el gremio resista en esos términos sino hay articulación en conjunto.

IT: nosotros somos defensores de la construcción en la diversidad. No somos sectarios, hemos demostrado para las elecciones de junta, apertura para poder construir con otros espacios e identificar al verdadero adversario. Somos una agrupación que tiende puentes a los distintos espacios, de hecho tenemos buenas relaciones con los demás espacios y entendemos que la tarea que hay que hacer además de reconstruir la representatividad, es dentro de la diversidad que hay en el sindicato, reconstruir esos puentes de diálogo, poder articular para organizar la lucha.

Mariana Camargo: La gente está cansada de las rupturas. Divididos nadie nos apoya, por eso mientras más apertura de diálogo tengamos, más diversidad, con distintos criterios políticos, pero dejando la política partidaria fuera del sindicato, y hablar de política sindical, porque ese es el punto de apoyo de nuestra agrupación. Porque nosotros llevamos gente que es radical, que es peronista, que es kirchnerista, que es de izquierda. A nosotros lo que nos interesa es poder enfrentar al gobierno para que deje de avasallarnos.

ED: ¿cómo fue el trabajo siendo ustedes conducción en Lavalle y oposición en la provincia?
MC: nosotros nunca tuvimos problema con el FURS que es el que conduce el sindicato. Fijáte que nosotros llevábamos como bandera de la seccional el reglamente de albergue. Ese reglamente lo impulsó la primera seccional de Lavalle, y sin embargo en aquel momento Adrián Mateluna que ahora está en la naranja no le dio importancia y la apertura para que ahora lo tengamos homologado fue gracias a esta apertura de diálogo con el FURS. Siempre nos llevamos bien con ellos.

ED: Hace unos días en el programa Sala de Maestros se realizó un debate con candidatas a secretarias generales. Allí alguien planteó el tema de los personalismos fundamentalmente en la lista celeste y la azul naranja. ¿Cuánto puede influir para mal o para bien esta cuestión?
MC: para mí hay una diferencia muy clara. El compañero Maure es un compañero de la agrupación con el que construimos un espacio, y donde él acepta sus errores. Obviamente que es el ideólogo y es el líder político, pero no es el jefe. Entonces nosotros tenemos un diálogo, todos participamos, construimos todas las propuestas en una reunión de 9 horas, en las que el compañero Maure se sentó a escuchar, no a dirigir.

ED: ¿En cuánto a la cuestión social para los afiliados, ¿hay en agenda la posibilidad de comprar un lote para un camping?
MC: el lote ya está comprado, desde hace unos años, durante la primera gestión de Gustavo. Lo que no se pudo llevar a cabo fue la construcción del camping, ni el loteo para unas 20 viviendas. Ahora no lo pudimos llevar a cabo porque la línea del sindicato, la línea gremial del sindicato no tenía en cuenta seguir con la construcción de los campings.
Juan Cataldo: otro de los temas que nosotros levantamos como bandera es la formación. El año pasado pensamos el tema de escuelas digitales que pudimos llevar a cabo. Y eso nos parece fundamental, porque es algo que nos piden y es muy necesario.


MC: Queremos avanzar en la parte social, en lo que significa tener un camping, una escuela de verano, que no tengamos que movilizarnos a Bermejo, un espacio de recreación, todo esto nosotros lo llevamos como eje de campaña. Para finalizar otra de las cuestiones que hemos llevado a cabo es el acompañamiento a la mujer, en todo sentido, y con más razón quien sufre violencia de género.

 


  • Comentarios

    Relacionadas