Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Sin categoría

26 de agosto de 2015

“No tiene sentido ir a sentarse en una banca y querer demostrar que sos el opositor”

  •   Por El Despertador
           

Así lo afirmó Rafael Canarda, más conocido como “el Rafa”, quien se postula nuevamente para concejal por el Partido Demócrata en Lavalle. Visiones y contradicciones de un partido centenario.

Este lavallino de 45 años nacido en Costa de Araujo ya ha ocupado durante dos periodos cargos legislativos en el HCD. Arrancó la entrevista compartiendo su mirada sobre las campañas electorales del 2013 a nivel provincial. Asegura que la política está llena de contradicciones y citó como ejemplo al actual candidato de la UCR provincial y ex vicepresidente Julio Cobos a quien acusa de primero haber estado con el kirchnerismo (siendo insultado y menospreciado por su partido) y ahora es una de las principales caras del radicalismo en el país.

Como autoanálisis de su partido, afirma que el PD “es un partido que con el tiempo se fue desgastando, quedó como una minoría y hoy quiere reflotar. ¡Y no es fácil! Por eso los demócratas le decimos a los mendocinos que nos elijan porque somos un partido de la provincia y que va a trabajar por la provincia…Nuestro candidato (Luís Rosales a diputado nacional) no voy a decir ‘es excelente, es el mejor’ porque todos tienen sus partes buenas y malas…no digo que el candidato de mi partido sea el mejor pero es el que más representa mi ideología y lo apoyo porque pensamos igual”.

La realidad lavallina

   Al respecto de cómo analiza Canarda el contexto de su departamento, éste declaró que los temas centrales de su campaña han sido salud y seguridad. Con el aspecto delictivo el candidato demócrata afirma que la comuna debe colaborar con el gobierno provincial en este sentido y para ello sugiere que sería útil crear la figura del Preventor como existe en otros departamentos. Es decir personal municipal que tiene como fin la prevención delictiva en su comuna.

En cuanto a la salubridad pública establece que “el mayor problema es el Hospital (Dr. Scícoli), pero el tema viene de los centros de salud, porque están muy desprotegidos entonces la gente en vez de ir a ellos, va al hospital. Éste está muy congestionado y no tiene la capacidad para contener tanta gente…habría que mejorar en toda el área (de Salud) toda la atención médica y en el hospital aumentar también el personal…un pediatra ha llegado a atender a 114 chicos en un día, eso no se puede…” También agregó que el municipio debería adquirir algunas ambulancias con poco equipamiento para solventar las urgencias.

ED: Teniendo en cuenta que Mauricio Macri es quien representa a su partido a nivel nacional y que éste sugirió en un programa de TV que debería haber una reducción de los subsidios, ¿Cuál es su posición respecto a la entrega de los mismos a pequeños y medianos productores?

RC: “Yo creo que están bien siempre y cuando sean usados como corresponde, hacer un seguimiento, saber bien quién va a hacer uso del subsidio y qué va hacer. Hay que tener un seguimiento para que el subsidio no sea trunco sino que sea productivo…No estoy de acuerdo con hacer una reducción de los subsidios, yo creo que son buenos siempre y cuando sean aprovechados como corresponde, porque muchas veces se han dado subsidios por amiguismo o por conveniencias personales y terminan en nada. Es plata tirada.”

ED: ¿Usted cree que el PD ha sido ajeno a este tipo de prácticas? (entrega se subsidios por amiguismo o conveniencia personal/política)

RC: “Eh…no…creo que han sido diferentes épocas en las que el PD gobernó, eh…donde no existían desde la Nación estos subsidios entonces en realidad nosotros no hemos trabajado con este tipo de subsidios, ha sido trabajar de otra manera. Un PD moderno tendría que hacerlo y adaptarse al sistema y acompañar el sistema nacional depende de quién esté y quienes sigan».  

Oponerse con sentido

  Desde distintos frente se acusa de que en nuestro país los sectores políticos que conforman la oposición no se oponen a las propuestas del oficialismo por ideales ni porque sostengan alternativas mejores sino “por oposición misma”. Sobre esto se le consultó a Rafael Canarda si en caso de ganar sería capaz de diferenciar lo ideológico partidario de la conveniencia del pueblo y a  esto respondió: “Cada uno tiene que tener la capacidad de diferenciar la parte ideológica de lo que le conviene al departamento…Cuando yo creo que algo es beneficioso para el departamento y le va a servir a la gente, perfecto, acompaño y apoyo. Ahora, si no estoy de acuerdo, me pongo en contra. La oposición se hace cuando no es bueno o uno cree que no es bueno para el departamento, ahora si es algo conveniente hay que acompañar. No tiene sentido ir a sentarse en una banca y querer demostrar que sos el opositor y que la gente crea que sos el tira bombas. Si es bueno para el departamento, hay que apoyar”.  

ED: ¿Hasta qué punto usted como concejal se podría desligar de las decisiones que tome su partido a nivel provincial o en su alianza con el PRO en lo nacional?

RC: “Nosotros –por lógica esto ha sido charlado en toda la provincia- para poder hacer una alianza con el PRO. Pero para ser sincero en estas charlas ha habido gente que estaba de acuerdo, gente que no, pero como en todo se toma la decisión de la mayoría…Hay cosas en las que no estábamos de acuerdo pero si hacés un balance y te da del 80% (de aceptación) decís ‘bueno, metámosle para adelante’. Por ahí hay cosas en las que no estamos totalmente de acuerdo…pero tenemos la posibilidad de seguir un lineamiento pero si por ahí hay cosas que no sirven para un departamento…nosotros nos podemos desligar tranquilamente. No estamos presionados”.  

Por último se le pidió a Rafael Camarga que brindara si opinión acerca del polémico video creado por un candidato a concejal del PD en Maipú y el presidente de la juventud de este partido vociferando contra Nicolás Del Caño, el candidato a diputado nacional por el FIT.

El lavallino respondió: «Realmente no estoy muy de acuerdo con ese video, no me parece bien hablar contra otro candidato. Creo que, no creo, estoy seguro que cuando uno es candidato y uno se postula debe ser porque tiene ganas de que refloten sus ideas partidarias y tiene intenciones de hacer algo para mejorar las cosas. Yo creo  que uno tiene que hablar de lo que es capaz de hacer uno y no de lo que hace mal el otro…» 

A continuación el video al que se refiere: http://www.youtube.com/watch?v=eQMiCINoOGU


  • Comentarios

    Relacionadas