Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de septiembre de 2015

Avances en la ejecución del primer refugio para mujeres en situación de violencia en Mendoza

  •   Por Jorge Abalo
           

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) se reunieron con referentes locales para diagramar acciones vinculadas al plan de ejecución y funcionamiento del primer refugio provincial destinado a mujeres que transitan situaciones de violencia.

20150828_0921561

La coordinadora de la Dirección Mujeres, Género y Diversidad,  Belén Álvarez, junto a su equipo, se reunió con la directora Nacional de Asistencia Técnica del CNM,  Natalia Turbiner y las referentes del Ministerio de Desarrollo de la Nación en la Provincia, Laura Palero y Pamela Mendoza.

El objetivo del encuentro fue planificar acciones y estrategias para garantizar el funcionamiento del primer hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia.

“La idea es sostener la perspectiva de género en torno a la construcción del refugio en Mendoza y su papel en la política pública”, expresó Natalia Turbiner. La funcionaria nacional señaló que  el proyecto incluirá  a las organizaciones sociales, que dieron el impulso a la existencia de este lugar, para que participen en espacio de gestión interno en coordinación con la Dirección de las Mujeres ”.

Por este motivo, en el encuentro se resolvió dar formalidad una gestión asociada por parte del Ministerio de Desarrollo Social junto con las organizaciones sociales vinculadas a la temática, en el marco del convenio ya firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Nación.

Además, se resolvió avanzar en la elaboración de un protocolo de atención para hogares, contemplado en el capítulo III Lineamientos básicos para las políticas estatales sancionado por decreto reglamentario 1011/2010 art. 10, inc. 6 de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta agenda contará con seis reuniones semanales en donde se abordarán los ejes propuestos por el protocolo marco elaborado por el CNM.

La reunión sirvió, también,  para evaluar mecanismos que permitan recuperar las instancias ya existentes en la provincia de albergues destinados a las mujeres que padecen violencia, planificando la coordinación de estrategias de funcionamiento en conjunto. Se dio a conocer el estado de construcción de los 23 refugios en el país, que configurarán la red nacional de hogares.


  • Comentarios

    Relacionadas