Despertador Online

de

del

Finalizó con éxito la edición 2015 de Tango por los Caminos del Vino

Por Jorge Abalo

Compartir

2 octubre, 2015

Durante 10 días el ritmo del 2×4 invadió la geografía mendocina. Alrededor de 5 mil personas disfrutaron de diversas propuestas tangueras de música y danza, conciertos, clases abiertas, cine, milongas, feria de diseño, artes plásticas y dos grandes homenajes. Se recaudaron 285 cajas de leche en polvo que serán destinadas al programa Rotalac, de nutrición infantil.

Mendoza 28-09-2013 Se realizó la edición Tango por los Caminos de Vino en la Bodega Nieto Senetier-grupo"Escolazo Tango"

Mendoza 28-09-2013 Se realizó la edición Tango por los Caminos de Vino en la Bodega Nieto Senetier-grupo”Escolazo Tango”

Desde el 17 hasta el 27 de septiembre de 2015 disfrutamos conciertos interpretados por artistas locales y nacionales, quienes desplegaron todo su talento en bodegas, teatros, auditorios, salas, hoteles y sitios patrimoniales de Mendoza, los cuales fueron los escenarios ideales para que los músicos y bailarines ofrecieran sus espectáculos a turistas y mendocinos.

Fueron 53 actividades que durante 10 días encendieron el espíritu del tango y del vino en más de 30 diferentes locaciones, a lo largo y a lo ancho de la geografía provincial.

El director de Actividades Artísticas, Mariano Morales, expresó: “Estamos muy contentos porque finalizamos con éxito la edición número ocho de Tango por los Caminos del Vino. Hemos transitado durante estos días todas las alternativas de la música del 2×4 con 53 actividades en toda la provincia y que han puesto en valor lo que es este festival que se ha posicionado definitivamente como uno de los más importantes de nuestro país y de nuestra región. Hemos contado con la actuación de artistas locales y nacionales y realizamos importantes homenajes a Luis Astrudillo y a Carlos Gardel”.

Asimismo, el funcionario añadió: “Podemos destacar que hemos cubierto todos los segmentos del género del tango. Con espectáculos de tango tradicional y nuevo, uniendo la música y la danza. El balance es muy positivo, porque el Festival se sigue afianzando y hemos dado continuidad a esta política que ya es provincial. Junto con el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, se han convertido en una política provincial tanto para los mendocinos que lo esperan como para los turistas que nos visitan”.

Un cierre de lujo

Con la orquesta típica de Julián Peralta, de Buenos Aires; Altertango y la Orquesta de Cuerdas de Músicos de Mendoza presentaron “Un disparo en la noche 2″, con la participación de los cantantes Hernán “Cocuza” Castiello, Victoria Di Raimondo y Alejandro Guyot. También fueron de la partida Leo Neirotti, Federico Ortega Oliveras y Luciana Scherbosky. Esta actividad integra el Programa Tango de mis amores, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Al respecto, Victoria Di Raimondo, la voz de Altertango, dijo: “Siempre es muy lindo venir a Mendoza y juntarse a tocar con los amigos. Ayer estuvimos en dos importantes bodegas con músicos de Buenos Aires y de la provincia, haciendo un programa especial de tango en este importante Festival”.

Además agregó: “Con Altertango, que este año cumple 15 años, seguimos presentando el último trabajo Fargüest y otros temas de nuestra trayectoria, pero con ganas de comenzar a realizar otro material discográfico. Esto nos implica un gran trabajo que es hacerlo de manera independiente, la producción, el tiempo para componer. Hay que acomodar la vida y la música que es lo que más nos gusta para poder hacerlo”.

Por su parte, el destacado músico Julián Peralta señaló que “este espectáculo tiene la particularidad de estar con numerosos artistas de Mendoza, que ya son grandes amigos, porque hemos participado en estos encuentros que se vienen realizado. Esta orquesta viene trabajando y sonando como una orquesta con una impronta tanguera con la gente que lo hace continuamente. La intención de este proyecto es dar luz a una cantidad de enormes composiciones cantadas y nuevas que está teniendo este último tiempo el tango. Darle la forma de Orquesta Típica, como las formaciones de los años ’40, pero con estéticas nuevas, con nuevos textos literarios, con nuevos colores”.

“Siempre es lindo compartir y creo que es la esencia de este Festival. Cuando uno se pone hacer música lo hace para compartir, para presentar propuestas que sean sinceras, honestas, que sean música que comunica desde lo más profundo de uno. Que la gente que viene a estos espectáculos la pase bien, se conecte con uno y con lo que estamos haciendo, tener un ida y vuelta con el público”, finalizó Peralta.

Los homenajes

En su 8º edición, el Festival “Tango por los Caminos del Vino” estuvo dedicado a homenajear a nivel nacional la figura y la obra de Carlos Gardel, el zorzal criollo, cantante, compositor y actor de cine, el más conocido representante del género en la historia del tango, al cumplirse 80 años de su trágico fallecimiento.

A nivel local se rescató la labor de la Orquesta de Luis Astrudillo, quienes con su música contribuyeron al desarrollo de nuestra identidad cultural y del genero del 2×4 en toda la región de Cuyo.

Instituciones participantes

Bodegas, Instituciones y Municipios que participaron de Tango por los Caminos del Vino 2015: Bodega Trivento, Bodega Dante Robino, Bodega O´ Fournier, Bodega Casarena, Bodega Monteviejo, Bodega Diamandes, Bodega Sin Fin, La Enoteca, Templo del Bonarda, Fondo Vitivinícola, Bodegas de Argentina, Cine Teatro Imperial, Auditorio Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Auditorio Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza , Complejo Arena Maipú, Salón de losOlivos, Colegio Farmacéutico de Mendoza, Ateneo del Tango Mendoza, Academia Nacional delTango, delegación Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipio de Gral. San Martin, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Guaymallén, Municipalidad de Santa Rosa, Instituto Chopin Mendoza, Radio Nacional Mendoza, Radio Libertador, Extensión Universitaria, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo.

El Festival en números

  • 10 días de actividades  (17 al 27 de septiembre).
  • 53 Actividades.
  • 32 locaciones.
  • 3 días de feria de indumentaria, artesanías y elementos tangueros.
  • 1 función de “tango y cine”.
  • 6 clases magistrales, talleres y seminarios.
  • 11 conciertos especiales en teatros, salas y auditorios.
  • 1 concierto al aire libre.
  • 9 conciertos en bodegas y sitios vitivinícolas.
  • 8 milongas en bares y salas.
  • 2 milongas gratuitas.
  • 5 días de circuito de bares.
  • 1 muestra colectiva a cargo de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.

Participaron de tango por los caminos del vino

  • 1 Orquesta Homenaje.
  • 1 Orquesta  típicas.
  • 1 Orquesta de guitarras.
  • 1 Orquesta Filarmónica.
  • 2 Orquestas Municipales.
  • 2 Ballets Municipales.
  • 15 Artistas de otras provincias.
  • 30 grupos artísticos locales.
  • 3 Compañías de Danza.
  • 32 parejas de bailarines.
  • 12 feriantes en la Feria de indumentaria, artesanías y libros.
  • Participaron de Tango por los Caminos del Vino 2015 más de 300 artistas.

Comentarios

Mas Noticias