Despertador Online

de

del

Diputados convalidó el DNU que derogó parcialmente la ley de medios

Por El Despertador

Compartir

abril 6, 2016

Entre gritos, reclamos y lamentos del Frente para la Victoria, con los votos del oficialismo y del Frente Renovador y la abstención de los ex kirchneristas, quedó ratificado el decreto 267/2015; también se aprobaron

Tras un debate de varias horas, que por momentos se pareció a la discusión que en 2009 terminó con la sanción de la ley de medios, la Cámara de Diputados convalidó hoy el decreto de necesidad y urgencia DNU 267 firmado el 29 de noviembre pasado y por el cual el presidente Mauricio Macri derogó parcialmente lasleyes de medios y Argentina Digital y disolvió las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para unificarlas en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La votación se realizó a mano alzada y contó con los votos favorables de los legisladores del oficialista Frente Cambiemos, del Frente Renovador -de Sergio Massa- y de peronistas del interior; la abstención del bloque justicialista -que agrupa a ex kirchneristas- y la oposición del Partido Socialista y del Frente para la Victoria (FPV). De esta manera, esos cambios quedan vigentes -para lo contrario hacía falta el rechazo de las dos cámaras del Congreso-; también fue ratificado el plazo de un año para que la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes de medios y Argentina Digital.

Curiosamente, la polémica se originó con posterioridad a la votación. Hubo gritos, reclamos de votación nominal (que permite identificar el voto de cada diputado) y lamentos por la derogación de la ley de medios; la controversia se extendió luego sobre una declaración impulsada por el Frente Renovador con una serie de propuestas para la comisión redactora de la nueva ley de comunicaciones. Antes de votar esa declaración, y luego de pedir la reconsideración de la derogación parcial de la ley de medios, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto.

En la Cámara de Diputados hubo un debate de varias horas
En la Cámara de Diputados hubo un debate de varias horas.Foto:Archivo

La declaración propuesta por el massismo pide a la comisión redactora que incluya en el proyecto disposiciones “asimétricas que prevean medidas de competencia adecuada en la TV por cable” y llevar a “cinco años, prorrogables por otros cinco más” la prohibición para que las telefónicas accedan al servicio de televisión por cable, pero habilita la venta de las operadoras de cable; y sostiene que el Estado puede ordenar la grilla de canales de la TV por cable y garantizar el acceso a la producción independiente, entre otras cosas. El vocero del proyecto fue el diputado massista Alejandro Grandinetti, que antes de asumir como legislador fue conductor en LT8, una emisora rosarina del grupo Manzano-Vila, uno de los actores que sería beneficiado de esas eventuales disposiciones. Esta declaración tuvo 134 votos favorables, 14 negativos y 12 abstenciones, y la ausencia de los diputados kirchneristas.

En ese contexto y con quorum ajustado, también se convalidaron los DNU 13/2015 y 223/2016 que reformaron la ley de ministerios para ajustarla a la estructura de gabinete definida por el nuevo gobierno de Cambiemos. El decreto 13 también había modificado las leyes de medios y Argentina Digital al transferir al nuevo Ministerio de Comunicaciones competencias de las ex Aftic y Afsca.


Comentarios

Mas Noticias