Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

5 de septiembre de 2016

Emotivo festival por los 4 años sin Johana Chacon

  •   Por El Despertador
           

El festival se desarrolló este domingo en el departamento de Lavalle. Varios artistas y oradores fueron parte de la jornada. Mirá la galería de fotos

img_1219 img_1211 img_1214 img_1217

Las maestras lavallinas que realizan el programa Cuestión de Mujeres, en la radio comunitaria La Pujante de la Biblioteca Popular José Adriano Pujadas del departamento, fueron las organizadoras del Festival “4 años sin Johana” que se llevó a cabo durante la tarde de ayer en la Casa de la Cultura “María Juana Vera”.

De la jornada participaron diferentes organizaciones de mujeres que durante estos años han acompañado la lucha de las docentes de la Escuela Virgen del Rosario. También estuvieron los compañeros de la joven desaparecida en 2012, que en oportunidades anteriores realizaron dos videos para pedir por su aparición.

Entre cada video proyectado y la palabra cedida a las diferentes organizaciones de mujeres, se hicieron escuchar algunos números artísticos. El cantautor lavallino Pablo Lujan acompañado del poeta Gustavo Kessell, los compañeros uruguayos Diego y Matías, Ceferino Gómez y para el cierre la banda de reggae-ska Che Compadre.

La desaparición de Johana Chacón continúa latente en la sociedad mendocina, y ayer se conmemoraron cuatro años sin la estudiante con actos en su Lavalle natal. En un festival en el que se recordó el “Día provincial de la construcción colectiva de la conciencia” impuesto en su honor hace dos años, vecinos de 3 de Mayo volvieron a pedir justicia por la joven de 13 años que fue vista por última vez el 4 de septiembre del 2012.

La jornada comenzó a las 10, cuando se pintó otro signo de interrogación en el mural de calle Sarmiento de Villa Tulumaya, en Lavalle, en el que también se lleva la cuenta de los años que está desaparecida Soledad Olivera.

A las 16 comenzaron los números musicales, con artistas mendocinos como Pablo Luján y Gustavo Kessel, Ceferino Gómez, Diego Ortiz, Matías Gerber y Che compadre. Para finalizar la conmemoración, se proyectó el video “El grito”, una producción de la Coordinadora Feminista.

La causa, estancada

Durante los cuatro años que se llevan investigando la desaparición de Johana, la causa tuvo numerosos avances y retrocesos. Actualmente, el principal sospechoso, Mariano Luque, sigue siendo investigado, pero además de la declaración que la hermana de la adolescente, Beatriz, realizó a fines del 2015, no hay pruebas contra el hombre, implicado también en el caso Olivera.

En su sorpresiva declaración, realizada ante la justicia federal, la hermana aseguró que Luque, de quien era pareja, había matado, quemado y enterrado a Johana.

Si bien la idea de la fiscalía es elevar el caso contra Luque a juicio, la pretensión de la maestra de Johanam Silvia Minoli, de ser querellante, hizo que el expediente quedará trabado en un juzgado de garantías.

Otro frente judicial abierto es el federal, ya que la investigación por la posible vinculación de una red de trata de personas sigue su curso, aunque todavía no dio muestras de avances.


  • Comentarios

    Relacionadas